h1

Foxcatcher (2014)

27 febrero 2015

Foxcatcher (2014)

Resulta curioso como la vida real está llena de pequeñas historias tan sorprendentes, increíbles e inexplicables que dan para un interesante guion cinematográfico. Como esta que narra los acontecimientos que llevaron a prisión al multimillonario John du Pont, filántropo, ornitólogo y aficionado a la lucha libre que en los años 80 montó su propio equipo de lucha, para ello se han basado libremente en el libro de memorias escrito en 2014 por Mark Schultz (Foxcatcher: The true story of my brother’s murder, John du Pont’s madness, and the quest for olympic gold). Foxcatcher se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2014, donde compitió por la Palma de Oro y Bennett Miller ganó el premio al mejor director. También ha recibido tres nominaciones a los Globos de Oro y cinco a los Premios de la Academia.

Channing Tatum y Steve Carell

El campeón olímpico y del mundo de lucha libre Mark Schultz (Channing Tatum) recibe una llamada del millonario John du Pont (Steve Carell) que le invita a viajar hasta su finca en Pennsylvania. Du Pont ha construido un centro de entrenamiento de lucha libre privado y quiere que Mark y su hermano Dave (Mark Ruffalo), también campeón olímpico y entrenador de Mark, se unan a su equipo de lucha, el Team Foxcatcher, se entrenen allí y se preparen para los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Dave no quiere trasladar a su familia a Pennsylvania y prefiere quedarse, pero anima a su hermano a que aproveche la oportunidad y compita con Team Foxcatcher.

Mark Ruffalo y Channing Tatum son los hermanos Schultz

Mark se instala en la casa de invitados de la finca y elige al resto de miembros del equipo que se entrenaran con él, consiguiendo ganar el oro en el campeonato del mundo de lucha de 1987. Pero du Pont no está del todo satisfecho e insiste para que Dave se una al equipo al precio que sea, finalmente Dave y su familia se instala en la finca. Sin embargo, ahora es Mark quien baja su rendimiento pues siente que siempre está a la sombra de su hermano, aunque consigue clasificarse para las Olimpiadas, termina en sexto lugar. La extraña personalidad de John du Pont y la presión psicológica que ejerce contra los que le rodean hacen que la aparente relación de amistad tome un cariz cada vez más siniestro.

Steve Carell y Channing Tatum

La historia es muy sorprendente con un final impactante e inesperado que sucedió realmente. John du Pont ofreció de manera altruista su finca y su dinero para ayudar a un grupo de luchadores a conseguir medallas. Pero es un tipo extraño, el ambiente junto a él es opresivo y la relación entre du Pont y Mark se siente peligrosa, aunque le ofrece apoyo emocional y admiración, Mark no termina de fiarse. La situación no mejora con la llegada de Dave, el luchador que du Pont siempre quiso en el equipo. La trama se desarrolla con un ritmo lento, de un modo sutil se van desarrollando los acontecimientos, con largos silencios que hacen aumentar el suspense y la presión, junto a la certeza de que algo terrible va a pasar.

Steve Carell es John du Pont

Sin embargo, lo más sorprendente no es la historia, si no la asombrosa caracterización de sus tres protagonistas, Steve Carell completamente irreconocible y en un registro muy distinto de las comedias a las que nos tiene acostumbrados, una gran interpretación la suya que le ha valido una nominación como mejor actor protagonista. Channing Tatum habla poco, pero su lenguaje corporal, sus miradas y la rigidez de su mandíbula expresan toda su ira interior. El tercero es Mark Ruffalo, un actor de gran talento que suele ser infravalorado y de nuevo vuelve a regalarnos un personaje fascinante que también ha recibido una nominación al Oscar como mejor actor de reparto.

Channing Tatum es Mark Schultz Imágenes – © 2014 Annapurna Pictures. Distribuida en España por Vértigo Films.

Foxcatcher es un fascinante y tenso retrato de como la obsesión puede tener trágicas consecuencias, protagonizado por unos personajes oscuros, maravillosamente interpretados por Carell, Tatum y Ruffalo.

Título original: Foxcatcher.
Dirección: Bennett Miller.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 129 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación: Steve Carell (John du Pont), Channing Tatum (Mark Schultz), Mark Ruffalo (Dave Schultz), Sienna Miller (Nancy), Vanessa Redgrave (Jean du Pont), Anthony Michael Hall (Jack).
Guion: E. Max Frye y Dan Futterman.
Producción: Bennett Miller, Jon Kilik y Anthony Bregman.
Música: Rob Simonsen.
Fotografía: Greig Fraser.
Distribuidora: Vértigo Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

3 comentarios

  1. Es cierto, la película Foxcatcher es genial y la caracterización es sorprendente, pero las actuaciones son lo que se roba la película, el excelente trabajo de estos 3 grandes actores


  2. Totalmente de acuerdo contigo Ale


  3. […] más sólido de la cinta son las grandes interpretaciones de su trío protagonista. Steve Carell (Foxcatcher) consigue emocionar con una actuación silenciosa y austera. Su personaje es un tipo modesto que ha […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: