h1

El maestro del agua (“The water diviner”, 2014)

6 mayo 2015

El maestro del agua (The water diviner)

Para su primera película como director Russell Crowe ha elegido El maestro del agua, un drama histórico, basado en la novela The water diviner que escribiera en 2014 Andrew Anastasio y Meaghan Wilson-Anastasios, y que a su vez se basa en hechos reales. El propio Andrew Anastasios, junto a Andrew Knight, se encargó de adaptar el guion, además ha resultado ser la última película en la que ha trabajado el director de fotografía Andrew Lesnie, ganador de un Premio Oscar por El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo (2001).

Russell Crowe es Joshua Connor

Cuatro años después de la batalla de Galípoli (Turquía), durante la Primera Guerra Mundial, el granjero australiano Joshua Connor (Russell Crowe) y su mujer Eliza (Jacqueline McKenzie) no consiguen superar la desaparición de sus tres hijos mientras combatían en dicha batalla. Cuando Eliza muere, Connor jura que traerá los cuerpos de sus hijos para que puedan descansar juntos. Viaja a Estambul y se aloja en un hotel regentado por Ayshe (Olga Kurylenko), una viuda de guerra con un hijo pequeño que se muestra recelosa de los australianos, pues formaron parte del cuerpo del ejército ANZAC que combatió contra ellos.

Olga Kurylenko y Russell Crowe

Esta es una película ambiciosa para ser la primera de un actor de largo recorrido que ha trabajado con algunos de los mejores directores actuales (Ron Howard, Ridley Scott, Darren Aronofsky…) de los que, suponemos, algo habrá aprendido. Su labor es correcta, aunque el ritmo de la cinta es un poco lento y la trama amorosa sobraba. Creo que tiene material de sobra para trabajar con el desastre militar que supuso la batalla de Galípoli, los miles de soldados de ambos bandos que murieron y como deben trabajar juntos turcos y australianos (enemigos cuatro años antes) para poner nombre a los muertos que quedaron en el campo de batalla. Por suerte, contó con el trabajo de Andrew Lesnie para encargarse de la fotografía y la historia se beneficia de ello, dejando un gran espectáculo visual gracias a los bellos y tranquilos paisajes del interior de Australia, la bulliciosa vida en Estambul y el vacío desolador de la península turca después de la guerra.

El maestro del agua

La labor más destacable de Russell Crowe está delante de las cámaras, como el padre que desea encontrar la paz interior y cerrar un capítulo muy doloroso de su vida personal como es la perdida de sus tres hijos. Crowe ofrece una interpretación sólida, a pesar de que su química con Olga Kurylenko es escasa y que no se profundiza demasiado en su sexto sentido, esa habilidad de zahorí que le permite encontrar agua en el desierto o saber dónde cayeron heridos sus hijos. Por cierto, “zahorí” hubiera sido una traducción del título al español más lógica y correcta.

Russell Crowe y Dylan GeorgiadesImágenes © 2014 Fear of God Films y Hopscotch Features. Distribuida por eOne Films Spain.

El maestro del agua no pierde su espíritu optimista, a pesar de las escenas de guerra que salpican la historia, tiene buenas intenciones y un contexto histórico bien documentado. A pesar de no ser perfecta merece la pena su visionado.

Título original: The water diviner.
Dirección: Russell Crowe.
Países: Australia, EE.UU. y Turquía.
Año: 2014.
Duración: 111 min.
Género: Drama.
Interpretación: Russell Crowe (Joshua Connor), Olga Kurylenko (Ayshe), Jai Courtney (Cyril Hughes), Isabel Lucas (Natalia), Jacqueline McKenzie (Eliza), Ryan Corr (Art), Damon Herriman (padre McIntyre), Megan Gale (Fatma), Yilmaz Erdogan (Hasan), Cem Yilmaz (Cemal), Dylan Georgiades (Orhan).
Guion: Andrew Knight y Andrew Anastasios.
Producción: Troy Lum, Andrew Mason y Keith Rodger.
Música: David Hirschfelder.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Montaje: Matt Villa.
Diseño de producción: Chris Kennedy.
Vestuario: Tess Schofield.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: