h1

Del revés (“Inside out”, 2015)

3 agosto 2015

Del revés (Inside out)

A estas alturas ya habréis oído hablar mucho de Del revés, la última película de Pixar, la crítica ha sido unánime considerándola como una obra maestra. El público también la ha respaldado ya que en su primer fin de semana estadounidense ha sido la película original (no saga, secuela o remake) con mayor recaudación, superando el récord de Avatar. También es el segundo mejor estreno de la historia de Pixar por detrás de Toy Story 3 y lleva recaudados más de 600 millones de dólares en todo el mundo. Del revés tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes de 2015, aunque fuera de concurso.

Riley y sus padres

Riley Anderson es una niña de once años que vive muy feliz en Minnesota con sus padres, disfrutando del hockey, sus amigos y la familia. Pero un nuevo trabajo del padre obliga a toda la familia a trasladarse a San Francisco, un cambio que la familia acepta con optimismo. Al llegar a la ciudad las cosas no son como Riley esperaba, su padre está muy preocupado por las nuevas obligaciones, el camión de la mudanza tardará varios días en llevarles sus cosas y Riley no termina de encajar en su nuevo colegio.

Tristeza, Miedo, Ira, Asco y Alegría

Lo interesante y novedoso de esta historia es que casi todo lo que os acabo de contar lo conoceremos a través de las emociones de Riley: Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira. Unas emociones que viven en su mente consciente, forman parte de su personalidad y hacen que Riley sea Riley. Es una niña alegre y risueña porque suele ser Alegría quien prevalece sobre las demás, aunque todas son importantes para su aprendizaje y desarrollo. Veremos cómo son estas emociones las influyen en el comportamiento de Riley y en sus acciones, lo que genera nuevos recuerdos que cuando Riley duerme son enviados a la memoria a largo plazo, mientras que los recuerdos esenciales reflejan un aspecto distinto de su personalidad.

Alegría y Tristeza

El problema surge cuando un accidente lleva fuera del control central a Alegría, Tristeza y las esferas que representan los recuerdos esenciales, se encuentran perdidas en la zona laberíntica de almacenamiento a largo plazo y sin tener muy claro como regresar, para lo que tendrán que recorrer el cerebro de Riley, desde el subconsciente a la zona de pensamiento abstracto o de recuerdos olvidados. Al no estar Alegría el comportamiento de Riley cambia, ahora es Ira quien decide que hacer y ya sabemos que las decisiones que tomamos cuando estamos enfadados no suelen ser buenas.

Miedo, Alegría y Asco

El viaje por la mente de Riley resulta ser una auténtica maravilla, muy emocionante y visualmente asombroso mostrando una visión de lo que nos hace ser quien somos, además de todas las referencias filosóficas que os podáis imaginar. Es interesante ver como recalcan que es importante para un niño experimentar por sí mismo todo tipo de emociones, incluidas las desagradables, ya que esto formará su personalidad, lo que puede chocar con algunas tendencias actuales que pretender evitar a los niños todo tipo de sufrimiento. Algo así como que no podremos disfrutar de la verdadera alegría si antes no experimentamos la tristeza. No sé si los niños más pequeños serán capaces de disfrutarla y entenderla en toda la plenitud de sus matices, pero los adultos os aseguro que sí, así que ir a verla, solos o acompañados.

Alegría

En cuanto a las emociones, se han esmerado mucho en los detalles, no tienen el típico contorno negro delimitando su figura, la textura es más etérea, como burbujeante, y en el caso de Alegría resplandeciente. Todos ellos tienen el pelo y los ojos del mismo color, bueno, todos menos Ira que no tiene pelo, Alegría y Tristeza comparte el color azul para incidir en la moraleja final de la historia, que son las dos caras de la misma moneda. Evidentemente son estereotipos andantes, en el sentido más literal, es curioso ver como la emoción que predomina en el padre es la ira y en la madre la tristeza. Sin embargo, que hayan representado a Alegría alta y delgada y a Tristeza bajita, regordeta y con gafas es un cliché algo despiadado.

Alegría y Tristeza

En versión original se pueden escuchar las voces de Amy Poehler (Saturday night live), Phyllis Smith (The office), Bill Hader (The skeleton twins), el comediante Lewis Black y Mindy Kaling (The Mindy project) como las cinco emociones, mientras que Diane Lane (Bajo el sol de la Toscana) y Kyle MacLachlan (Twin Peaks) pondrán voz a los padres de Riley. En la versión en castellano han optado por actores de doblaje profesionales, como Mar Bordallo que pone voz a Alegría y que os recordará mucho a Penny de la serie The Big Bang Theory, pues es la dobladora habitual de Kaley Cuoco. También han contado con la participación especial del divulgador científico Eduard Punset, que dobla al payaso que se puede ver en una de las escenas de los créditos finales diciendo: “¿Seis años de Arte Dramático… para esto?”, y con su hija Elsa Punset que dobla a la profesora que aparece en el sueño de Riley.

LavaImágenes © 2015 Disney y Pixar.

La proyección viene precedida del cortometraje Lava de James Ford Murphy, la historia de un solitario volcán en medio del océano que sueña con amar y ser amado para lo que canta constantemente un tema hawaiano con la esperanza que alguien lo escuche. Una oda a la esperanza y al amor, con un punto cruel y demasiado cursi para mi gusto, aunque impecable en el aspecto técnico, la secuencia que muestra el paso del tiempo es impresionante, sencillamente perfecta.

Título original: Inside out.
Dirección: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 94 min.
Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Amy Poehler, Kaitlyn Dias, Diane Lane, Kyle MacLachlan, Phyllis Smith, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Richard Kind.
Doblaje español: Mar Bordallo, Beatriz Berciano, Salvador Aldeguer, Fernando Cabrera, Ana Esther Alborg, Ángela Arellano, Lorenzo Beteta, María del Mar Jorcano, Elsa Punset, Eduard Punset.
Guion: Michael Arndt, Pete Docter.
Producción: Jonas Rivera.
Música: Michael Giacchino.
Distribuidora: The Walt Disney Company Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. […] estreno de Del revés, la última película de Pixar, ha traído a mi memoria una divertida película de los […]


  2. […] canciones que acompañen la trama, sino una cuidada banda sonora compuesta por Michael Giacchino (Del revés, Up, Ratatouille) e interpretada por una orquesta de ochenta músicos dirigidos por Tim […]


  3. […] Mejor película de animación para Del revés (Inside out). […]


  4. […] que Disney Pixar estrena dos películas en el mismo año ha sido este pasado 2015, la primera fue Del revés y El viaje de Arlo es la segunda. Parece ser que esta última se debería haber estrenado el año […]


  5. […] Amy Poehler es especialista en poner voces a personajes de animación (es Alegría en Del revés), mientras que a Tina Fey hemos podido verla en Noche loca o Ahí os quedáis. Su última […]


  6. […] La pieza nos muestra las relaciones entre los diferentes órganos del cuerpo humano, al estilo de Del revés, y como el prudente cerebro de Paul no deja que el corazón actúe con libertad por miedo a la […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: