h1

Wayward Pines (Serie de TV, 2015-2016)

27 julio 2015

Wayward Pines (2015)

A estas alturas, decir que una producción viene respaldada por M. Night Shyamalan no es una garantía excesivamente sólida, su carrera es bastante irregular y está llena de producciones muy interesantes (El sexto sentido) y otras que se pueden calificar de auténticos timos (El bosque, After Earth). Su última producción se trata de la adaptación para televisión de la trilogía de novelas titulada Wayward Pines de Blake Crouch, publicadas en 2012, 2013 y 2014. Aunque en un principio la cadena confirmó que se trata de una miniserie de temporada única, finalmente ha tenido una segunda temporada con Jason Patric encabezando el reparto.

Terrence Howard y Matt Dillon

Lo cierto es que el material escrito por Blake Crouch en sus libros está reflejado por completo en la serie, aunque varía de los libros en algunos aspectos. Los cinco primeros episodios de la temporada se corresponde con la trama del primer libro Pines (2012) y las tramas de los otros dos libros Wayward (2013) y The last town (2014) se corresponden con los acontecimientos de los cinco episodios restantes. A partir de aquí intentaré repasar lo que nos ha dejado la primera temporada sin hacer excesivos spoilers.

Matt Dillon es Ethan Burke

Ethan Burke es un agente del servicio secreto estadounidense que se encuentra en una misión de búsqueda de dos compañeros desaparecidos cuando sufre un accidente de coche. Al despertar se encuentra en el hospital de un tranquilo pueblo de Idaho llamado Wayward Pines. Burke desconfía de la actitud de la enfermera, tan sólo quiere contactar con su mujer o hablar con sus superiores pero le resulta imposible. Se escapa del hospital e intenta dejar el pueblo pero tampoco es posible, una gran valla limita todo el perímetro, lo que le origina varios encontronazos con el sheriff. La única persona que parece querer ayudarle es una camarera.

Juliette Lewis es Beverly

Ethan encontrará el cadáver de uno de sus compañeros desaparecidos y el otro, la agente Kate Hewson, está viviendo en el pueblo. Kate le avisa que el lugar no es seguro y que les están observando y también le dice que lleva doce años viviendo allí. Por su parte, en Seattle, su mujer Teresa y su hijo Ben no consiguen que en la agencia les den información sobre el paradero de Ethan, así que deciden ir a buscarlo a Wayward Pines. La mayor parte de los misterios planteados se resuelven en el episodio 5 (The Truth), cuando el doctor Jenkins le explica a Ethan lo que hay al otro lado de la valla y cuál es la misión de todos los que están allí, algo que voy a contar aquí pues chafaría la primera mitad de la serie.

Reed Diamond y Carla Gugino

Una explicación sorprendente y un planteamiento prometedor para los episodios que quedan. Parece que al protagonista le convencen las explicaciones y se pone del lado del doctor Jenkins, pero en el pueblo siguen pasando cosas que se escapan del control de Jenkins y del sheriff. Personalmente, hay cosas que sucedieron en el primer episodio que no me cuadran con “la explicación” (Jenkins diciéndole al jefe de Ethan que todo va según lo previsto), por lo demás el enfoque y la solución son interesantes y correctos, no puedo decir que me siento decepcionada, pero sí que esperaba algo más de intensidad y fuerza.

Charlie Tahan y Shannyn Sossamon

El problema es que todo está planeado para nuestra sorpresa, algo que debería ser bueno, pero está todo tan calculado que no es natural, resulta demasiado obvio (un hospital medio vacío, una enfermera siniestra, un pueblo extraño…) busca en exceso ser espeluznante y sorprendernos con un giro argumental tras otro y, al final, algunos son más impactantes que otros. Por otro lado, me ha parecido interesante que trate de hacernos pensar en temas como la seguridad y la libertad; hasta donde debe llegar un gobierno para garantizar nuestra seguridad y hasta qué punto estamos dispuestos a sacrificar nuestra libertad por sentirnos seguros.

Toby Jones es el doctor Jenkins

El reparto está lleno de caras conocidas, empezando por el protagonista Matt Dillon (Algo pasa con Mary), que hace tiempo no le veíamos de protagonista. Toby Jones (Capitán América: El primer vengador) es el perfecto psiquiatra con doble cara. Carla Gugino (San Andrés) es uno de los agentes desaparecidos que busca Ethan, Juliette Lewis (Asesinos natos) la camarera que le ayuda y Shannyn Sossamon (Destino de caballero) la mujer de Dillon. Terrence Howard (Iron Man) es el antipático sheriff y la oscarizada Melissa Leo (The fighter) la siniestra enfermera Pam.

Melissa Leo y Matt DillonImágenes © 2015 20th Century FOX.

Wayward Pines es densa, misteriosa y a ratos espeluznante, tiene un reparto de grandes actores y es corta, tan sólo diez episodios. Sin ser perfecta, es interesante echarle un vistazo.

Título original: Wayward Pines.
Dirección: Chad Hodge (creador), Zal Batmanglij, M. Night Shyamalan, Charlotte Sieling, Nimród Antal, James Foley.
País: EE.UU.
Año: 2015 (T1), 2016 (T2).
Duración: 60 min.
Género: Drama, intriga.
Intérpretes: Matt Dillon, Carla Gugino, Juliette Lewis, Toby Jones, Melissa Leo, Terrence Howard, Shannyn Sossamon, Hope Davis, Reed Diamond, Tim Griffin, Charlie Tahan, Sarah Jeffery, Siobhan Fallon Hogan, Justin Kirk.
Guion: Chad Hodge, Steven Levenson, The Duffer Brothers, basado en la novela de Blake Crouch.
Producción: M. Night Shyamalan, Donald De Line y Chad Hodge.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: Amelia Vincent.
Productora: FX Productions.
Emitida: Fox.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. […] y Anya Taylor-Joy (La bruja) que nos dejan interesantes escenas de acción. Toby Jones (Wayward Pines) y Michelle Yeoh (Tigre y dragón) son los científicos principales del proyecto y Rose Leslie […]


  2. […] original de la cadena TNT, basada en una serie de novelas de ficción de Blake Crouch (creador de Wayward Pines) sobre la estafadora Letty Dobesh. De momento, tan sólo hay una única temporada de diez […]


  3. […] últimamente se ha dedicado a dirigir capítulos de series exitosas como Hannibal, House of cards, Wayward Pines o Billions. También ha cambiado de guionista, la adaptación la firma Niall Leonard, marido de E. […]


  4. […] Entre los personajes de apoyo, destacar a John Goodman (Calle Cloverfield 10) y Toby Jones (Wayward Pines) que son los encargados de interrogar a Lorraine. Eddie Marsan (Ray Donovan) es un desertor que […]


  5. […] de Alexandra Bracken de igual título, publicado en 2012. El guion está adaptado por Chad Hodge (Wayward Pines) y supone el primer proyecto de acción real de la directora de animación Jennifer Yuh Nelson […]


  6. […] y Jacki Weaver que resultan tan encantadoras como siempre. El reparto lo completan Charlie Tahan (Wayward Pines), Alisha Boe (Por trece razones) y Bruce McGill (Infiltrados en […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: