h1

Mi vida ahora (“How I live now”, 2013)

20 abril 2015

Mi vida ahora (How I live now)

La premiada novela para jóvenes How I live now que Meg Rosoff publicó en 2004 ha sido adaptada al cine por Tony Grisoni (guionista habitual de Terry Gilliam), Jeremy Brock (El último rey de Escocia) y Penelope Skinner (Fresh meat), en una cinta dirigida por Kevin Macdonald que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2013.

Saoirse Ronan es Daisy

Daisy (Saoirse Ronan) es una adolescente estadounidense problemática que es enviada por su padre a pasar el verano a la campiña inglesa con su tía Penn (Anna Chancellor) y sus primos Eddie, Isaac y Piper. Cuando llega al aeropuerto va a recogerla Isaac (Tom Holland) uno de sus primos pequeños y al llegar a la granja comprueba que los chicos se cuidan prácticamente solos, ya que su madre trabaja todo el día y no deben molestarla. La tía Penn es una experta en grupos extremistas terroristas y está asesorando al Gobierno para frenar los ataques de un grupo terrorista que tiene atemorizada a toda Europa.

Mi vida ahora

Daisy es reacia a integrarse en las actividades de los niños, aunque empieza a tener fuertes sentimientos hacia Eddie (George MacKay) su primo mayor. La tía Penn tiene que viajar a Ginebra para asistir a una reunión de emergencia y los primos deciden ir a nadar a un río cercano. Estando allí escuchan un fuerte ruido y como los animales salen huyendo, vuelven a casa asustados y escuchan por radio que los terroristas han detonado una bomba nuclear en Londres, se ha impuesto la ley marcial y la lluvia radiactiva podría llegar hasta su casa, por lo que la zona va a ser evacuada…

Mi vida ahora

La trama arranca muy bien, una chica encerrada en su mundo, escuchando su música y sin prestar atención a las noticias que se ven por televisión. Está demasiado preocupada en auto compadecerse y en centrar su ira en la nueva mujer de su padre y el bebé que acaba de tener que no la importa lo que pasa en el resto del mundo, aunque Europa esté al borde de un guerra. Me ha gustado mucho ese contraste, la situación de preguerra que se siente en las calles de Londres, las revueltas y atentados que se ven por televisión y, por otro lado, el mundo bucólico de paseos por la montaña y baños en el río que viven los primos, ajenos a lo que pasa a solo unos kilómetros de su casa. Es normal, son adolescentes a los que no preocupa la política ni las relaciones internacionales, hasta que la guerra llega a Londres y se dan de bruces con la realidad.

Mi vida ahora

Con Europa envuelta en una guerra, la tía Penn probablemente muerta y los primos separados por los militares. Los chicos son enviados a una especie de campamento militar y las chicas a vivir con una familia y a trabajar en una granja. Daisy consigue huir y emprende un viaje de varios días con Piper (Harley Bird), su prima pequeña, para volver a la granja e intentar reencontrarse con Eddie. Iniciando un juego de supervivencia donde deben esconderse de todos, los militares porque volverán a llevárselas y los civiles o son hombres armados o pandilleros.

Tom Holland y Saoirse Ronan

De nuevo un futuro distópico y una joven heroína haciendo frente a todos aunque, esta vez, la historia es cruda y no tiene reparos en mostrar la desagradable realidad que la protagonista ha estado evitando. Que la única motivación de Daisy sea encontrarse de nuevo con su amor no debería quitar mérito a su aventura una vez que escapa del campo de trabajo, no debemos olvidar que el libro en el que está basada está orientado a un público juvenil. Aunque me gusta que se mantenga la visión de la guerra de los jóvenes toda la película, no sabemos quiénes son esos terroristas ni cuáles son sus motivaciones, sólo que han envenenado el agua de Londres y poco más, lo que si vemos es el horror que van sembrando, civiles amenazados, niños muertos, chicas violadas…

Saoirse Ronan y George MacKay

Impresionantes las imágenes de la campiña inglesa y muy escalofriante y sobrecogedora la escena en que ellos presientes que algo horrible ha pasado en Londres. Buena actuación de Saoirse Ronan (El gran Hotel Budapest) como la adolescente conflictiva que hace que la historia funcione. Eficaz George MacKay (Amanece en Edimburgo), aunque puede que la mejor actuación sea la de Tom Holland (Lo imposible) y para la joven Harley Bird esta es su primera película.

Saoirse Ronan y Harley BirdImágenes © 2013 Cowboy Film, Flim4, Passion Pictures y Prospect Entertainment. Distribuida por Filmax.

Una película interesante sobre como la guerra afecta a un grupo de adolescentes, lo que obliga a su protagonista a convertirse en una superviviente feroz y llena de recursos, dejando desgarradoras escenas individuales.

Título original: How I live now.
Dirección: Kevin Macdonald.
País: Reino Unido.
Año: 2013.
Duración: 105 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Saoirse Ronan (Daisy), George MacKay (Eddie), Tom Holland (Isaac), Harley Bird (Piper), Anna Chancellor (tía Penn).
Guion: Jeremy Brock, Tony Grisoni y Penelope Skinner, basado en la novela Mi vida ahora de Meg Rosoff.
Producción: John Battsek, Alasdair Flind, Andrew Ruhemann y Charles Steel.
Música: Jon Hopkins.
Fotografía: Franz Lustig.
Montaje: Jinx Godfrey.
Diseño de producción: Jacqueline Abrahams.
Vestuario: Jane Petrie.
Distribuidora: Filmax.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

2 comentarios

  1. […] parte del mérito es de su protagonista Saoirse Ronan (El gran Hotel Budapest, Mi vida ahora) una joven actriz que está sabiendo madurar y que cada día lo hace mejor. Ella lleva todo el peso […]


  2. […] el hermano mayor. Me gusta cómo trabaja MacKay, hemos podido verle en Captain Fantastic, Pride, Mi vida ahora y hasta cantando en Amanece en Edimburgo. Muy conocido por su participación en la serie Stranger […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: