h1

Pasolini (2014)

9 marzo 2015

Pasolini (2014)

Reconozco que pocos detalles sabia de la vida de Pier Paolo Pasolini, más allá de que es un reconocido escritor y cineasta italiano, y mucho menos de su muerte en 1975. Así que Pasolini era un buen acercamiento ya que sigue los pasos del cineasta el último día de su vida, lo que hizo, en que estaba trabajando, con quien se entrevistó y su muerte. Un asesinato al que no añade ninguna polémica y lo enmarca en una clara acción homófoba, aunque leo en la red que las causas no están del todo aclaradas ya que hay una corriente que apunta a motivos políticos.

Willem Dafoe es Pier Paolo Pasolini

Noviembre de 1975, Pier Paolo Pasolini (Willem Dafoe) regresa a casa, donde vive con su madre, después de un viaje a Estocolmo. Dedica el día a trabajar en el libro que está escribiendo, enviar algunas cartas, comer con la familia y por la noche queda a cenar con unos amigos. Después de la cena recoge a un muchacho en un bar y lo lleva hasta la costa, mientras están en el coche llega un grupo que empieza a golpearle e increparles y por su condición sexual.

Pasolini (2014)

Mi mayor interés en esta película era Willem Dafoe, cuyo parecido con Pasolini es asombroso, el planteamiento también resultaba interesante, un homenaje al cineasta recreando el último día de su vida. Sin embargo, la narración de Abel Ferrara se ve salpicada con imágenes de las películas de Pasolini y con recreaciones de los textos en los que estaba trabajando que interrumpen lo que realmente importa, por lo menos a mí, que es saber más de la figura de Pasolini. Parece que todo su esfuerzo está en recalcar el hecho de su condición sexual y que murió por ese motivo, la película apenas dura hora y media y todas esas imágenes se sienten más de relleno que otra cosa y la estructura narrativa termina por resultar confusa.

Maria de Medeiros es la actriz Laura Betti

A Willem Dafoe parece que le gustan este tipo de papeles extremos y le vemos arriesgar una vez más. He de decir que he visto la película en VOSE y se puede oír a Dafoe hablar en francés, italiano e inglés, aunque la mayor parte lo hace en inglés, supongo que para facilitar su trabajo. En su caso no resulta raro, Pasolini era un tipo culto y acostumbrado a viajar, sin embargo, escuchar a su anciana madre y a su asistente charlando en inglés durante una comida familiar es, cuanto menos, raro.

Adriana Asti es Susanna Pasolini Imágenes by image.net

Atípico biopic que quizá no sea la película adecuada para hacerse una idea de la vida y obra de Pier Paolo Pasolini. Recomendable para admiradores de Abel Ferrara, resto abstenerse.

Título original: Pasolini.
Dirección: Abel Ferrara.
Países: Francia, Bélgica e Italia.
Año: 2014.
Duración: 87 min.
Género: Biopic, drama.
Intérpretes: Willem Dafoe (Pier Paolo Pasolini), Maria de Medeiros (Laura Betti), Adriana Asti (Susanna Pasolini), Ninetto Davoli (Epifanio), Riccardo Scamarcio (Ninetto), Valerio Mastandrea.
Guion: Maurizio Braucci, basado en un argumento de Abel Ferrara y Nicola Tranquillino.
Producción: Fabio Massimo Cacciatori y Thierry Lounas.
Fotografía: Stefano Falivene.
Montaje: Fabio Nunziata.
Diseño de producción: Igor Gabriel.
Distribuidora: Good Films.
Calificación por edades: No recomendable para menores de dieciocho años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: