h1

El Niño (2014)

23 marzo 2015

El Niño (2014)

El director Daniel Monzón regresa con otro thriller protagonizado por Luis Tosar después del éxito de su última colaboración en 2009 con Celda 211, esta vez con una película ambiciosa, de gran presupuesto y una campaña de publicidad exagerada. El Niño cuenta con un reparto al que apenas se pueden poner pegas y está excepcionalmente resuelta en el plano técnico, el montaje y la fotografía son lo mejor de la película, aunque el guion quiere abarcar demasiado y termina siendo la parte más floja.

El Niño

“El Niño” y su amigo “El Compi” se introducen en el mundo del tráfico de hachís en el estrecho de Gibraltar con la ayuda de Halil cuyo tío es uno de los traficantes de la zona. Después de que les usen como señuelo para distraer a la policía, los tres empiezan a trabajar por su cuenta pasando pequeñas cantidades en una mochila y cruzando el estrecho con una moto acuática. La impunidad del trabajo les anima a intentar pasar por su cuenta, al margen de las mafias, un cargamento mayor.

El Niño

Por su parte, Jesús y Eva son dos agentes de la policía antidroga que llevan un par de años intentando detener a una red de traficantes de cocaína que operan en el estrecho desde Gibraltar. Después de un intento fallido de pillar un alijo, Jesús se aparta de la primera línea del caso para volver a patrullar en helicóptero el estrecho, mientras continua ayudando a Eva en el seguimiento del caso. El destino de todos los protagonistas termina por cruzarse.

Bárbara Lennie y Sergi López

El dinero fácil, la corrupción policial (en ambos continentes) o los policías íntegros, que también los hay, empeñados en resolver el caso son algunos de los temas que trata la cinta. También hay tiempo para algunos toques de humor, sobre todo con el personaje de “El Compi” y la camaradería entre los policías, y hasta para el romance, aunque esta parte es la menos interesante y supone un claro altibajo en la narración.

Jesús Castro es El Niño

Como thriller funciona bastante bien, a pesar de la larga duración, pues consigue mantener el interés del espectador gracias a unas frenéticas escenas de acción y unas impresionantes persecuciones, ya sean marítimas o terrestres. Aunque la narración se hace densa con personajes secundarios que no aportan mucho, algunos cabos sueltos sin resolver y con tramas algo forzadas, como toda la parte de Amina. Puestos a meter con calzador un romance me hubiera gustado saber si hay algo más entre Jesús y Eva.

Eduard Fernández y Luis Tosar

En cuanto al elenco, un grupo de actores de primer nivel como Luis Tosar, Sergi López y Eduard Fernández, todos ellos perfectos en sus papeles, como no podía ser de otra manera, también correctos Bárbara Lennie y Jesús Carroza. Junto a ellos los debutantes Said Chatiby, Mariam Bachir y Jesús Castro, este último algo sobrevalorado, y la participación de Ian McShane que es más bien testimonial, pues no tiene ni una línea de diálogo y se limita a pasear su traje color crema por Gibraltar.

Jesús Carroza, Said Chatiby y Jesús CastroImágenes © 2014 Ikiru Films, Vaca Films y Telecinco Cinema.

Emocionante producción, bien documentada y montada con precisión, la película estuvo nominada a dieciséis premios Goya, ganando en cuatro categorías, todas ellas técnicas.

Título original: El Niño.
Dirección: Daniel Monzón.
Países: España y Francia.
Año: 2014.
Duración: 130 min.
Género: Thriller.
Intérpretes: Luis Tosar (Jesús), Jesús Castro (El Niño), Sergi López (Vicente), Ian McShane (El Inglés), Bárbara Lennie (Eva), Eduard Fernández (Sergio), Jesús Carroza (El Compi), Said Chatiby (Halil), Mariam Bachir (Amina), Mario de la Rosa (Agente GAR).
Guion: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón.
Producción: Álvaro Augustin, Ghislain Barrois, Javier Ugarte y Edmon Roch.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Carles Gusi.
Montaje: Mapa Pastor.
Dirección artística: Antón Laguna.
Vestuario: Tatiana Hernández.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] de la primera novela de Pen, publicada en 2011, y ha sido adaptada por Jorge Guerricaechevarría (El Niño), Patxi Amezcua (Séptimo) y Chris Sparling (Buried). El aviso tuvo su estreno en la Filmoteca […]


  2. […] de dirigir thrillers solventes y premiados, como El Niño (2014) o Celda 211 (2009), Daniel Monzón regresa a la comedia con Yucatán. Una película rodada […]


  3. […] en Galicia que parte de una historia escrita por Juan Galiñanes y Jorge Guerricaechevarría (El Niño). Quien a hierro mata está producida por Vaca Films y Atresmedia Cine, en coproducción con […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: