h1

Terminator: Génesis (“Terminator: Genisys”, 2015)

13 julio 2015

Terminator: Génesis (Terminator: Genisys)

Quinta entrega de esta saga de robots asesinos que viajan en el tiempo que se inició en 1984 con Terminator, una película escrita y dirigida por James Cameron. Terminator: Génesis actúa como una secuela, precuela y también reboot de la franquicia, es lo que tienen los viajes en el tiempo que si cambias el pasado, cambia el futuro y se producen paradojas espacio-temporales que te permiten reescribir la historia una y otra vez. Aunque si hubiera que colocarla en algún punto de la saga sería después de Terminator 2: El juicio final (1991).

Jason Clarke y Jai Courtney

La trama arranca en 2029, una inteligencia artificial llamada Skynet se ha apoderado del planeta y ha exterminado a la raza humana. Un grupo de supervivientes, liderados por John Connor (Jason Clarke), preparan una ofensiva definitiva que acabará con la supremacía de las máquinas. Pero antes de caer, Skynet ha sido capaz de enviar a 1984 un Terminator con la misión de matar a la madre de John, una joven llamada Sarah Connor (Emilia Clarke). John Connor usará la máquina del tiempo con los mismos parámetros para enviar a su mano derecha, Kyle Reese (Jai Courtney), para protegerla.

Emilia Clarke y Jai Courtney

Cuando Kyle está en la máquina ve como atacan a John y empieza a tener nuevos recuerdos de su infancia en 2017. Al llegar a 1984, se encuentra con que el pasado no es como le había contado John, Sarah le está esperando, tiene su propio Terminator (Arnold Schwarzenegger), al que llama abuelo pues llevan juntos desde que ella tenía nueve años, y han construido su propia máquina del tiempo. Kyle cree que la línea de tiempo ha sido alterada e insiste en viajar a 2017, antes de que Skynet sea activado y conseguir impedirlo para crear un futuro donde Skynet nunca haya existido.

Sarah, Terminator y Kyle tienen un plan

Este es el tipo de películas que juega a favor de los que no tienen conocimientos previos del tema, no tienen con que compararlo y se limitan a disfrutar de la acción trepidante, viajes en el tiempo, robots asesinos y heroínas que no necesitan de nadie que las salve, sino más bien de un compañero de viaje. Los que sí han visto anteriores entregas de la saga probablemente se sentirán defraudados, el guion intenta regalarnos guiños y referencias a las películas anteriores, pero la nostalgia vive de recuerdos y no necesita actualizarse, no tiene mucho sentido. Encima hay una enigmática escena post créditos que parece anticipar una próxima entrega, aunque hay quienes opinan que es un guiño a las primeras películas.

Nunca entendí por qué tienen dientes

La peor parte se la lleva el guion, le faltan ideas originales, es confuso y resulta demasiado complejo con realidades alternativas y distintas líneas temporales que se ven afectadas por hechos del pasado y del futuro. Como intentes poner lógica y entender por qué pasa esto o lo otro corres el riesgo de que te estalle la cabeza. Creo que el director es consciente de esto y lo compensa con escenas de acción impresionante, emocionantes y muy bien realizadas. Explosiones, tiroteos, persecuciones y todas esas cosas que hacen que te olvides por un momento de lo que realmente está pasando. Los diálogos tampoco se salvan, la mayor parte del tiempo son ostentosos, se sienten huecos, sin alma, está demasiado preocupado por hacer referencias a las películas antiguas que termina por no encontrar su propio espacio.

Arnold Schwarzenegger es "El abuelo"

De la película original sólo queda Arnold Schwarzenegger, que no interpretaba el personaje desde 2003 en Terminator 3: La rebelión de las máquinas, y como dice varias veces a lo largo de la película “está viejo, pero no obsoleto”, sigue siendo lo mejor de la cinta, con permiso de Emilia que partía como gran favorita. Nos explican que la piel que recubre al cíborg está hecha de piel humana, por lo que también envejece, así “El abuelo” tiene aspecto de eso mismo. Llegó en 1974 para proteger a Sarah y, mientras ella crecía, ha ido envejeciendo, sólo por fuera, por supuesto.

Emilia Clarke es Sarah Connor

Me ha parecido gracioso que eligieran a dos actores que comparten apellido, pero no parentesco (Emilia Clarke es inglesa y Jason Clarke australiano), para interpretar a los Connor (Sarah y John), no sé si fue deliberado, pero tiene su gracia. Emilia Clarke se las apaña bien como la nueva Sarah Connor, pero le falta chispa y carisma para tan mítico personaje, además no tiene nada de química con Jai Courtney (Divergente). Los que recuerden que los viajes en el tiempo de esta saga se realizan sin ropa y esperen ver a Emilia en todo su esplendor, es mejor que vean algún capítulo de Juego de tronos, ya que aquí no enseña más carne de la necesaria. Jason Clarke (El amanecer del planeta de los simios), que se pasa toda la cinta con cara de no saber ni él en que línea temporal se encuentra, y la simpática participación del oscarizado J.K. Simmons (Whiplash) completan el reparto.

J.K. Simmons es el detective O'BrienImágenes © 2015 Paramount Pictures Corporation.

Terminator: Génesis es entretenida y divertida gracias a las escenas de acción trepidante, si buscas una historia detrás o tienes añoranza de las primeras entregas de Terminator es mejor que te pongas los viejos DVD’s.

Título original: Terminator: Genisys.
Dirección: Alan Taylor.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 125 min.
Género: Acción, ciencia-ficción.
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger (El Guardián), Emilia Clarke (Sarah Connor), Jason Clarke (John Connor), Jai Courtney (Kyle Reese), J.K. Simmons (O’Brien), Matthew Smith (T-5000), Byung-Hun Lee (T-1000).
Guion: Laeta Kalogridis y Patrick Lussier, basado en los personajes creados por James Cameron y Gale Anne Hurd.
Música: Lorne Balfe.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] por incompatibilidad de agenda, renunció a protagonizar esta película, lo mismo le pasó con Terminator: Génesis, para mayor alegría de Jason Clarke que ha terminado por protagonizado ambas. Clarke interpreta […]


  2. […] un héroe de acción convincente. Su hijo Jack está interpretado por Jai Courtney (Divergente, Terminator: Génesis), una de las estrellas emergentes del nuevo Hollywood. En cuanto al resto del reparto, destacar […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: