h1

Interstellar (2014)

13 marzo 2015

Interstellar (2014)

Christopher Nolan regresa a la ciencia ficción, un género que se le da bien, tratando un tema recurrente en su obra anterior como es el espacio y el tiempo. El resultado es un impresionante espectáculo visual, con aventura espacial y melodrama familiar mezclados en una trama a ratos confusa, pero siempre emocionante y que invita a la reflexión. Interstellar fue un éxito en la taquilla, recibió muy buenas críticas y consiguió cinco nominaciones a los Premios de la Academia, todos ellos técnicos, ganando en la categoría de mejores efectos visuales.

Interstellar (2014)

En un futuro cercano, varias plagas en las cosechas han causado escasez de alimentos, falta de oxígeno y continuas tormentas de polvo, haciendo que la civilización haya retrocedido a una sociedad agraria y haciendo muy difícil la vida. La mayoría de la población se ha convertido en granjeros, como es el caso de Joseph Cooper (Matthew McConaughey), ingeniero y antiguo piloto de la NASA que ahora se encarga de una granja familiar junto a su suegro Donald (John Lithgow) y a sus dos hijos pequeños, Tom y Murph.

Matthew McConaughey es Joseph Cooper

Un día, Cooper descubre un patrón en los restos de polvo de una tormenta en la habitación de su hija, después de darle muchas vueltas llega a la conclusión de que son unas coordenadas escritas en binario. Así que se dirige al lugar indicado, que resulta ser una instalación secreta de la NASA dirigida por el profesor John Brand (Michael Caine), donde están intentando encontrar un planeta con las condiciones adecuadas para poder instalar colonias humanas con mejor calidad de vida de la que hay ahora mismo en La Tierra. Cooper no duda en unirse a la tripulación de un viaje espacial, a riesgo de no volver a ver más a sus hijos.

Matthew McConaughey, Anne Hathaway y David Gyasi

La película nos cuenta varias historias entrelazadas, el tema recurrente y el que da origen a toda la trama es el fin de la civilización por culpa de la sequía y la hambruna, consecuencia de la sobreexplotación de La Tierra. Esto lleva a buscar la solución en el espacio, la exploración espacial como única salida a los problemas de la humanidad, abandonar este planeta, cuyos recursos son insuficientes y colonizar nuevos planetas más allá de nuestro sistema solar. Por otro lado, la relación de Cooper con su familia a través del tiempo y el espacio, sobre todo con su hija Murph.

Mackenzie Foy y Matthew McConaughey

Para escribir el guion, los hermanos Nolan tuvieron el asesoramiento del físico teórico Kip Thorne, sobre todo en los temas relacionados con los agujeros de gusano y la relatividad, para que fuera lo más preciso posible. Thorne puso dos condiciones para su colaboración: no violar ninguna ley física, y que todas las especulaciones surgirían de la ciencia y no de la creatividad de un guionista. Debió quedar satisfecho con el resultado, porque además de asesor científico, terminó siendo productor ejecutivo de la película.

Anne Hathaway y Matthew McConaughey

Sin embargo, Interstellar no es sólo una película de ciencia-ficción, sino que también es una historia sobre las relaciones humanas que nos hace pensar sobre el futuro que le depara a la humanidad. Gracias a un drama emocional magníficamente construido y a las estupendas interpretaciones de su amplio elenco, donde destaca Matthew McConaughey, que continua “on fire”, pero también Jessica Chastain, Anne Hathaway, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck (a pesar de tener una participación menor), hasta la joven Murphy interpretada por la genial Mackenzie Foy.

Jessica Chastain y Casey Affleck

Hay varias cosas que me han gustado mucho, como que no se explique porque el planeta se encuentra en esas condiciones, lo bien planteado que está todo el tema relacionado con los agujeros negros y cómo se comporta el tiempo en ellos, el rendimiento de McConaughey, el sentido del humor de TARS, la perfecta combinación entre la inmensidad del cosmos y los momentos más íntimos y, sobre todo, que es altamente entretenida. Aunque también tiene sus puntos negativos, como la duración, casi tres horas es demasiado, incluso para Nolan, puede resultar demasiado ambiciosa y corres el riesgo de que te estalle la cabeza si intentas poner orden en el bucle final.

Interstellar (2014) Imágenes © 2014 Syncopy y Lynda Obst Productions. Distribuida por Warner Bros. Pictures.

A pesar de sus defectos, Interstellar es una estupenda película, tan reflexiva como fascinante, que no deberíais perderos.

Título original: Interstellar.
Dirección: Christopher Nolan.
Países: EE.UU. y Reino Unido.
Año: 2014.
Duración: 169 min.
Género: Ciencia-ficción.
Intérpretes: Matthew McConaughey (Cooper), Anne Hathaway (Amelia), Jessica Chastain (Murph adulta), Michael Caine (profesor Brand), Bill Irwin (voz de TARS), Casey Affleck (Tom aduto), Mackenzie Foy (Murph niña), Topher Grace (Getty), John Lithgow (Donald), Ellen Burstyn (Murph anciana), David Gyasi (Romilly), Elyes Gabel, David Oyelowo, Timothée Chalamet.
Guion: Christopher Nolan y Jonathan Nolan.
Producción: Christopher Nolan, Lynda Obst y Emma Thomas.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Hoyte Van Hoytema.
Montaje: Lee Smith.
Vestuario: Mary Zophres.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] a la ciencia ficción al uso. Está más en la línea de Encuentros en la tercera fase, Contact o Interestellar que de cintas de acción como Independece day. La película tuvo su estreno oficial en el pasado […]


  2. […] McConaughey (Interstellar) vuelve a ofrecer otra de esas interpretaciones suyas entregada y apasionada. Un personaje de […]


  3. […] Nolan (Origen, Interstellar) escribe, dirige y coproduce esta película que tenía en mente desde su época de estudiante y que […]


  4. […] Mientras que Benedict Wong (Doctor Strange) es quien interroga a Lena y David Gyasi (Interstellar) un amigo y […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: