h1

Shame (2011)

24 abril 2015

Shame (2011)

Hoy quiero recomendaros Shame la segunda película como director de Steve McQueen, que también se encargó de escribir el guion, y fue protagonizada por uno de sus actores fetiche, Michael Fassbender. La película se estrenó a concurso en la 68º edición del Festival de Cine de Venecia, haciendo a Fassbender ganador de la Copa Volpi al mejor actor. Pasó por otros festivales, recibiendo varias nominaciones y premios gracias a la manera cruda y realista como muestra el dolor y el aislamiento interior que siente su protagonista. Además, también os permitirá comprobar lo generosa que fue la madre naturaleza con la anatomía de Fassbender.

Michael Fassbender es Brandon Sullivan

Brandon Sullivan (Michael Fassbender) es un treintañero soltero, con un buen trabajo que vive en un bonito apartamento en Nueva York y que es adicto al sexo. La llegada de Sissy (Carey Mulligan), su hermana pequeña, después de romper con su novio, con la intención de quedarse una temporada con él rompe el ritmo ordenado y metódico con el que Brandon tiene organizado su mundo.

Michael Fassbender y Carey Mulligan

Lo primero que hay que decir de esta película es que no se esconde nada, ni literal ni figuradamente, tiene escenas explícitas de contenido sexual y podemos disfrutar de desnudos frontales tanto femeninos como masculinos, algo que es menos habitual. Una puesta en escena valiente al servicio de una historia intensa y realista que es un reflejo de esta cultura moderna que fomenta el aislamiento emocional, mostrando los estragos que puede causar una adición.

Michael Fassbender y Nicole Beharie

Más allá de la sexualidad gráfica que se muestra, hay que destacar que se trata de un estudio sobre la soledad, la autodestrucción, la adicción al sexo y la frustración que eso supone, en forma de clase magistral de cine impartida por Steve McQueen. Las imágenes están llenas de simbolismos, como los tonos fríos de la fotografía o que todo alrededor del protagonista es despersonalizado y genérico, a parte de su adicción, poco más sabemos de él. Cuando su hermana aparece en escena vemos cómo se siente desplazado de su mundo, todas esas barreras emocionales que ha creado para no involucrarse sentimentalmente con los que le rodean no valen con ella, porque la quiere y se preocupa. Esto lo vemos representado de una manera gráfica, pues ella ocupa casi todo el espacio en los planos, mientras él se desdibuja, apenas le vemos o aparece de espaldas.

Michael Fassbender

El rendimiento de Michael Fassbender es brillante, un tipo sin emociones que parece tenerlo todo bajo control, pero que esconde traumas y una vida vacía que llena con sexo, algo que tampoco le hace sentir bien, esa vergüenza a la que alude el título. Notable también Carey Mulligan como la hermana frágil e inestable que necesita de alguien que la quiera y la cuide y, después de no tener suerte en el amor, se aferra a su hermano en un intento desesperado de sentirse querida. Otro elemento a destacar es la banda sonora, desde la música post-punk que oímos en los clubes que visita Brandon, hasta las famosas Variaciones Goldberg de Bach que le acompañan mientras corre por la ciudad. Impresionante la triste y sensual versión de New York, New York que hace Carey Mulligan.

Carey Mulligan es SissyImágenes © 2011 See Saw Films, Film4, UK Film Council, Alliance Films, Lipsync Productions y Hanway Films. Distribuida por Alta Classics.

Shame es una muy interesante película sobre dramas emocionales, con una escritura seria, dura y realista y un cuidado diseño de producción para mostrarnos la soledad del hombre urbano moderno.

Título original: Shame.
Dirección: Steve McQueen.
País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 97 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Michael Fassbender (Brandon Sullivan), Carey Mulligan (Sissy), James Badge Dale (David), Nicole Beharie (Marianne), Hannah Ware, Marta Milans.
Guion: Steve McQueen y Abi Morgan.
Producción: Iain Canning y Emile Sherman.
Música: Harry Escott.
Fotografía: Sean Bobbitt.
Montaje: Joe Walker.
Diseño de producción: Judy Becker.
Vestuario: David C. Robinson.
Distribuidora: Alta Classics.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Beatriz.

3 comentarios

  1. […] embargo, el mayor encanto de la película reside en su elenco, Carey Mulligan (Drive, Shame) está radiante, su aspecto frágil resulta ideal para este tipo de papeles y, de nuevo, su […]


  2. […] Michael Fassbender dando vida a Steve Jobs, el talento de este actor es de sobra conocido (Shame, 12 años de esclavitud, el reboot X-Men), en esta ocasión es capaz de recrear un personaje […]


  3. […] del grupo de mujeres que se unieron a su lucha, la guionista Abi Morgan (La dama de hierro, Shame) ha creado un relato ficticio que retrata muy bien como debió ser la lucha de estas […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: