h1

El francotirador (“American sniper”, 2014)

23 febrero 2015

El francotirador (American sniper)

La última película dirigida por Clint Eastwood es un drama bélico biográfico que, dos meses después de su estreno en Estados Unidos, ha batido varios récords en taquilla, es la película más exitosa de Eastwood, la película bélica más taquillera en EE.UU. y la tercera película más taquillera de 2014, aunque su éxito también ha estado rodeado de polémica. El francotirador ha recibido seis nominaciones a los Premios de la Academia, aunque sólo ha ganado uno, a la mejor edición de sonido. El guion de Jason Dean Hall se basa libremente en el libro American sniper: The autobiography of the most lethal sniper in US military history de 2012, escrito por el protagonista, Chris Kyle, junto a Scott McEwen y Jim DeFelice.

Bradley Cooper es Chris Kyle

Chris Kyle (Bradley Cooper) es un joven tejano que se gana la vida participando en rodeos, cuando en 1998 ve en las noticias los ataques contra embajadas estadounidenses decide alistarse en la Marina. Finalmente, con treinta años, es aceptado en la Navy SEAL, una unidad de élite de la Armada estadounidense donde comienza su formación para convertirse en francotirador. Durante su etapa de formación conoce en un bar a Taya (Sienna Miller), con quien termina casándose.

Sienna Miller y Bradley Cooper

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Kyle es enviado en una primera misión a Irak, durante la ocupación estadounidense, donde la puntería de Kyle le convierte en el francotirador más letal de los Estados Unidos, ganándose el apodo de “Leyenda” por parte de sus compañeros, su fama fue tal que los iraquíes pusieron precio a su cabeza. En 2009, después de diez años de servicio y cuatro misiones en Irak, Kyle decide retirarse para pasar más tiempo con su mujer y sus dos hijos, pero le resulta muy difícil desconectar, dejar la guerra atrás y adaptarse a la vida civil, así que empieza a trabajar ayudando a otros veteranos heridos.

El francotirador

En una de las primeras escenas de la película podemos ver a un joven Chris Kyle pegarse en el patio del colegio con el matón de turno para defender a su hermano pequeño. Más tarde, en casa, su padre le dice que en este mundo hay tres tipo de personas: “ovejas, lobos y los perros pastor” y que deben asegurarse de estar en el grupo correcto. Una escena que nos prepara para lo que está por venir, años más tarde, cuando Kyle ve en las noticias como las embajadas de su país están siendo atacadas tiene muy claro en qué grupo quiere estar y centra su vida en defender a su país, sin titubear ni pararse en cuestiones morales. Ha sido entrenado para defender a sus hombres y no duda en disparar cuando ve que están en peligro, sean sus víctimas mujeres o niños, están en guerra y ese es su trabajo, en ese sentido el mensaje de Eastwood es claro y directo. Lo que atormenta al protagonista no es la gente que ha matado, sino los compañeros que no ha podido salvar.

El francotirador

La historia se mueve entre las misiones en Irak y los periodos de descanso en casa, con su familia, donde podemos ver como a Kyle le cuesta adaptarse a la vida civil y sufre de estrés postraumático, esto es lo más parecido a implicaciones morales que se plantean en la trama, pero el mensaje de Eastwood va más en la línea de humanizar a un héroe de guerra, un patriota comprometido, soldado pero también padre de familia y, de paso, mitificar una guerra, mostrando una imagen muy suave del conflicto con toda la propaganda patriótica tan del gusto del público estadounidense. A pesar de todo, El francotirador no es una película que muestre una violencia excesiva, son las escenas típicas de una trama bélica, rodadas con precisión y mucha tensión.

El francotirador

Gran trabajo el de Bradley Cooper interpretando al francotirador más letal en la historia militar de Estados Unidos, para el que ha tenido que engordar unos 20 kilos y dar clases para conseguir un perfecto acento tejano, algo que disfrutaran quienes vean la cinta en versión original. Su esfuerzo le valido su tercera nominación consecutivas al Oscar como mejor actor protagonista, después de El lado bueno de las cosas y La gran estafa americana. Una morena Sienna Miller da vida a la sufrida esposa de Kyle.

Bradley Cooper es Chris KyleImágenes © 2014 Warner Bros. Pictures.

Al margen de la polémica y que la historia evita los temas más turbios de la guerra, Clint Eastwood nos deja el retrato de un hombre contradictorio en una película de acción sólida, con una buena dirección de actores, buen ritmo a pesar de las dos horas y cuarto de duración y un impactante final.

Título original: American sniper.
Dirección: Clint Eastwood.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 134 min.
Género: Biopic, Drama, bélico.
Intérpretes: Bradley Cooper (Chris Kyle), Sienna Miller (Taya Kyle), Jake McDorman (Biggles), Luke Grimes (Marc Lee), Sam Jaeger (Capitán Martens), Navid Negahban (jeque Al-Obodi), Keir O’Donnell (Jeff Kyle), Mido Hamada (El Carnicero).
Guion: Jason Dean Hall, basado en el libro de Chris Kyle.
Producción: Bradley Cooper, Clint Eastwood, Andrew Lazar, Robert Lorenz y Peter Morgan.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Gary D. Roach.
Diseño de producción: James J. Murakami y Charisse Cardenas.
Vestuario: Deborah Hopper.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

15 comentarios

  1. Me pareció un poco lenta, o quizá fuera mejor decir un poco larga, pero me gustó bastante, a pesar de ser un tema bastante tratado ya en el cine norteamericano (tanto la guerra de Irak como el estrés postbélico) y coincido contigo en que el final es impactante. Le doy un 6,5 ó 7.


  2. No conocía los detalles de la “vida· del protagonista y me sorprendió mucho el final, tanta escena de familia feliz no presagiaba nada bueno. He leído que se acaba de celebrar el juicio y está pendiente de sentencia.
    Coincido contigo que más de dos horas son demasiado, cada día estoy más a favor de las pelis que duran 90 minutos


  3. […] Tu blog de cine « El francotirador (“American sniper”, 2014) […]


  4. Obviando los evidentes problemas de síntesis que tiene el cine actual norteamericano aunque especialmente visibles en esta cinta (hasta con 4 redundantes misiones en Irak somos castigados por el cineasta) la película es un soporífero alegato militarista trufado de clichés y lugares comunes. Eso sin meternos en un guión plano, maniqueo y tendencioso donde se busca glorificar la figura de un tipo que se vanagloriaba en matar vacas a puñetazos y donde se dibuja al pueblo de Irak como una horda de salvajes homicidas. La comparación del pueblo de Irak con los indios no es casual y responde a la lógica colonial de por cada blanco que muera han de morir 100 indios o más. Que la única crítica que contenga este panegírico de un violento personaje que solo lamenta no haber matado más gente sea una puya contra los contratistas militares (los cuales son protegidos a toda costa y no los valientes soldados) raya en la desvergüenza si sabes que este altruista monje-soldado cuando regresó de Irak se convirtió en uno de ellos. Y ligar el 11-S con la Guerra de Irak a estas alturas conociendo las mentiras de Colin Powell ante la ONU sobre las armas de destrucción masiva y la inexistente relación de Irak con el atentado es altamente ofensivo a la inteligencia del espectador. He oído discursos de Tony Blair más ponderados sobre la intervención, lo cual da una idea de lo expuesto.

    Que un director como Clint Eastwood que ha reflexionado de manera tan profunda y compleja sobre las raíces y las consecuencias de la violencia en filmes como Sin perdón(el arrepentido pistolero William Munny que no puede dejar atrás su pasado y sigue pagando por el de manera vicaria con la perdida de su gran amigo, el pistolero que deja de matar por amor y sostiene que matar a un hombre es duro porque no solo le matas sino que también matas lo que puede llegar a ser, el pistolero que con el último trabajo constata la miseria moral de la venganza…) y Gran Torino (la confesión a su vecino oriental de que su participación en la guerra de Corea no fue lo heroica que puede parecer y cómo se empeora todo con la violencia) nos presente este simplón y acrítico homenaje a un hombre realmente oscuro y obscuro es algo que me produce perplejidad.

    Sobre el homenaje a los juegos Principe de Persia y Assasins Creed mejor no lo comento y pasaré de puntillas con la repetición de los mismos planos una y otra vez del mismo soldado en la casi ridícula batalla final. Sobre la pertinencia de superar estrés postraumático de una guerra en un campo de tiro tampoco hace falta insistir.

    Para las películas de indios malos malísimos de la muerte y vaqueros y soldados buenos buenísismos de la santidad me quedo con las de John Ford, mejor rodadas, mejor construidas, mejor escritas, con hombres y mujeres de verdad, y mucho más divertidas (por cierto tanto en Fort Apache como en El Otoño de los Cheyennes esta última casi al final de su carrera nos muestran a una mirada más honda y compleja de las guerras indias en un solo plano que toda la sucesión de tópicos en este tedioso film).

    Para finalizar si se desea una aproximación más honesta y menos aburrida del conflicto en Irak, recomiendo filmes con En el Valle de Elah, Redacted, La Batalla de Hadiza, Ausente, La vida sin Grace, etc. Hasta la divertidísima Tres Reyes le da sopas con ondas en todos los aspectos.

    Espero no haber resultado hostil en estas líneas. Quiero dejar claro que esta es una crítica al presente film y no a las personas que opinan sobre el. Cada persona disfruta del cine a su modo. He sido tan vehemente debido a que me he sentido estafado viendo esta película en tiempo, dinero y en un sentido artístico y me hubiera gustado que alguien me hubiese advertido de dónde me metía.

    Un saludo y gracias por realizar un blog sobre cine. Sé que no es tan fácil pasar de la charla entre amigos post film a montar un blog y valoro el esfuerzo y dedicación.


  5. Hola Ángel,
    aquí todas las opiniones son bien recibidas, siempre que se hagan con respeto y sin insultos (como es el caso), independientemente de que las compartamos o no.
    Tienes razón en decir que Clint Eastwood ha sido más crítico en otras ocasiones, supongo que estaría limitado por la adaptación de la novela y se limita a exponer los hechos, queda a decisión del espectador considerarlo un ejemplo a seguir o no.


  6. Gracias por tu amable respuesta Beatriz. Me alegro que el texto no haya sido mal interpretado. Coincido contigo que las limitaciones del texto original (la biografía del señor en cuestión) pueden haber dejado muy poco margen de maniobra al director. Pero tampoco le libera de su responsabilidad.
    Por otra parte debo confesar que si este film lo hubiera dirigido otra persona; un JJ Abrahams, Michael Bay, Billy Condon o algún otro semejante mi beligerancia no hubiera sido tan alta. Hubiera pensado otra americanada más y punto.
    Pero lo ha dirigido uno de los últimos grandes que quedan. El tipo que ha dirigido la historia de un asesino reconvertido a porquero por amor, historia que resucita todo un género y que es una de las más lúcidas reflexiones sobre la violencia que he visto en una pantalla de cine. Es el tipo que ha hecho una de las más conmovedoras y bellas historias de amor en el celuloide. El que ha hecho imágenes y poesía de la música de Charlie Parquer, el que ha retratado y radiografiado toda la sociedad de Savannah, el que se ha atrevido a juzgar su obra a través de los ojos de un ex combatiente de Corea racista y mal hablado y muy políticamente incorrecto. Es la persona que ha hecho una de las más honestas y hermosas aproximaciones a la eutanasia (siendo contrario a esta), al amor, a la amistad y a las relaciones filiales que he podido ver. Muy muy superior al film de Amenabar siendo este favorable a la misma.
    Incluso sus obras menores son todas muy salvables: Ejecución inminente, El intercambio, Poder Absoluto, Deuda de sangre etc. Además de producto de simple entretenimiento guardan todas ellas un guión inteligente que te invita a pensar sobre el poder y su ejercicio.
    Hasta con un sargento veterano de Vietnam reaccionario, racista, violento consigue llevarte al huerto. Gracias a un humor tremendamente incorrecto y convertir la película en una broma gigante hace que acabes embarcándote a la invasión más innecesaria y reprobable de la era Reagan en la isla caribeña de Granada.
    Este tipo me cae bien desde que realizó su primera película: Escalofrió en la noche. A pesar de sus fallos de principiante la película esconde una visión tan ácida de las relaciones de pareja y del aquí te pillo y aquí te mato (literal) que no te queda más remedio que escupir a esa tontería de Adrian Lynne llamada Atracción Fatal.
    Pues bien, me jode, y perdón por la expresión que este hombre haya hecho una película así. Me molesta que uno de mis directores favoritos haya pergeñado esa colección de clichés militaristas simplones y neocolonialistas al estilo de John Wayne en Boinas Verdes de una manera tan tosca, roma y evidente. Me molesta porque su cine me gusta y me hace plantearme el por qué me gusta un tipo así. Me dan ganas de decirle, tío no te das cuenta que si ahora muertes esta será tu última película. No es precisamente el último magnate de Elia Kazan por ejemplo.
    Gracias por tu paciencia.


  7. […] Mejor actor para Bradley Cooper en El francotirador. […]


  8. […] varios momentos muy divertidos y Virginia Madsen (Entre copas) a su madre. Bradley Cooper (El francotirador) es el ejecutivo del canal de teletienda, una pena que su papel sea tan pequeño. Édgar Ramírez […]


  9. […] un tipo cansado que ha perdido el idealismo y vive aislado en su burbuja. Sienna Miller (El francotirador) es la vecina de arriba y James Purefoy (The following) uno de los habitantes de las plantas […]


  10. […] aparecen juntos en pantalla y les toca apañárselas fuera de su entorno habitual. Bradley Cooper (El francotirador) es un peligroso traficante de armas, aunque su participación es muy limitada, lo mismo podríamos […]


  11. […] a la luz de la luna) como la madre adoptiva de Christian, la cantante Rita Ora y Luke Grimes (El francotirador) como sus hermanos y Max Martini (Pacific rim) como su guardaespaldas. Entre las nuevas […]


  12. […] (El irlandés) es el padre de Coughlin, gran rendimiento el suyo aunque breve. Sienna Miller (El francotirador) es la amante de Coughlin cuando está en Boston y Zoe Saldana (Guardianes de la galaxia) se […]


  13. […] reparto lo completan una gran cantidad de interesantes actuaciones, empezando por Sienna Miller (El francotirador) como la esposa del aventurero, una mujer bastante progresista para la época. Un barbudo y […]


  14. […] Marcia Gay Harden (Magia a la luz de la luna) como la madre adoptiva de Christian, Luke Grimes (El francotirador) como su hermano, Max Martini (Pacific rim) como el jefe de seguridad, Eric Johnson (Flash Gordon) […]


  15. […] al interpretado por el viejo Clint. Es su segunda colaboración con Bradley Cooper que protagonizó El francotirador en 2014, también es la segunda vez junto a Laurence Fishburne (Mystic river, 2003) y Michael Peña […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: