h1

Pride (2014)

12 agosto 2015

Pride (2014)

El dramaturgo británico Matthew Warchus eligió para su segunda película como director la historia real de un grupo de activistas llamados “Lesbians and gays support the miners” (lesbianas y gais secundan a los mineros) que decidieron ayudar a las familias de mineros británicos afectadas por la huelga de 1984. La película se proyectó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes de 2014 donde ganó el premio Queer Palm, también recibió una nominación en los Globos de Oro a la mejor película en la categoría de musical o comedia.

Pride

Verano de 1984 en Reino Unido, durante el gobierno de Margaret Thatcher el Sindicato Nacional de Mineros lleva varios meses en huelga. En Londres, durante el desfile del Orgullo Gay, un grupo de lesbianas y gais se dedican a recaudar dinero para las familias de los mineros en huelga, por propia iniciativa. Pero cuando contactan con el sindicato para ofrecerles lo recaudado estos lo rechazan, así que eligen al azar un pueblo cualquiera de la zona minera de Gales y llaman ofreciéndoles su ayuda.

Pride

En el pueblo aceptan la ayuda sin tener muy claro quien la envía y cuando un representante del pueblo viaja a Londres para hablar con ellos se sorprende al comprobar que un asociación de gais y lesbianas. A pesar de todo, acepta la ayuda aunque con ciertas reservas pues es consciente de que puede suponer un choque para algunos de los rudos mineros. El grupo de gais viaja a Gales para llevarles lo recaudado y sienten como una parte de la comunidad les rechaza, pero también como otros les reciben agradecidos por todo lo que están haciendo de forma desinteresa y sin pedir nada a cambio.

Paddy Considine y Ben Schnetzer

Pride resulta ser una película conmovedora e inspiradora sobre la lucha contra la intolerancia y el valor para defender tus principios a sabiendas del rechazo. La historia está contada en tono de comedia, pero de una forma respetuosa y precisa que nos permite entender los problemas que se les plantean tanto a los mineros como a los gais, sin profundizar demasiado en los temas políticos, no hace falta. Se han cerrado algunas minas que han dejado sin ingresos a varias familias y hay que ayudarlas, sin más, los piquetes está sufriendo la represión policial y un grupo de gais londinenses se sienten identificados con el acoso policial. Pero los prejuicios (el orgullo) de los mineros no permite que un grupo de “pervertidos” quiera ayudarles, por sus parte, el grupo de activistas gais está acostumbrado al rechazo y a seguir luchando. Su orgullo es otro, el de ser como son sin importarles lo que digan los demás así que llevaran su entusiasmo a un pequeño pueblo minero galés, donde parte de la comunidad no tiene ningún problema en recibirles y su mayor preocupación es saber si todas las lesbianas son vegetarianas.

Pride

Hay algunas tramas secundarias que nos ayudan a conocer más a los protagonistas, sobre todo entre el grupo de homosexuales. Las escenas en las que los mineros y los gais comparten espacio se resuelven con prudencia y moderación, la tensión es palpable, sin necesidad de añadir violencia. Las revelaciones sobre los personajes reales que nos dejan los títulos de crédito finales refuerzan el mensaje de lo interesante que puede ser tener socios tan diferentes.

PrideImágenes © 2014 Calamity Films. Distribuida por Golem.

Respetuosa, amable, divertida, con trasfondo social y grandes actuaciones, una historia increíble para una película inspiradora.

NOTA: en castellano la palabra “gay” está admitida por la RAE desde hace bastante tiempo, su plural correcto es “gais”, al igual que el de “jersey” es “jerséis”.

Título original: Pride.
Dirección: Matthew Warchus.
País: Reino Unido.
Año  2014.
Duración: 120 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: Ben Schnetzer (Mark), George MacKay (Joe), Monica Dolan (Marion), Bill Nighy (Cliff), Imelda Staunton (Hefina), Joseph Gilgun (Mike), Dominic West (Jonathan), Freddie Fox (Jeff), Sophie Evans (Debbie), Paddy Considine (Dai), Jessie Cave (Zoe), Andrew Scott (Gethin).
Guion: Stephen Beresford.
Producción: David Livingstone.
Música: Christopher Nightingale.
Fotografía: Tat Radcliffe.
Montaje: Melanie Oliver.
Diseño de producción: Simon Bowles.
Vestuario: Charlotte Walter.
Distribuidora: Golem.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. […] Scott (Moriarty en la serie Sherlock) el detective obsesionado con la religión y Freddie Fox (Pride) el rico aspirante a megalómano que se presta a financiar el proyecto de Victor cuando le expulsan […]


  2. […] Pride […]


  3. […] tipo que se arruina por seguir un estúpido consejo financiero. Completan el reparto Dominic West (Pride) como el empresario sin escrúpulos, Caitriona Balfe (Outlander) como su jefa de prensa y Giancarlo […]


  4. […] a Jack, el hermano mayor. Me gusta cómo trabaja MacKay, hemos podido verle en Captain Fantastic, Pride, Mi vida ahora y hasta cantando en Amanece en Edimburgo. Muy conocido por su participación en la […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: