h1

Pixels (2015)

17 agosto 2015

Pixels (2015)

El largometraje Pixels está inspirado en un cortometraje homónimo creado y dirigido en 2010 por el francés Patrick Jean, que ganó el Annecy Crystal como el mejor cortometraje del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, y en el que podemos ver la ciudad de Nueva York invadida por criaturas de 8 bits. El corto se convirtió en viral en su día, llamando la atención de Adam Sandler y su productora (Happy Madison Productions) que compró los derechos por un millón de dólares a Patrick Jean, con la promesa de que él dirigiría el largo. Finalmente, el proyecto terminó en las manos de Chris Columbus, toda una institución en esto del divertimento.

Pixels

Unas extrañas criaturas han atacado la base militar de Estados Unidos en Guam y el Consejo de Estado se reúne en la Casa Blanca para llevar a cabo un plan de defensa. El Presidente, después de ver un vídeo de lo sucedido en Guam, cree que están siendo atacados por antiguos videojuegos, así que llama a su amigo de la infancia, Sam Brenner, campeón mundial de juegos de arcade cuando eran niños, para consultarle. Sam informa al Consejo que han sido atacados como en la versión clásica del videojuego Galaga, aunque nadie le toma en serio.

Michelle Monaghan, Adam Sandler, Josh Gad y Q*bert

De vuelta a casa, Sam descubre en su furgoneta a Ludlow Lamonsoff, otro fanático de los videojuegos al que también conoció siendo niño, Ludlow ha descubierto un vídeo manipulado donde unos extraterrestres amenazan con destruir el planeta usando videojuegos antiguos, si ganan tres rondas se quedan con el planeta y ya han ganado la primera. Las tropas de élite se preparan para la siguiente batalla, pero también contaran con la ayuda de la teniente coronel Violeta Van Patten que se encarga de adaptar las armas y de los expertos en videojuegos cuyos conocimientos ayudaran a salvar el mundo.

Pixels

Esta película tenía muchos factores a favor para resultar tremendamente delirante, empezando por el corto en el que se base que es muy ingenioso, pero tiene ese toque “Sandler” tan cansino y desganado de siempre que la hace sentir completamente desaprovechada, además tiene muchos chistes exclusivos para espectadores estadounidenses (tuve que explicarle a mi hijo de diecisiete años quien es Martha Stewart) y solo los mayores de cuarenta años reconocerán la mayoría de los juegos. Sin duda, la parte más floja es el guion del que se encargan Tim Herlihy y Timothy Dowling, dos colaboradores habituales de Adam Sandler.

Pixels

Afortunadamente, está el talento de Chris Columbus (Solo en casa, Señora Doubtfire) al frente poniendo orden, consiguiendo que los personajes resulten creíbles y que la historia avance con más o menos fluidez. Columbus saca todo su encanto “ochentero” en el prólogo de la película ambientado en el año 1982, llenándolo todo de tierna nostalgia y una potente banda sonora con lo mejor de aquella época. Después despliega su gusto por los efectos especiales cuando se desatan los ataques extraterrestres que lo pixelan todo a su paso con pequeños e increíbles cubos que parecen cobrar vida. Sin duda alguna lo mejor son los espectaculares efectos especiales.

Josh Gad huyendo de Pac-Man

En cuanto al reparto, el protagonista es Adam Sandler en su eterno papel de apático patán que no ha conseguido gran cosa en la vida y con la misma escasez de chispa de siempre. Mucho mejor Kevin James como un Presidente de los Estados Unidos (que recuerda mucho a Bush) y muchísimo mejor los otros expertos en videojuegos personificados en el siempre genial Peter Dinklage y Josh Gad que tienen los momentos más divertidos, todo mejora cuando están ellos en pantalla. Michelle Monaghan es la única mujer del grupo y mantendrá una relación de amor/odio con Sandler.

Michelle Monaghan, Adam Sandler, Josh Gad y Peter Dinklage

También cuenta con la participación de Sean Bean como un militar inglés, con una breve intervención de Dan Aykroyd y los cameos de Serena Williams y Martha Stewart. Tōru Iwatani, el auténtico creador de Pac-Man, aparece al principio de la película como un reparador de máquinas arcade. No se interpreta a sí mismo por que no sabe inglés, su personaje (el professor Iwatani) es interpretado por el actor Denis Akiyama.

Matt Lintz, Adam Sandler y Q*bertImágenes © 2015 Columbia Pictures y Happy Madison Productions. Distribuida por Sony Pictures.

Pixels no ha sido bien recibida por la crítica y los resultados en taquilla han quedado lejos de lo esperado. Lo cierto es que no es tan mala como la pintan, pero si podía haber sido muchísimo mejor.

Título original: Pixels.
Dirección: Chris Columbus.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 106 min.
Género: Comedia, ciencia ficción.
Reparto: Adam Sandler, Kevin James, Josh Gad, Peter Dinklage, Michelle Monaghan, Sean Bean, Brian Cox, Matt Lintz, Ashley Benson, Dan Aykroyd, Jane Krakowski, Tōru Iwatani, Denis Akiyama, Fiona Shaw, Affion Crockett, Serena Williams, Martha Stewart.
Guion: Tim Herlihy y Timothy Dowling, basado en el cortometraje de Patrick Jean.
Música: Henry Jackman.
Fotografía: Amir Mokri.
Productora: Adam Sandler, Chris Columbus, Allen Covert, Mark Radcliffe, Michael Barnathan.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: