h1

El mayordomo (“Lee Daniels’ The butler”, 2013)

17 julio 2015

El mayordomo (Lee Daniels' The butler)

El mayordomo es una película dirigida por Lee Daniels (Precious) y basada libremente en un artículo del periodista y escritor Wil Haygood que se publicó en 2008 en el Washington Post (A butler well served by this election) sobre la figura de Eugene Allen, un camarero y mayordomo que trabajó para la Casa Blanca durante 34 años hasta que se retiró en 1986.

Forest Whitaker es Cecil Gaines

La trama sigue la vida de Cecil Gaines, contada por él mismo cuando es un anciano. Se remonta a la década de los años 20 cuando, siendo un niño, vivía con sus padres en una plantación de algodón. Al morir su padre, Cecil es acogido por el ama de llaves de la finca que le ofrece ser sirviente en lugar de trabajar en el campo y le enseña todo lo necesario para ser un buen “negro doméstico”. Cuando Cecil deja la plantación empieza a trabajar en una pastelería, en esa época conocerá a su mujer Gloria con la que tendrá dos hijos, a la vez que estudia para convertirse en mayordomo.

Michael Rainey Jr. y Vanessa Redgrave

Al cabo del tiempo consigue trabajo de mayordomo en un lujoso hotel de Washington DC, su eficacia y discreción y sus contactos le harán encontrar un puesto como mayordomo en La Casa Blanca, donde entra a trabajar en 1957, bajo el mandato de Eisenhower. Cecil se convierte en testigo de los acontecimientos más importantes de la historia de Estados Unidos como el asesinato de Kennedy, el de Martin Luther King, el movimiento por los derechos civiles, la guerra de Vietnam o el Watergate, ya que trabajará durante 34 años en la Casa Blanca.

Oprah Winfrey es Gloria Gaines

Siempre me ha parecido que esta película es la versión afroamericana de Forrest Gump ya que el planteamiento es el mismo, usar como excusa la figura de una persona que no lo ha tenido fácil en la vida, pero que con su tenacidad ha conseguido salir adelante, para retratar los hitos más importantes de la historia estadounidense del siglo XX. En este caso, con todo lo relacionado con el movimiento de derechos civiles e inspirado en un personaje real que trabajó durante más de 30 años en la Casa Blanca, aunque dicen las malas lenguas que contiene bastantes imprecisiones históricas, sobre todo en la imagen que se ofrece de algunos de los Presidentes. Lo cierto es que está llena de estereotipos y abusa de lo melodramático, añadiendo demasiadas tragedias a la vida del protagonista. Hay que destacar la labor del equipo de maquillaje, fantástico, ya sea para hacer envejecer a los protagonistas o para parecerse a los personajes reales.

Forest Whitaker, Lenny Kravitz y Cuba Gooding Jr.

Lo mejor es el rendimiento de Forest Whitaker como el mayordomo protagonista de la trama, Whitaker es un actor seguro y solvente y vuelve a estar completamente creíble con su interpretación de este hombre contenido y sumiso. Junto a él todos los actores afroamericanos que podáis imaginar, desde Oprah Winfrey a Mariah Carey, pasando por Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Lenny Kravitz, Clarence Williams III, Jesse Williams o David Oyelowo. Dando vida a los distinto Presidentes estadounidenses actores como Alan Rickman, John Cusack, James Marsden, Liev Schreiber o Robin Williams y hasta Jane Fonda como Nancy Reagan. Un reparto muy coral de grandes actores que, por desgracia, no aparecen el tiempo suficiente en pantalla.

John Cusack es Richard NixonImágenes © 2013 Metropolitan FilmExport.

El mayordomo ofrece un relato crudo y conmovedor de la historia del movimiento por los derechos civiles que pretender ser inspirador pero es demasiado propagandística para conseguirlo.

Título original: Lee Daniels’ The butler.
Dirección: Lee Daniels.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 132 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Forest Whitaker (Cecil Gaines), Oprah Winfrey (Gloria Gaines), David Oyelowo (Louis Gaines), Alan Rickman (Ronald Reagan), Jane Fonda (Nancy Reagan), John Cusack (Richard Nixon), Cuba Gooding Jr. (Carter Wilson), Terrence Howard (Howard), Lenny Kravitz (James Holloway), James Marsden (John F. Kennedy), Alex Pettyfer (Thomas Westfall), Robin Williams (Dwight Eisenhower), Liev Schreiber (Lyndon B. Johnson), Vanessa Redgrave (Annabeth), Mariah Carey (Hattie Pearl), Clarence Williams III (Maynard), Jesse Williams (James Lawson), Mo McRae (Eldridge Huggins).
Guion: Danny Strong, basado en un artículo de Wil Haygood.
Producción: Lee Daniels, Laura Ziskin, Pam Williams, Cassian Elwes y Buddy Patrick.
Música: Rodrigo Leão.
Fotografía: Andrew Dunn.
Montaje: Joe Klotz.
Diseño de producción: Tim Galvin.
Vestuario: Ruth E. Carter.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

2 comentarios

  1. […] Stuhlbarg (Boardwalk Empire) es un agente de la CIA que representa la sinrazón y Forest Whitaker (El mayordomo) el militar que no cuestiona las ordenes de sus […]


  2. […] por estrellas de primer nivel. Las tres señoras están interpretadas por Oprah Winfrey (El mayordomo), Reese Witherspoon (Alma salvaje) y Mindy Kaling (The Mindy project). Los padres de la […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: