h1

Tomorrowland: El mundo del mañana (“Tomorrowland”, 2015)

1 julio 2015

Tomorrowland: El mundo del mañana

De todos es sabido que las películas Disney de éxito tienen su correspondiente atracción en los parques temáticos de la compañía. Claro que hay honrosas excepciones, como pasó con la atracción “Piratas del Caribe”, la última supervisada personalmente por Walt Disney antes de su muerte, y que abrió sus puertas en California en 1967. Durante años, el proyecto para hacer la película se fue retrasando y modificando, básicamente, porque nadie confiaba mucho en él, hasta que en 2003 llegó Piratas del Caribe: La maldición de La Perla Negra, el éxito fue tal que están en producción la quinta entrega. Algo parecido ha pasado con “Tomorrowland”, una de las zonas temáticas de los Parques Disney, en la que Walt volcó su filosofía optimista sobre los avances técnicos y la innovación, así que está película es una especie de homenaje, a su fundador y al progreso. Sin embargo, al contrario de lo sucedido con los piratas, esta aventura futurista no ha contado con el respaldo del público.

Casey en Tomorrowland

Casey Newton es una joven brillante y optimista que vive en Cabo Cañaveral pues su padre es ingeniero de la NASA. Un día encuentra entre sus cosas un pin y al tocarlo se ve transportada a un fantástico lugar donde ve alucinantes avances técnicos. Vuelve por la noche para poder explorar mejor el lugar, pero el pin deja de funcionar cuando está a punto de subirse en un cohete espacial. Buscando información sobre el pin termina en Houston, donde es perseguida por unos robots que intentan matarla, a su rescate acude Athena, una niña robot que fue quien la dio el pin pues necesita de Casey para salvar el mundo, aunque antes deben encontrar a Frank Walker en Nueva York.

George Clooney y Britt Robertson

Frank Walker fue un niño inventor que en la Feria Mundial de Nueva York de 1964 coincidió con Athena y a David Nix y gracias a ellos conoció Tomorrowland, un mundo creado en una dimensión distinta de la nuestra, por un grupo de inventores (Gustave Eiffel, Julio Verne, Nikola Tesla y Thomas Edison) con el propósito de crear un mundo mejor. Frank diseñó una máquina capaz de mostrar el pasado y el futuro, en la que puede verse como el mundo será destruido en breve, lo que le llevó a perder toda esperanza y a ser desterrado de allí. La misión de Casey es impedir que eso llegue a pasar.

Britt Robertson es Casey Newton

Hace algo más de un mes que esta película se estrenó y se calcula que las pérdidas para Disney rondaran los 120 millones de dólares, parece que no ha tenido mucho éxito en las salas y es algo que no termino de entender. Tomorrowland es una película muy original y eso en una época en la que dominan las secuelas, los reboots y los remakes debía ser un valor añadido, pero parece que sus buenos deseos no han convenido al público que siempre es el que manda. Al final va a ser que tenemos el cine que nos merecemos.

Britt Robertson y Raffey Cassidy

Es cierto que la trama es algo confusa y la narración resulta muy desigual, demasiado densa para los niños y bastante infantil para los adultos, y eso que del guion se han encargado el propio director, Brad Bird (responsable de El gigante de hierroRatatouille), y Damon Lindelof uno de los creadores de Perdidos. En el fondo es una historia familiar con un enfoque muy optimista sobre la esperanza y como nuestra valía personal es capaz de cambiar el mundo, vamos, en la más pura línea Disney. Un futuro brillante y reluciente, lleno de aventureros y exploradores, que no es cosa de la ciencia ficción, seremos capaces de construirlo si no nos dejamos llevar por el cinismo, la desesperanza, el fatalismo, la frustración y esas distopías tan moda últimamente.

Britt Robertson

En el plano técnico es impresionante, han sabido crear un lugar lleno de inventiva y creatividad, con un ligero toque retro años 60 que resulta encantador y sorprendentes escenas, como la que ocurre en la Torre Eiffel de París, llenas de guiños inteligentes. Ya sabéis que el lugar al que llaman Tomorrowland está ambientado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, es fácil reconocer varios de sus edificios entre los diseños futuristas que conforman la ciudad, un lugar brillante y deslumbrante, donde predominan los tonos azules y las líneas rectas.

Hugh Laurie en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

George Clooney es Frank Walker, un tipo cínico y pesimista que no consigue brillar lo que debería. Britt Robertson (La cúpula, El viaje más largo) es Casey, una chica inteligente y soñadora que en seguida se interesa por lo que el pin puede mostrarla. Hugh Laurie (House) es Nix, al que podíamos considerar el villano de la historia, Raffey Cassidy (Blancanieves y la leyenda del cazador) perfecta como la niña robot, perdón, audio-animatronic, Tim McGraw (The blind side) es el padre de Casey y Pierce Gagnon (Looper) su hermano pequeño.

Pierce Gagnon y Raffey CassidyImágenes © 2015 Disney.

El optimismo frente al pesimismo es el mensaje que lanza Tomorrowland desde el primer minuto, un mensaje que deberíamos escuchar más, este mundo necesita más imaginación y no perder la esperanza.

Título original: Tomorrowland.
Dirección: Brad Bird.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Género: Ciencia-ficción.
Duración: 130 min.
Reparto: George Clooney (Frank Walker), Hugh Laurie (David Nix), Britt Robertson (Casey Newton), Raffey Cassidy (Athena), Tim McGraw (padre Casey), Pierce Gagnon (Nate), Thomas Robinson (joven Frank), Kathryn Hahn, Keegan-Michael Key, Judy Greer, Garry Chalk.
Guion: Damon Lindelof y Brad Bird.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Claudio Miranda.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. Aún así, tengo ganas de verla. Y, sobre todo, la que tengo ganas de que se estrene es la nueva de Ridley Scott: Marte, operación rescate.


  2. Pues te animo a que lo hagas antolomagico


  3. […] La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia sirvió de escenario para algunas escenas de Tomorrowland: El mundo del mañana (Tomorrowland, 2015) y el viaje que realizan Emilia Clarke y Sam Claflin a Isla Mauricio en Antes […]


  4. […] de los personajes memorables es el que interpreta Keegan-Michael Key (Tomorrowland: El mundo del mañana), como el asistente personal de Laird. Diría que las mejores escenas de la película son las que […]


  5. […] Ratatouille y también otras cintas de acción real como Misión imposible: Protocolo fantasma o Tomorrowland: El mundo del mañana. Sr. Bird ¿para cuándo un remake de acción real de El gigante de […]


  6. […] Cuando las tres señoras aparecen en casa de los Murry no son en absoluto los tres seres maravillosos y poderosos que descubriremos más tarde. Al principio los vemos desde la perspectiva escéptica y prudente de Meg: tres mujeres excéntricas que bien se podían haber escapado de un manicomio. Pero cuando ayudan a los niños a viajar a través del espacio-tiempo y llegan a nuevos y fabulosos planetas, se desata una maravillosa fantasía de colores brillantes que resulta visualmente impactante. Sin embargo, es precisamente ese derroche de brillo y color lo que hace que se sienta poco real, sobrecargada y le falta chispa, algo parecido a lo que sucedió con Tomorrowland, el mundo del mañana (2015). […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: