h1

Tyrant (Serie de TV, 2014-2016)

3 abril 2015

Tyrant (Serie de TV)

El mismo equipo de producción de Homeland, Gideon Raff y Howard Gordon, son los responsables de Tyrant, una serie ambientada en un ficticio país de Oriente Medio llamado Abbudin, dirigido por un dictador y su familia. La serie se pudo ver en la cadena de cable estadounidense FX el verano pasado y en España, a primeros de año en Fox. Una primera temporada compuesta de diez episodios que se ha renovado, de momento, a una segunda temporada de trece episodios que se estrenará en FX durante el verano de 2015. En septiembre de 2016, FX anunció que había cancelado la serie después de tres temporadas.

Barry Al-Fayeed y su mujer Molly

Bassam “Barry” Al-Fayeed, es un pediatra que vive en Pasadena (EE.UU.) con su mujer Molly, que también es médico, y sus dos hijos adolescentes, Sammy y Emma. Barry es el segundo hijo de Khaled Al-Fayeed, el presidente de Abbudin, un país de Oriente Medio, del que se marchó hace más de veinte años por no sentirse cómodo con el régimen dictatorial con que su padre gobierna el país. La familia recibe una invitación para asistir a la boda de su sobrino, en Abbudin, Barry se niega a regresar, pero la insistencia de sus mujer y sus hijos, le hacen aceptar y toda la familia se traslada al palacio de los Al-Fayeed en Abbudin.

Barry y su familia regresan a Abbudin

En todos estos años, Barry solo ha tenido contacto con su hermano Jamal, así que tiene cuentas pendientes con su madre y, sobre todo, con su padre que no le perdona haberse marchado. Durante la celebración de la boda, el padre sufre un ataque al corazón que termina con su vida, rápidamente se prepara todo en el país para que Jamal, el hijo mayor tome posesión del cargo. Barry ve en esto una oportunidad para que su hermano cambie la forma de gobernar y el país inicie una transición hacia la democracia, así que decide quedarse una temporada y ejercer de asesor de su hermano. Sin embrago, su trabajo no será fácil, se encuentra con la oposición del ejército, de parte de su familia y Jamal está demasiado acostumbrado a que todo el mundo le obedezca sin replicar.

Jamal Al-Fayeed y el embajador estadounidense

Un ficticio país prospero económicamente gracias al petróleo, pero políticamente oprimido por la familia Al-Fayeed que lleva varias generaciones gobernando con mano de hierro. Un pasado de violencia y corrupción de los que Barry quiere huir a toda costa. Aunque, en su intento de que la situación política cambie, se ve involucrado de lleno en todo lo que ha rechazado todos estos años. Por su parte, su hermano Jamal (que ya en su primera aparición nos dejan claro su sadismo) es un tipo que ha crecido sabiéndose dueño de todo y se debate entre seguir el legado de su padre, o cambiarlo todo y pasar a la historia como un gobernante magnánimo, como le insiste su hermano.

Jamal Al-Fayeed y su esposa Leila

Demasiados conflictos demasiados complejos para tratarlos en tan solo diez episodios, faltan argumentos convincentes que justifiquen los pilares de la trama, la cambio de Barry de dulce pediatra a cerebro instigador del cambio político se produce sin apenas transición, no se explica como pagó Barry la carrera de medicina, se supone que se fue siendo muy joven y no ha tenido el apoyo de la familia. Otro asunto difícil de creer, como un dictador podrido de dinero no ha movilizado a todo su servicio secreto para traer de vuelta a su hijo. Da la sensación que en lugar de sentar bien las bases de las tramas, se han dedicado a generar conflictos e intrigas que mantengan el interés por la serie.

Barry y Amira, su madre

En este sentido el objetivo está más que cumplido, la serie resulta fascinante y mantienen altos los niveles de intriga y suspense, sobre todo en los episodios finales de la primera temporada con algún que otro giro inesperado. Lo que comienza como una reunión familiar incómoda (por ambas partes), termina siendo un juego político de intrigas, ambición y deslealtades que deja de manifiesto la seducción que ejerce el poder sobre quienes lo ejercen y como ese poder saca lo peor de cada uno.

Los hermanos Al-Fayeed

Si esta es la historia que quieren contarnos, sobran las tramas con la familia de Barry, como el tema de la homosexualidad de su hijo, algo que parecía importante en los primeros episodios y que rápidamente quedó apartado. Lo que no tiene ninguna explicación es la presencia de la cuñada, demasiado predecible su negativa influencia en el devenir de los acontecimientos. Otra cosa que no me ha gustado mucho es el uso excesivo de los tópicos sobre la sociedad árabe, aunque me temo que es difícil retratar una sociedad que nos es tan distante sin caer en los tópicos.

Emma y Sammy son los hijos de BarryImágenes © Fx / Fox

Pese a todo, Tyrant es una serie de calidad con unos complejos personajes que tendrán que defender sus distintas formas de entender el mundo. Tiene intrigas políticas, violencia, intensas escenas sexuales y un exótico diseño de producción que la hacen interesante y emocionante a pesar de no ser perfecta.

Título original: Tyrant.
Dirección: Gideon Raff (creador), Howard Gordon (creador), David Yates.
País: EE.UU.
Año: T1-2014, T2-2015, T3-2016.
Duración: 60 min. por episodio.
Género: Drama.
Intérpretes: Moran Atias, Adam Rayner, Jennifer Finnigan, Anne Winters, Sammy Sheik, Ashraf Barhom, Sibylla Deen, Sophia Taylor Ali, Alexander Karim, Noah Silver, Alice Krige, Justin Kirk, Hail Mary, Vered Adir, Fares Fares, Jake Weber.
Producción: Michael Lehmann, Av Nir, Hugh Fitzpatrick, David Yates, Gideon Raff, Craig Wright, Howard Gordon.
Productora: Teakwood Lane, emitida por la cadena FX y Fox España.
Guion: Gideon Raff, Craig Wright.
Música: Mychael Danna, Jeff Danna.
Fotografía: Chris Seager.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: