h1

El niño 44 (“Child 44”, 2015)

19 junio 2015

El niño 44 (Child 44)

El director de cine sueco de origen chileno Daniel Espinosa estrena su segunda película estadounidense después de El invitado (Safe house, 2012) y lo hace con la adaptación de la premiada novela, publicada en 2008, Child 44 del británico Tom Rob Smith que se inspiró en los delitos reales de Andrei Chikatilo, también conocido como el Carnicero de Rostov, el único asesino en serie conocido en la Unión Soviética. Una película que parece no gustar al Ministerio de Cultura ruso, que ha prohibido el estreno de El niño 44 por “tergiversar de los hechos históricos y su arbitraria interpretación de los acontecimientos. Así como la imagen que se da de los ciudadanos soviéticos de la época”, y lo ha retrasado hasta después de las celebraciones del 70 aniversario de la victoria de Rusia sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Tom Hardy es Leo Demidov

Año 1953, en la Rusia soviética de Stalin, Leo Demidov (Tom Hardy) es un miembro de la policía secreta (MGB) que encontró en el ejército su forma de vida después de quedar huérfano en la hambruna entre guerras y ser acogido por un militar que le inculcó las ideas de Stalin, llegando a ser héroe de guerra. La rivalidad con un compañero al que desautorizó durante una misión, le lleva a investigar a su propia mujer, Raisa (Noomi Rapace), que ha sido denunciada por traición. Pero Leo no encuentra nada que le haga desconfiar de su mujer y se niega a denunciarla, por lo que es destituido de su cargo y exiliado a una zona minera como miliciano sin rango, mientras su mujer que era maestra se le asigna un puesto de limpiadora.

Noomi Rapace y Tom Hardy

En el nuevo destino aparece un niño muerto, cercar de las vías del tren, con signos externos de violencia. Las heridas que presenta recuerdan a Leo las que presentaba el hijo de un compañero encontrado muerto también cerca de las vías del tren y que fue calificado de accidente. Leo empieza a investigar y descubre que han muerto más niños en circunstancias parecidas todos en el recorrido del tren de Moscú a Rostov. Consigue que el General Mikhail Nesterov (Gary Oldman) apoye su trabajo, pero chocará con sus antiguos compañeros y contra un régimen perfecto en el que ese tipo de delitos no tiene cabida, para ellos “no hay crimen en el Paraíso”.

Gary Oldman es el General Mikhail Nesterov

La trama de esta historia nos ofrece dos parcelas completamente distintas, por un lado los asesinatos de los niños y los leves intentos de investigación en un país donde no se conciben ese tipo de delitos, y por otro la figura de Leo, su trabajo y su relación con su mujer. Es esta última parcela la que ocupa la mayor parte de las dos horas y cuarto de duración de la cinta. Desde el primer momento vemos al personaje de Tom Hardy muy enamorado de su esposa, aunque podemos intuir que ella no tanto, también se nos presenta a un hombre fiel al régimen que cree en su trabajo.

Tom Hardy y Joel Kinnaman

La forma en que la trama se mueve de una parcela a la otra es lo que no me termina de convencer, cuando consigue despertar nuestro interés en uno de los temas, salta a otro de una manera no del todo satisfactoria. Como thriller pierde interés y suspense por momentos, la figura del asesino está completamente desdibujada y no se explican las motivaciones ni por qué hace lo que hace con los cuerpos, o yo no he conseguido enterarme. Es más sólido como drama humano sobre la dura vida en la Rusia comunista y la forma en que se premia a quienes son afines al régimen y se castiga a quienes no lo son, mostrando lo aterrador y opresivo que llegó a ser un gobierno donde no había libertad real y cualquier opinión individual que discrepará con el régimen era castigada sin necesidad de juicio.

Gary Oldman y Tom Hardy

Gran interpretación de Tom Hardy (Locke, Mad Max: Furia en la carretera), un tipo rudo e intimidatorio, pero que también sabe mostrar compasión. Noomi Rapace (Prometheus) nos vuelve a dejar una mujer fuerte e inteligente que tiene miedo de su propio marido, pero está dispuesta a hacer cualquier cosa por sobrevivir. Joel Kinnaman (Una noche para sobrevivir) es el compañero y rival que aprovecha su oportunidad para progresar. Gary Oldman, es el jefe de policía en el nuevo destino de Leo, cumple bien con su cometido, aunque su presencia es escasa. Jason Clarke, Vincent Cassel y Charles Dance tienen breves intervenciones, aunque todos ellos nos dejan grandes escenas con Tom Hardy.

Jason Clarke y Tom HardyImágenes © 2015 Summit Entertainment. Distribuida en España por eOne Films Spain.

El niño 44 parte de una premisa interesante que no termina de desarrollarse con la suficiente emoción al intentar abarcar demasiado, aunque cuenta con muy buenos actores que nos dejaran grandes escenas.

Título original: Child 44.
Dirección: Daniel Espinosa.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 137 min.
Género: Drama, thriller.
Intérpretes: Tom Hardy (Leo Demidov), Noomi Rapace (Raisa), Gary Oldman (Mikhail Nesterov), Paddy Considine (Vladimir), Joel Kinnaman (Vasili), Jason Clarke (Anatoly), Vincent Cassel (Major Kuzmin), Josef Altin (Alexander), Fares Fares (Alexei), Charles Dance (Major Grachev).
Guion: Richard Price, basado en la novela de Tom Rob Smith.
Producción: Ridley Scott, Greg Shapiro y Michael Schaefer.
Distribuidora: eOne Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Sinopsis extendida […]


  2. […] El invitado (2012) y El niño 44 (2015), el director de cine sueco Daniel Espinosa continúa afianzando su carrera en Hollywood con […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: