h1

Rey gitano (2015)

15 julio 2015

Rey gitano (2015)

Juanma Bajo Ulloa regresa con un nuevo largometraje después de once años sin estrenar ninguna película de ficción, la última fue Frágil en 2004. Aunque él insiste en que no se trata de “Airbag 2”, lo cierto es que las dos cintas tienen muchos puntos en común, Rey gitano es una comedia gamberra, con estructura de road movie y protagonizada por Karra Elejalde y Manuel Manquiña cuyos personajes tienen una misión que les queda grande.

Arturo Valls es Gaje

Gaje (Arturo Valls) es un gitano al que su madre, en su lecho de muerte, le acaba de confesar que es hijo del Rey. Es junio de 2014, el Rey de España ha abdicado en su hijo y la fecha de la coronación está próxima, Gaje es mayor que el Príncipe heredero y considera que el nuevo rey debe ser él, así que idea un plan para poder demostrar que tiene sangre real. Contrata los servicios de Jose Mari (Karra Elejalde), un detective privado fracasado, y su compañero Primitivo (Manuel Manquiña), experto en ADN, para que consigan algún resto biológico de la familia real y poder demostrar que es el legítimo heredero al trono.

Manuel Manquilla y Karra Elejalde

Ambientada en junio de 2014, días antes de la coronación del Rey Felipe VI, en un país (el nuestro) en el que la monarquía pasaba por horas bajas y la clase política estaba enterrada bajo una inmensa pila de casos de corrupción. Un panorama que le sirve de pretexto para hacer un retrato social, caricaturizado y exagerado, de la crisis, la mentira, la corrupción y de la España más chapucera, donde hay cabida para pícaros cotidianos, insatisfechos aristócratas, políticos corruptos (nacionales y extranjeros) y las “dos Españas” representadas en la pareja de detectives, uno vasco y republicano y el otro gallego y facha.

María León y Arturo Valls

Bajo Ulloa se sirve del humor más grueso y del esperpento, de personajes absurdos y de escenas surrealistas hasta decir basta (yo lo de Rosa María Sardá todavía lo estoy procesando). Un tono de humor, una verborrea carente de contenido y una forma de poner en evidencia a las instituciones que se siente algo desfasado, más propio de otra época que del momento actual. Lo peor, es que ese tipo de chistes ya no resultan tan graciosos.

Manuel Manquilla y Karra Elejalde

Lo mejor son Karra Elejalde y Manuel Manquiña que valen para todo, se entienden bien trabajando juntos y eso traspasa la pantalla. Son, con diferencia, lo mejor de la película. Arturo Valls es el gitano que aspira al trono, con un personaje al que no han dado diálogos excesivamente graciosos y con un acento que va y viene. Eso sí, el gag final compensa su discreta actuación. María León se limita a lucir cacha y decir cosas como “agur” con acento andaluz, Rosa María Sardá haciendo de hombre y Charo López que da un poquito de pena ver para lo que ha quedado. Lo mejor del reparto es descubrir las sorpresas que nos ha preparado el director, os desafío a encontrar a Santiago Segura que ni siquiera sale en los títulos de crédito, a Pilar Bardem, Ernesto Sevilla, Albert Pla o Tony Lomba es más fácil reconocerlos. También cuenta con la participación del cantaor Manuel Molina en una de sus últimas apariciones públicas ya que ha fallecido recientemente.

María León es DoloresImágenes © 2015 RH cinema. Distribuida por eOne Films Spain.

Agradecer a eOne Films y Sensacine la oportunidad de poder ver la película una semana antes de su estreno oficial, en un pase muy especial (en los cines Dreams de Palacio de Hielo en Madrid) que contó con la presencia del director, Juanma Bajo Ulloa, y los actores Arturo Valls, Karra Elejalde y Manuel Manquiña derrochando simpatía. Una velada inolvidable.

Título original: Rey gitano.
Dirección y guion: Juanma Bajo Ulloa.
País: España.
Año: 2015.
Duración: 120 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Karra Elejalde, Manuel Manquiña, Arturo Valls, María León, Rosa María Sardá, Charo López, Santiago Segura, Pilar Bardem, Ernesto Sevilla, Albert Pla, Rosario Pardo, Tony Lomba, Adrián López, Manuel Molina.
Producción: Juanma Bajo Ulloa y Dylan Moreno.
Fotografía: José Luis Bernal.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

One comment

  1. […] Romero (Ocho apellidos catalanes) y Arturo Valls (Rey gitano) son los dos barberos, Joan Pera (Yucatán) el charlatán cliente de la barbería, Secun De La […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: