h1

Ciudades de papel (“Paper towns”, 2015)

5 agosto 2015

Ciudades de papel (Paper towns)

Segunda novela de John Green que es adaptada al cine por el mismo equipo de guionistas que se encargaron de la anterior adaptación, Bajo la misma estrella (2014). Se trata de Ciudades de papel una novela escrita en 2008 que, aunque obtuvo algunos premios de literatura juvenil, no alcanzó el éxito de ventas de Bajo la misma estrella, seguro que el estreno de la película relanzará la novela.

Cara Delevingne y Nat Wolff

Quentin (Nat Wolff), a quien todos llaman “Q”, vive en una urbanización a las afueras de Orlando (Florida). Está en su último año de instituto, a punto de graduarse, es un buen estudiante y tiene dos fieles amigos con los que va a todas partes, Radar (Justice Smith) y Ben (Austin Abrams), aunque no están en el grupo de los “populares”, en el que sí está su vecina Margo (Cara Delevingne). Hubo un tiempo, cuando eran niños y Margo se mudó a la urbanización, que fueron inseparables, pero Margo es una chica aventurera, a la que gustaban los misterios y desafiar las normas y poco a poco se fueron distanciando hasta llegar a no hablarse, a pesar de que Quentin siempre ha estado enamorado de ella.

Cara Delevingne y Nat Wolff

Todo cambia una noche cuando Margo vuelve a entrar por la ventana de Quentin, pidiendo su ayuda para vengarse de su novio y sus amigos que han sido desleales con ella. Q acepta acompañar a Margo en su venganza, una noche intensa de locuras y confidencias que vuelve a unirlos, sin embargo, a la mañana siguiente Margo ha desaparecido. No es la primera vez que lo hace, así que sus padres ni siquiera lo denuncian, parece que Quentin es el único al que le importa, por lo que empieza a investigar donde puede estar. Quentin cree que Margo se está escondiendo en una ciudad ficticia en el estado de Nueva York, así que decide ir a buscarla. Pero no irá solo, le acompañan Ben, Radar, su novia Angela (Jaz Sinclair) y Lacey (Halston Sage), una amiga de Margo.

Cara Delevingne es Margo

Creo que habría que empezar por decir que es una ciudad de papel, una definición que desconocía y me ha dejado completamente fascinada. Una ciudad de papel o calle trampa es un lugar ficticio, que no existe en realidad y que los cartógrafos incluyen en sus mapas como una trampa de autor para detectar si alguien ha plagiado su obra y así poder denunciarlos por violar los derechos de autor. La ciudad de papel que aparece en la novela y en la película es Agloe, en Nueva York, cuya historia es muy curiosa pues se ha convertido en un lugar real.

Cara Delevingne y Nat Wolff

También debería desmontar algunos mitos en torno a la película, lo primero que por mucho que se empeñen en decir que la protagonista es Cara Delevingne no es verdad. Es cierto que la trama gira en torno a ella, pero eso no la convierte en protagonista de la película, el verdadero protagonista es Nat Wolff. Los que esperéis un melodrama del estilo de Bajo la misma estrella ya os podéis quitar la idea de la cabeza, es una comedia, podíamos decir que comedia romántica, aunque no se trata de un romance al uso, más bien una historia de desamor o de señales mal entendidas, en la línea de (500) días juntos que, por cierto, es de los mismos guionistas. En el fondo se trata de una historia sobre el valor de la amistad y la complejidad de las personas que nos rodean.

Cara Delevingne y Nat Wolff

El resultado es una película interesante y agradable, bastante original y con momentos muy divertidos en la que los adolescentes actuales se sentirán reflejados (momento Pokémon). Probablemente, lo mejor de la película es la manera en que han sabido captar el espíritu de esta generación, o la fresca relación del protagonista con sus amigos, donde todo fluye con la normalidad propia de la edad. A lo que habría que añadir un final muy original, para nada es lo que cabría esperar en este tipo de películas. A pesar de que apenas hay tensión en la narración, resulta ser (para mi sorpresa) honesta y divertida.

Nat Wolff es Quentin

En cuanto al elenco me ha gustado mucho la elección de los actores, no puedo decir que sean feos, no lo son, pero tampoco son guapos oficiales (incluida Cara Delevingne), son personas normales, de atractivo especial, lo que les hace completamente creíbles en sus papeles. Muy honesto y natural Nat Wolff, al que ya vimos en Bajo la misma estrella, consigue que empaticemos con su personaje y deseemos que realmente encuentre lo que sea que busca en la vida. Misteriosa y enigmática la súper modelo Cara Delevingne, reconvertida en actriz, está no es su primera película ya que debutó en 2012 con Anna Karenina.

Nat Wolff y Cara Delevingne

Las mejores actuaciones vienen a través de los personajes secundarios, todos prácticamente desconocidos pero sumamente espontáneos. Justice Smith como el adolescente afroamericano cuyos padres coleccionan Santa Claus negros, Austin Abrams (Gangster Squad) es Ben, el amigo que nos dejará los momentos más divertidos; maravillosa Jaz Sinclair como la novia de Radar y por último Halston Sage (The bling ring) que también nos ofrece un personaje sincero y creíble. Mención especial para el cameo de Ansel Elgort, el protagonista de la anterior adaptación de John Green, una aparición tan divertida como inesperada que se llevó un murmullo generalizo durante la proyección.

Nat Wolff y Cara DelevingneImágenes © 2015 Fox 2000 Pictures y Temple Hill Entertainment.

Por último agradecer a Sensacine y a 20th Century Fox España el preestreno que organizaron una semana antes del estreno oficial, en los cines Proyecciones de Madrid. Un pase muy especial que estuvo precedido de un clip en el que John Green, el autor de la novela, nos invitaba a ver la película y a comentarla en redes sociales con el hastag #ciudadesdepapel, pronunciado por él en un “perfecto” castellano. Un tipo simpático John Green.

Título original: Paper towns.
Dirección: Jake Schreier.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 109 min.
Género: Comedia, romance.
Intérpretes: Cara Delevingne (Margo Roth Spiegelman), Nat Wolff (Quentin Jacobsen), Halston Sage (Lacey), Justice Smith (Radar), Austin Abrams (Ben), Jaz Sinclair (Angela), Cara Buono (señora Jacobsen), Caitlin Carver (Becca), Ansel Elgort (dependiente gasolinera).
Guion: Scott Neustadter y Michael H. Weber, basado en la novela de John Green.
Producción: Marty Bowen y Wyck Godfrey.
Fotografía: David Lanzenberg.
Distribuidora: 20th Century Fox
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

6 comentarios

  1. Pinta muy interesante, la tengo en mi watchlist desde hace rato, me gustó la historia y tengo ganas de verla pronto.
    Que suerte que te han invitado al pre-estreno!


  2. Si, la verdad que si, fue un sorteo en Facebook.
    No es la típica película para adolescentes, es original e interesante


  3. […] segunda novela de John Green, escrita en 2008 y que ha sido llevada al cine recientemente en una película protagonizada por Cara Delevingne y Nat Wolff. Lo que quizá desconocéis es a que hace […]


  4. […] secreto de Thomas Crown), Adam DeVine (Dando la nota), Anders Holm (The interview) o Nat Wolff (Ciudades de papel) que aparece en una única escena que además se puede ver en el […]


  5. […] Me habían recomendado en varias ocasiones The spectacular now, que en España han decidido rebautizar como Aquí y ahora, pero no había tenido oportunidad de verla hasta ahora. Pues bien, una vez vista es el momento de que la recomiende yo también pues la película lo merece. Está dirigida por James Ponsoldt (El círculo), mientras que el guion se basa en una novela de igual título de Tim Tharp que han adaptado Scott Neustadter y Michael H. Weber, responsables de los guiones de (500) días juntos, Bajo la misma estrella y Ciudades de papel. […]


  6. […] personaje está excesivamente creíble en su papel. La que sale mejor parada es Cara Delevingne (Ciudades de papel, Escuadrón suicida) dado el material con el que la toca trabajar su rendimiento no está mal. El […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: