h1

Brave (Indomable) (“Brave”, 2012)

10 julio 2015

Brave (Indomable)

Brave (Indomable) es un delicioso cuento de hadas producido por Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures que, en 2013, se alzó con el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de animación. La cinta está dirigida por Marcos Andrews y Brenda Chapman, siendo esta última la primera mujer en dirigir un largometraje de Pixar, además Chapman se inspiró en su relación con su propia hija para crear a la princesa.

Mérida y Elinor, su madre

La trama se sitúa en la antigua Escocia, la princesa Mérida es una joven testaruda que ha crecido con un espíritu libre, pero ha llegado el día en que debe cumplir con una tradición milenaria, celebrar un matrimonio de conveniencia acordado por su padre, el Rey. Así que se organizan unos juegos donde los primogénitos de los clanes vecinos compiten por conseguir la mano de la princesa. Mérida no quiere casarse, así que compite ella también y consigue ganar, humillando a los clanes. Después del revuelo que se forma y la reprimenda de su madre, Mérida huye al bosque donde unas mágicas luces, a las que llaman fuegos fatuos, la conducen a la cabaña de la bruja que le da un encantamiento para hacer cambiar a su madre y que no la obligue a casarse. De vuelta en palacio, Mérida descubre que el hechizo no ha funcionado como ella pensaba, así que tiene que hacer todo lo posible por deshacerlo antes de que sea demasiado tarde.

Mérida siguiendo los fuegos fatuos

Seguro que estáis pensando que se trata de otra película de princesas Disney, pero creedme si os digo que Mérida no es la típica princesa, es cierto que se trata de un cuento de hadas divertido y una aventura llena de fantasía, pero está hecho con el toque Pixar que otorga una profundidad sorprendente y un excepcional diseño de personajes, la princesa Mérida está en la línea de los grandes caracteres de Pixar. A lo que hay que añadir los maravillosos paisajes de Escocia, los deliciosos personajes secundarios (me encantan la bruja y los trillizos), bastante humor, muchas escenas de acción y el prodigio técnico que supone dar vida propia al rizado y rojo cabello de la princesa.

Los hermanos de Mérida

También es cierto que llega un momento que el argumento se llena de clichés y el final resulta de lo más convencional. No deja de ser un producto para niños y la moraleja de la historia es clara, nada está escrito, nuestro destino siempre depende de nosotros mismos, sólo necesitamos el valor suficiente para conseguirlo. La banda sonora tampoco es excesivamente especial, contiene algunas canciones pop escocesas, que pueden gustar a algún padre fan del género y encajan bien en el contexto, pero que resultan algo tristes y lentas para este tipo de películas.

La princesa MéridaImágenes © 2012 Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures.

Brave (Indomable) no es tan excepcional como son Toy Story o Ratatouille, pero si ofrece un satisfactorio intento de modernizar las clásicas historias de princesas, contado de una forma tan eficiente como valiente.

Título original: Brave.
Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman.
Co-dirección: Steve Purcell.
País: EE.UU.
Año: 2012.
Duración: 93 min.
Género: Animación, aventuras, comedia, fantástico.
Doblaje original: Kelly Macdonald (princesa Mérida), Billy Connolly (rey Fergus), Emma Thompson (reina Elinor), Kevin McKidd (lord MacGuffin), Robbie Coltrane (lord Dingwall), Julie Walters (la bruja), Craig Ferguson (lord Macintosh).
Guion: Brenda Chapman, Irene Mecchi, Steve Purcell y Mark Andrews.
Producción: Katherine Sarafian.
Música: Patrick Doyle.
Montaje: Nicholas C. Smith.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

4 comentarios

  1. […] galáctico (2005), No es país para viejos (2007) o poniendo voz a la princesa Mérida de Brave (Indomable) (2012) en la versión […]


  2. […] Jones arrasó en la taquilla, superando incluso a los estrenos de los estudios americanos Pixar (Brave) y Dreamworks (Madagascar 3). De hecho en 2012 en España, Las aventuras de Tadeo Jones es la […]


  3. […] largometraje de animación: Brave (Indomable) de Mark Andrews y Brenda […]


  4. […] (1992), Pocahontas (1995), Mulan (1998), Tiana y el sapo (2009), Enredados (2010), Brave (Indomable) (2012), Frozen: El reino del hielo (2013) y Vaiana (2016), sus protagonistas son mujeres […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: