h1

Las novelas de Nicholas Sparks en el cine

11 mayo 2015

Las novelas de Nicholas Sparks en el cine

Este fin de semana se ha estrenado la décima adaptación cinematográfica de una novela del prolífico escritor estadounidense Nicholas Sparks. A finales de abril, se estrenó en España Lo mejor de mí y esta semana le toca el turno a El viaje más largo, pero eso no es todo, la undécima adaptación está en fase de producción y se estrenará el próximo año. Aunque muchos penséis lo contrario, no se trata de la misma película reestrenada un año tras otro, son diez películas distintas, a pesar de que sus carteles promocionales sean prácticamente iguales y todas ellas tengan muchas cosas en común, quizá la más significativa es que son éxitos en taquilla, mientras que la crítica las desprecia. Vamos a repasar estas películas para intentar diferenciarlas:

Mensaje en una botella (Message in a bottle, Luis Mandoki, 1999)

Mensaje en una botella (Message in a bottle, 1999)Imagen © 1999 Warner Bros Pictures.

Novela publicada en 1998, la película llegaría un año después protagonizada por Kevin Costner, Robin Wright y Paul Newman. Una mujer encuentra en la playa una botella con una trágica carta de amor dentro y hace todo lo posible por encontrar al autor. Fue la primera adaptación y sigue siendo la de mayor recaudación en todo el mundo (ajustes por inflación incluidos), a pesar de que Kevin Costner fue nominado al premio Razzie al peor actor protagonista.

Un paseo para recordar (A walk to remember, Adam Shankman, 2002)

Un paseo para recordar (A walk to remember, 2002)Imagen © 2002 Warner Bros Pictures, Pandora Cinema y Di Novi Pictures.

La de presupuesto más bajo de todas las adaptaciones, nos cuenta la historia del chico más popular del instituto que se ve obligado a realizar trabajos para la comunidad después de una broma con sus amigos que se les fue de las manos. Allí estrechará relación con la hija del reverendo, de personalidad muy diferente a la suya y de la que se termina enamorando. En esta ocasión los protagonistas son Shane West y Mandy Moore.

El diario de Noa (The notebook, Nick Cassavetes, 2004)

El diario de Noa (The notebook, 2004)Imagen © 2004 New Line Cinema y Gran Via. Distribuida por TriPictures.

El paradigma del drama romántico, la película en la que todos pensamos al oír el nombre de Nicholas Sparks, la mejor tratada por la crítica y la que lanzó las carreras de Ryan Gosling y Rachel McAdams. La historia de una niña rica que se enamora de un muchacho pobre que, a pesar de todo, nunca deja de quererla y la esperarla. He de decir que a mí siempre me gustó más la trama entre James Garner y Gena Rowlands y que habría que detener al que se le ocurrió el título en español, no puede tener más imprecisiones y hasta spoiler: el diario es de Allie, no de Noah y si te pones a adaptar el nombre, su traducción es Noé, ¿de dónde se sacó Noa?, cuánto daño ha hecho este error.

Noches de tormenta (Nights in rodanthe, George C. Wolfe, 2008)

Noches de tormenta (Nights in rodanthe, 2008)Imagen © 2008 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures y Di Novi Pictures.

Un médico viaja a un pueblo costero donde se ha citado con el marido de una paciente que fallecida. Allí se aloja en un hotel regentado, temporalmente, por una mujer con sus propios problemas personales. Ambos encontraran consuelo mutuo e iniciaran un romance. Ellos son Richard Gere y Diane Lane, la película quedó en segundo lugar el fin de semana de su estreno y se convirtió en la segunda película de mayor recaudación para Warner en 2008.

Querido John (Dear John, Lasse Hallström, 2010)

Querido John (Dear John, 2010)Imagen © 2010 Screen Gems, Relativity Media y Temple Hill.

Ambientada en la época posterior al 11-S, cuenta la historia de un soldado que se enamora de la chica de sus sueños, pero su historia de amor se verá marcada por los acontecimientos. Está protagonizad por Channing Tatum y Amanda Seyfried, es la tercera película más taquillera de las adaptaciones de Sparks y su director, Lasse Hallström, el único en repetir ya que adaptó Un lugar donde refugiarse en 2013.

La última canción (The last song, Julie Anne Robinson, 2010)

La última canción (The last song, 2010)Imagen © 2009 Touchstone Pictures y Offspring Entertainment.

Una joven rebelde (Miley Cyrus en plena transición) que lleva mal el divorcio de sus padres tiene que pasar el verano con su padre y su hermano en un pequeño pueblo costero donde conoce al hijo de una rica familia de la zona. La pareja de Miley es Liam Hemsworth, un romance que se trasladó a la vida real, mientras que el padre de ella fue interpretado por Greg Kinnear.

Cuando te encuentre (The lucky one, Scott Hicks, 2012)

Cuando te encuentre (The lucky one, 2012)Imagen © 2012 Warner Bros. Entertainment.

Un sargento de los marines vuelve de su tercera misión en Irak con la idea de encontrar a la chica que aparece en una fotografía que encontró en el frente y le ha servido de amuleto durante la guerra. Protagonizada por Taylor Schilling y Zac Efron, está entre las cinco con mayor recaudación.

Un lugar donde refugiarse (Safe haven, Lasse Hallström, 2013)

Un lugar donde refugiarse (Safe haven, 2013) Imagen © 2013 Relativity Media. Distribuida por Tripictures.

Esta se sale un poco del patrón que se repite en las otras pues tiene un toque de thriller y suspense. Una chica llega huyendo de su pasado a un bonito pueblo costero donde decide instalarse, allí conoce a un joven viudo con el que empieza una relación. Pero el pasado siempre vuelve y ella deberá hacerle frente. Está protagonizada por Julianne Hough y Josh Duhamel que no termina de asentar su carrera, a pesar de haber participado en varios taquillazos.

Lo mejor de mí (The best of me, Michael Hoffman, 2014)

Lo mejor de mí (The best of me, 2014)Imagen © 2014 Best of Me Productions. Distribuida por Tripictures.

Michelle Monaghan y James Marsden son una pareja de novios del instituto que se reencuentran después de años distanciados cuando ambos regresan a su pueblo natal. De momento, es la que menos ha recaudado de todas y la peor considerada por la crítica.

El viaje más largo (The longest ride, George Tillman Jr., 2015)

El viaje más largo (The longest ride, 2015)Imagen © 2015 Twentieth Century Fox.

Scott Eastwood es un jinete de toros que empieza a cuestionarse sus prioridades cuando conoce a una chica a punto de licenciarse en arte en la universidad (Britt Robertson). Aquí las cartas de amor también juegan un papel importante introduciendo una segunda trama romántica ambientada en los años 40 y protagonizada por Jack Huston y Oona Chaplin.

La decisión (The choice, Ross Katz, 2016)

La decisión (“The choice”, 2016)Imagen © 2016 Nicholas Sparks Productions.

La novela se publicó en 2007 y está en pleno proceso de producción ya que se rodó el otoño pasado en Carolina del Norte (donde si no) y tiene previsto su estreno en abril de 2016. Los protagonistas son Benjamin Walker y Teresa Palmer y cuenta la historia de un joven que vive en un pequeño pueblo costero que se enamora de la chica que se muda a la casa de al lado.

Beatriz.

2 comentarios

  1. […] este año se han estrenado dos películas basadas en dos novelas distintas del prolífico escritor Nicholas Sparks, una fue El viaje más largo (The longest ride) que ya la comentamos hace unas semanas, la otra […]


  2. […] novela de Nicholas Sparks que se adapta al cine, y van once, el libro se publicó en 2007 con el título de The choice, y […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: