h1

Psicosis (“Psycho”, 1960)

6 julio 2015

Psicosis (Psycho)

Este fin de semana hemos revisado Psicosis, una de mis películas favoritas de todos los tiempos, pero también un clásico del cine de terror y suspense y considerada (hoy en día) una de las mejores películas del genial Alfred Hitchcock. Película de culto y una auténtica obra de arte cinematográfica, cuyas escenas y planos han sido copiados, parodiados y homenajeados por todo tipo de cineastas. La película salió adelante por el empeño personal de Hitchcock, pues a los ejecutivos de Paramount no les gustó el proyecto y querían otro tipo de película, así que lo financió el mismo rodando en blanco y negro para abaratar costes. Se convirtió en la película más taquillera de su carrera y recibió cuatro nominaciones a los Premios Oscar (mejor director, actriz secundaria, fotografía y dirección artística).

Janet Leigh es Marion Crane

Marion Crane (Janet Leigh) es secretaria en una inmobiliaria de Phoenix (Arizona), se ve en secreto con Sam (John Gavin), un viajante de California. Le gustaría casarse con él, pero su escaso sueldo y las deudas heredadas de su padre suponen un problema. Es viernes por la tarde y su jefe llega con un cliente que deja 40.000 dólares en efectivo como señal de una propiedad que quiere comprar. Para evitar tener el dinero en la oficina, el jefe envía a Marión al banco para que lo ingrese, pero ella decide fugarse con el dinero. Marion se dirige a California, para reunirse con Sam, pero la lluvia y el cansancio le hacen pararse en un Motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates (Anthony Perkins) que vive en la vieja casa de al lado con su madre…

Anthony Perkins

El guion de Joseph Stefano está adaptado de la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez se inspira levemente en Ed Gein, un asesino en serie y ladrón de tumbas de Wisconsin. Es una pena que la trama sea tan archiconocida y que los detalles clave de la película no sean un secreto para nadie, haya visto la película o no. Han pasado más de 50 años de su estreno, pero intentaré no dar más detalles de los necesarios, si aún no la has visto te envidio, es un gran placer descubrirla por primera vez sin saber más de la cuenta, no dejes que nadie te estropee las sorpresas. En esta ocasión he visto la película con mi hijo de diecisiete años, para él era la primera vez y su comentario al terminar fue que todas las escenas le sonaban de haberlas visto parodiadas e imitadas, a pesar de todo le gustó.

Janet Leigh

Varios factores hacen que esta cinta sea tan excepcional, empezando porque se trata de tres historias consecutivas que nos llevan a un desenlace que nada tiene que ver con la historia del inicio (el robo del dinero), las otras dos historias son la estancia de Marion en el motel y la búsqueda de Marion por parte de su hermana. Algo que más tarde se llamaría Macguffin, un término acuñado por el propio Hitchcock que hace referencia a una trama que hace avanzar la acción y parece ser el centro de todo, pero que de pronto deja de tener importancia, como ocurre con el dinero robado por Marion. Que resulte tan espeluznante a pesar de la ausencia de sustos, la muerte de uno de los personajes principales a mitad de película, lo escalofriante que resulta Anthony Perkins, la maestría con que el director cuenta la historia, como estamos a merced de donde nos quiera llevar y, como no, lo jodidamente buena que es esa mítica escena en la ducha, convertida ya en icono de la cultura popular, todo esto es lo que la hace tan magistral.

Pat Hitchcock y Janet Leigh

Los actores también brillan en sus papeles, algo sobreactuados pero en los años 50-60 se trabaja así. Me gusta mucho Janet Leigh, simpática y sensual consigue nuestra empatía desde el primer minuto. Vera Miles interpreta a la hermana de Marion, fue contratada por Hitchcock para ser la nueva Grace Kelly, pero nunca llegaron a congeniar. Pat Hitchcock, la única hija del director, es la compañera de trabajo de Marion y el habitual cameo de Alfred Hitchcock, podemos verlo en la calle al principio de la película, a través del ventanal de la inmobiliaria, llevando un sombrero de vaquero. Pero por encima de todos brilla especialmente Anthony Perkins con un personaje inocente y humilde pero cuyas miradas son aterradoras, consigue adueñarse de toda la escena en cuanto aparece.

Anthony Perkins es Norman Bates

Para finalizar algunas curiosidades, como que en el doblaje español cambiaron motel por parador y resulta raro oírles hablar del “Parador Bates”. Esta es la primera vez en el mundo que en una película se muestra un retrete funcionando, una escena que le trajo problemas con la censura. La famosa escena de la ducha tardó en rodarse siete días, dura tres minutos, cuenta con más de 70 ángulos de cámara diferentes y tiene 50 planos diferentes minuciosamente estudiados para trasmitir todo el terror y la angustia pero sin enseñar más carne de la necesaria para no desafiar más a la censura.

La famosa ducha de Marion CraneImágenes © 1960 Shamley Productions y Universal Pictures.

Psicosis no es solo uno de los mejores thriller psicológicos jamás hecho, es una obra de arte que todos deberían ver entera por lo menos una vez en la vida.

Título original: Psycho.
Dirección: Alfred Hitchcock.
País: EE.UU.
Año: 1960.
Duración: 109 min.
Género: Terror, intriga.
Intérpretes: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock.
Guion: Joseph Stefano, basado en la novela de Robert Bloch.
Música: Bernard Herrmann.
Fotografía: John L. Russell (B&W).
Montaje: George Tomasini.
Productora: Paramount Pictures.
Títulos de crédito: Saul Bass.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

2 comentarios

  1. […] Motel es una especie de precuela de la mítica película Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock. Está producida por Universal Televisión para la cadena de televisión […]


  2. […] a sus enemigos, pero también a Taxi Driver (1976) y hace varias referencias directas a Psicosis (1960). Lynne Ramsay toma todas esas referencias y crea una historia sencilla que termina por […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: