h1

Puro vicio (“Inherent vice”, 2014)

22 mayo 2015

Puro vicio (Inherent vice)

Basada en la novela Inherente Vice (2009) de Thomas Pynchon, el director de culto Paul Thomas Anderson (Boogie nights, Magnolia) escribe, dirige y produce su séptimo largometraje. Puro vicio se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York de 2014 recibiendo buenas críticas, también consiguió dos nominaciones a los Premios Oscar (guion adaptado y vestuario) y para Joaquin Phoenix, una nominación como mejor actor de comedia en los Globos de Oro.

Joaquin Phoenix es Larry "Doc" Sportello

Los Ángeles, año 1970. El detective privado Doc Sportello, hippie y consumidor habitual de marihuana, recibe repentinamente la vista de su ex novia Shasta contándole una historia sobre su nuevo novio, un rico promotor inmobiliario, y un complot de la mujer de este y su amante para internarle en un manicomio. Por otro lado, en su oficina se reúne con un miembro de las Panteras Negras que le encarga encontrar a un tipo que conoció en la cárcel, miembro de la Hermandad Aria, que le debe dinero y que, casualmente, es uno de los guardaespaldas del promotor inmobiliario amante de Shasta.

Katherine Waterston y Joaquin Phoenix

Acepta un tercer caso, encontrar a un saxofonista clandestino que oficialmente está muerto, aunque su mujer sospecha que sigue con vida pues ha recibido un gran ingreso de dinero en su cuenta. En sus investigaciones tendrá que lidiar con un rudo detective de la policía de Los Ángeles, al que apodan Bigfoot, y una peligrosa organización internacional de contrabando de drogas llamada Colmillo de Oro que tiene conexiones con los tres casos.

Martin Short y Joaquin Phoenix

La trama está narrada por el personaje de Sortilège que nos ayuda a seguir la historia con un poco de coherencia, algo que no resulta fácil ya que se según avanza la trama se convierte en una complicada maraña de conspiraciones, muertes, drogas y peligrosas organizaciones que retratan el final de una era, la generación hippy y la pérdida de la inocencia. Aunque a veces da la sensación que todos los acontecimientos son una excusa para que el protagonista se cruce con una gran cantidad de excéntricos personajes, a cada cual más pintoresco, con nombres tan extravagantes como Petunia, Jade, Japónica, Sortilège, Bambi o Amatista.

Joaquin Phoenix y Owen Wilson

La película es muy peculiar, tiene momentos divertidos, conversaciones interesantes y extraños personajes secundarios, todo retratado en una atmósfera psicodélica, visualmente muy interesante, sugerente y llena de color, pero que puede llegar a cansar y es que en muchas ocasiones resulta desconcertante. Me gusta la historia de detectives, traía a mi cabeza antiguas películas de detectives, con bellas mujeres que resultaban ser la perdición de los hombres; también me gustó el tono triste y melancólico de la narración, a pesar de que se supone que es una comedia. Sin embargo hay demasiados elementos de distracción, escenas tan surrealistas que no saben si son reales o fruto de los excesos con la droga (como Bigfoot comiéndose un plátano congelado), y todos esos personajes estrafalarios que le dan el punto de comedia, pero que llegan a saturar además de alargar el metraje dos horas y veinte.

Josh Brolin es el detective Christian F. "Bigfoot" Bjornsen

Joaquin Phoenix vuelve a realizar una gran interpretación, está claro que Paul Thomas Anderson le tiene bien cogida la medida y ambos se entienden a la perfección. Josh Brolin de nuevo en el papel del poli rudo e inexpresivo y junto a ellos una amplia lista de grandes actores ejerciendo de secundarios como Benicio del Toro, Reese Witherspoon, Owen Wilson, Eric Roberts, Jenna Malone, Michael Kenneth Williams, Maya Rudolph, Martin Short…

Reese Witherspoon y Joaquin Phoenix

Por cierto, el título “vicio inherente” (o vicio propio) es un término legal, usado sobre todo por las compañías de seguros, que hace referencia a una mercancía cuya propia naturaleza incluye un deterioro que no puede ser evitado, por ejemplo huevos que se rompen o chocolate que se derrite. Algo que nos explica Sortilège en un momento de la trama, cuando Shasta y Doc pasean por la playa, escena que al encargado de poner el título en español no debió parecer importante.

Joaquin Phoenix y Benicio Del ToroImágenes © 2014 Warner Bros. Pictures.

Puro vicio resulta una propuesta entretenida y fascinante, tan del gusto de Paul Thomas Anderson, a ratos complicada y siempre excéntrica. Quizás esa sea la clave, lo importante no es lo que cuenta sino como lo cuenta.

Título original: Inherent vice.
Dirección: Paul Thomas Anderson.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 149 min.
Género: Thriller, drama, comedia.
Interpretación: Joaquin Phoenix (Doc Sportello), Josh Brolin (Bigfoot), Owen Wilson (Coy Harlingen), Katherine Waterston (Shasta Fay Hepworth), Reese Witherspoon (Penny Kimball), Benicio del Toro (Sauncho Smilax), Jena Malone (Hope Harlingen), Maya Rudolph (Petunia Leeway), Martin Short (Rudy Blatnoyd), Joanna Newsom (Sortilège), Sasha Pieterse (Japonica Fenway), Eric Roberts (Michael Z. Wolfmann), Hong Chau (Jade), Serena Scott Thomas (Sloane Wolfmann), Jefferson Mays (Dr. Threeply), Michael Kenneth Williams (Tariq Khalil), Yvette Yates (Luz), Peter McRobbie (Adrian Prussia), Anders Holm (policía).
Guion: Paul Thomas Anderson, basado en la novela Vicio propio de Thomas Pynchon.
Producción: Paul Thomas Anderson, Daniel Lupi y JoAnne Sellar.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

3 comentarios

  1. […] (2014). Kathryn Hahn (Lío en Broadway) es su madre, el abuelo es Peter McRobbie (Lincoln, Puro vicio) y Deanna Dunagan (Imborrable) es la […]


  2. […] Waterston, aquella chica que volvió loco a Joaquin Phoenix en Puro vicio (2014) y que el año pasado nos llevó de vuelta al universo de ficción de Harry Potter (Animales […]


  3. […] cineasta de culto Paul Thomas Anderson (Puro vicio) escribe y dirige este drama ambientado en el mundo de la alta costura londinense de los años 50 […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: