h1

Lejos del mundanal ruido (“Far from the madding crowd”, 2015)

12 junio 2015

Lejos del mundanal ruido (Far from the madding crowd)

Cuarta novela del escritor inglés Thomas Hardy y su primer éxito literario importante. Se comenzó a publicar inicialmente en 1874 como una novela seriada en la revista Cornhill, para aparecer como novela por primera vez en 1895, con una edición ampliamente revisada del texto. La obra ya ha sido llevada al cine en varias ocasiones, incluida una versión de 1967 protagonizada por Julie Christie y una reconstrucción moderna titulada Tamara Drewe (2010), dirigida por Stephen Frears. Ahora nos llega Lejos del mundanal ruido, una fiel adaptación de la mano del director danés Thomas Vinterberg (co-fundador del movimiento cinematográfico Dogma 95).

Carey Mulligan es Betsabé Everdene

En la Inglaterra victoriana, año 1870, Betsabé Everdene (Carey Mulligan) es una joven independiente y testaruda que perdió a sus padres siendo pequeña y se crio en la granja de su tío, aunque ahora se encuentra viviendo con otra de sus tías a la que ayuda. Betsabé conoce a un pastor, el señor Oak (Matthias Schoenaerts), que gracias a un préstamo y su esfuerzo está intentando sacar adelante su propia granja. El señor Oak la pide matrimonio, pero ella le rechaza pues se considera muy joven para casarse, además no cree necesitar un hombre en su vida. Cuando el señor Oak pierde sus ovejas decide liquidar sus deudas e irse lejos a encontrar trabajo.

Matthias Schoenaerts es el señor Oak

El tío de Betsabé muere y ella hereda la granja, haciéndose cargo de todo e intentándola sacar adelante con las reticencias de sus empleados y el resto de granjeros que no le creen capacitada por el hecho de ser mujer. A la granja llega el señor Oak buscando trabajo y Betsabé se alegra mucho de volver a coincidir con él. William Boldwood (Michael Sheen) es el propietario de la granja vecina, un hombre serio y maduro que se enamora de Betsabé, pero ella también le rechaza por que no está enamorada, aunque valora mucho su amistad. Betsabé conocerá al sargento Troy (Tom Sturridge), un soldado guapo y temerario que la deja fascinada y con el que termina casándose. Pero la vida con el sargento no es perfecta, no colabora en los trabajos de la granja y gasta mucho dinero en apuestas, por suerte Betsabé siempre contará con la protección de William Boldwood y del señor Oak.

Michael Sheen es William Boldwood

Una adaptación interesante, sobre todo por sus valores cinematográficos, la indudable belleza visual y esas preciosas imágenes de la campiña inglesa, unidas a una perfecta ambientación que nos transporta directamente a la época. También por los diálogos que resultan claros y sinceros y los personajes que están muy bien dimensionados, incluso los secundarios, el guion ha sabido condensar y respetar la novela en la que se basa.

Carey Mulligan y Jessica Barden

Sin embargo, el mayor encanto de la película reside en su elenco, Carey Mulligan (Drive, Shame) está radiante, su aspecto frágil resulta ideal para este tipo de papeles y, de nuevo, su rendimiento es inmejorable. Una mujer fuerte y decidida, pero también contradictoria e indecisa. Brillante Michael Sheen (The damned united), como el pretendiente más maduro, me hubiera gustado verle más tiempo en pantalla. Matthias Schoenaerts (La entrega) es el pastor paciente, el primer amor y el refugio al siempre acude ella cuando necesita ayuda, mientras que Tom Sturridge (On the road) será el soldado arrogante que la deslumbra con su amor pasional.

Carey Mulligan y Tom SturridgeImágenes © 2015 DNA Films, BBC Films y Fox Seachlight Pictures.

Lejos del mundanal ruido nos ofrece una sólida adaptación de un clásico de la literatura inglesa, una historia de amores no correspondidos, una sociedad con estrictas reglas, personajes vulnerables y un destino cruel.

Título original: Far from the madding crowd.
Dirección: Thomas Vinterberg.
Países: EE.UU. y Reino Unido.
Año: 2015.
Duración: 119 min.
Género: Drama, romance.
Intérpretes: Carey Mulligan (Bathsheba Everdene), Matthias Schoenaerts (Gabriel Oak), Michael Sheen (William Boldwood), Tom Sturridge (sargento Troy), Juno Temple (Fanny Robin), Jessica Barden (Liddy).
Guion: David Nicholls, basada en la novela de Thomas Hardy.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] el hombre que cojea, John C. Reilly (Un Dios salvaje) el hombre que cecea y Jessica Barden (Lejos del mundanal ruido) la mujer con hemorragia […]


  2. […] de mostrarse al “natural” en varias escenas. El actor belga Matthias Schoenaerts (Lejos del mundanal ruido) también tiene un buen rendimiento. Sorprende Dakota Johnson (Cincuenta sombras de Grey) con un […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: