h1

Mortdecai (2015)

10 abril 2015

Mortdecai (2015)

Nueva saga literaria que llega a la cartelera, esta vez se trata de Mortdecai, una serie de novelas cómicas de suspense escritas por el autor inglés Kyril Bonfiglioli. En total son cinco novelas publicadas entre 1973 y 1999, la primera de ellas, No me apuntes con eso (Don’t point that thing at me), ha sido adaptada por Eric Aronson y dirigida por David Koepp que parece tener mucho más éxito como guionista (Parque Jurásico, Misión Imposible) que como director (La ventana secretaSin frenos), ya que la película no ha gustado mucho a la crítica especializada.

Johnny Depp es Charles Mortdecai

Lord Charles Mortdecai (Johnny Depp) es un marchante de arte cuyos negocios se mueven en el límite de la legalidad. Cuando una famosa restauradora de arte muere asesinada y el cuadro en el que estaba trabajando desaparece, el inspector Alistair Martland (Ewan McGregor) del MI5 pide su colaboración para localizar el cuadro y le informa que el criminal internacional Emil Strago (Jonny Pasvolsky) es el principal sospechoso.

Jonny Pasvolsky y Johnny Depp

Mortdecai y su fiel sirviente Jock (Paul Bettany) descubren que el cuadro robado es La condesa de Wellington, una conocida obra de Goya que desapareció durante la II Guerra Mundial. Por su parte, Johanna (Gwyneth Paltrow) la esposa de Mortdecai, averigua que un oficial nazi escribió unos códigos que permiten acceder al oro escondido por los nazis. Un coleccionista estadounidense (Jeff Goldblum) y un mafioso ruso (Ulrich Thomsen) también están interesados en encontrar el cuadro.

Gwyneth Paltrow y Johnny Depp

Creo que soy una de las pocas personas que encuentran cierto encanto en Mortdecai, me gusta su estilo deliberadamente retro y anacrónico, donde prefieren ir a la biblioteca antes que consultar algo en internet. Me gusta el homenaje al cine de robos y espías de los años 50 y 60, en la línea de La pantera rosa (1963), pero sin la frescura de Blake Edwards. También resulta muy original el soporte digital para animar los distintos emplazamientos geográficos, similar al usado por Koepp en Sin frenos. Sin duda, la película gana cuando deja a un lado la comedia tontorrona y se centra en las escenas de acción y suspense entorno al cuadro robado.

Jonny Pasvolsky y Olivia Munn

Siento decir que este es el tipo de películas que disfrutas más si no tienes ninguna expectativa en ella más allá de pasar un rato divertido. Y es que, quizás, su mayor problema es la elección de Johnny Depp para el papel protagonista, su Lord Mortdecai es estúpido, cobarde y tan torpe que todo en él son accidentes para desgracia de su fiel sirviente que siempre acude al rescate. Un personaje que recuerda a otros personajes anteriores de Depp, sobre todo a los gestos y las poses de Jack Sparrow y es que da la sensación que Johnny Depp repite el mismo papel una y otra vez. Aunque aquí toda la responsabilidad no es suya, Depp ya ha demostrado ser un actor de gran talento y también es responsabilidad del director saber sacar lo mejor de él y no conformarse con lo de siempre.

Johnny Depp y Paul Bettany

Así, la escena gana cuando aparecen otros personajes en pantalla, aunque se siente que están todos bastante desaprovechados. Paul Bettany hace una buena pareja cómica con Depp y es el único que consigue destacar por encima del resto, a pesar de ser un papel muy distinto de sus roles habituales, le recordareis como el monje albino de El Código Da Vinci (2006). Muy desaprovechado Ewan McGregor, Gwyneth Paltrow demasiado estirada y esnob y la presencia anecdótica de Olivia Munn y Jeff Goldblum.

Johnny Depp y Jeff Goldblum

Lionsgate tenían planes para realizar una saga cinematográfica con este personaje, pero dado el unánime rechazo de los críticos y el fracaso de taquilla, termino novena en su primer fin de semana en EE.UU. y la recaudación no ha recuperado el presupuesto, me temo que no habrá más entregas, algo que más de uno celebrará.

Gwyneth Paltrow y Ewan McGregorImágenes © 2015 Lionsgate, OddLot Entertainment, Infinitum Nihil y Mad Chance. Distribuida por eOne Films Spain.

Entretenida comedia de acción con un peculiar estilo aunque, siento decir, que tan sólo es recomendable para admiradores del Johnny Depp más histriónico.

Título original: Mortdecai.
Dirección: David Koepp.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 107 min.
Género: Comedia negra.
Intérpretes: Johnny Depp (Mortdecai), Ewan McGregor (Martland), Gwyneth Paltrow (Johanna), Olivia Munn (Georgina), Paul Bettany (Jock), Jeff Goldblum (Krampf), Jonny Pasvolsky (Emil), Ulrich Thomsen (Romanov), Michael Culkin (Sir Graham), Paul Whitehouse (Spinoza).
Guion: Eric Aronson, basado en la novela de Kyril Bonfiglioli.
Producción: Christi Dembrowski, Johnny Depp, Andrew Lazar y Gigi Pritzker.
Distribuidora: eOne Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] al nuevo Ángel, Tómas Lemarquis (3 días para matar) a Caliban y la guapísima Olivia Munn (Mortdecai) a Mariposa Mental. Me ha sorprendido mucho Sophie Turner como la joven Jean Grey, parece que la […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: