h1

La isla mínima (2014)

11 marzo 2015

La isla mínima (2014)

Haber sido premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ganar diez Premios Goya (de diecisiete nominaciones), entre ellos mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista, mejor actriz revelación o mejor guion original, dos Premios Forqué, cinco Premios Feroz y ocho medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos son los galardones que, de momento, ha obtenido La isla mínima. Si eso no os anima a verla, ahora que ya está en DVD y plataformas digitales os diré que es un interesante thriller policíaco cuya ambientación y fotografía recuerdan mucho la serie True Detective.

La isla mínima

Tal ha sido el éxito de la película que los escenarios naturales en los que se rodó (Puebla del Río, Isla Mayor, Veta la Palma, Vetaherrado, Poblado Cotemsa o la Playa de los Morenos), todos en la provincia de Sevilla, se van a integrar en una ruta turística puesta en marcha por la Andalucía Film Comission, la Diputación Provincial de Sevilla y la Junta de Andalucía. Para que los viajeros puedan perderse por los parajes naturales en los que se desarrolla la película.

Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez

1980, en un pequeño pueblo situado en las marismas del Guadalquivir, desaparecen dos adolescentes durante las fiestas patronales. Desde Madrid envían a dos detectives, Pedro (Raúl Arévalo) y Juan (Javier Gutiérrez) de perfiles y métodos muy diferentes, para buscar a las chicas. Pronto descubrirán que en la zona han desaparecido otras chicas y que ya sea por el tráfico de drogas y tabaco, por la caza furtiva, por miedo al terrateniente local o el poder de la Guardia Civil, les va a ser muy difícil que la gente del pueblo quiera colaborar con la investigación.

La isla mínima

Un pueblito perdido en una zona rural, en los primeros años de democracia, pero todavía muy marcado por la etapa anterior, y dos policías más interesados en descubrir la verdad que los propios lugareños que les reciben con hostilidad. Una trama oscura que te agarra desde el comienzo colocando a los dos policías en el centro, dos personalidades muy distintas y métodos de trabajo contrapuestos, mientras uno es más liberal, el otro es de la vieja escuela. Según avanza la trama, veremos sutiles cambios en los caracteres de ambos que irán acercando sus posturas.

Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez

Lo cierto es que la trama se desarrolla de forma poco original (pistas falsas, casualidades…), pero está compensado por lo maravillosamente bien que está ambientada, en el espacio y en el tiempo, (el sur de España en los años ochenta). Visualmente es espectacular gracias a impresionantes tomas aéreas que nos muestras una zona con escasas construcciones e inmensos y laberínticos campos de arroz que reflejan la desorientación de los personajes.

Javier Gutiérrez, Nerea Barros y Antonio de la Torre

En el reparto, un grupo de actores de primer nivel como Javier Gutiérrez, que ganó el Premio Goya y la Concha de Plata de San Sebastián, el infalible Antonio de la Torre y Raúl Arévalo que cada día lo hace mejor. También jóvenes promesas como Nerea Barros que ganó el Goya como mejor actriz revelación y Jesús Castro que ha iniciado su carrera participando en dos de las películas españolas más destacadas de 2014.

Jesús Castro es QuiniImágenes © 2014 Atresmedia, Atípica Films y Sacromonte Films.

Una película cautivadora con una trama siniestra desarrollada a un ritmo adecuado y con una extraordinaria atención por los detalles. Una muestra del buen cine español.

Título original: La isla mínima.
Dirección: Alberto Rodríguez.
País: España.
Año: 2014.
Duración: 105 min.
Género: Thriller, policiaco.
Intérpretes: Raúl Arévalo (Pedro), Javier Gutiérrez (Juan), Antonio de la Torre (Rodrigo), Nerea Barros (Rocío), Jesús Castro (Quini), Salva Reina (Jesús), Manolo Solo (periodista), Juan Carlos Villanueva (Juez Andrade), Jesús Carroza (Miguel), Ana Tomeno (Marina), Manuel Salas (Sebastián).
Guion: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez.
Producción: Mercedes Gamero, José Antonio Félez, Mikel Lejarza, José Sánchez Montes y Mercedes Cantero.
Música: Julio de la Rosa.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: José M.G. Moyano.
Vestuario: Fernando García.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] ha demostrado de sobra su valía como actor, tanto en comedia (Promoción fantasma) como en drama (La isla mínima). La película arranca con un impresionante plano secuencia desde el interior de un coche en el que […]


  2. […] de una manera algo forzada y no termina de ser todo lo satisfactorio que debería. Raúl Arévalo (La isla mínima) es un gran actor y se le ve entregado al personaje, aunque el guion no deja claro si todo es fruto […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: