
El talento de Mr. Ripley (“The talented Mr. Ripley”, 1999)
19 agosto 2015Hoy vamos a repasar una excelente película basada en la novela homónima de Patricia Highsmith, The talented Mr. Ripley, publicada en 1955 y que ya fue adaptada al cine en 1960 por René Clément en la producción francesa A pleno sol (Plein soleil) que protagonizó Alain Delon. El talento de Mr. Ripley se estrenó en 1999 y, un año más tarde, obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar, aunque no consiguió ganar en ninguna categoría, fue el año que triunfó American beauty.
Finales de los años 50, Tom Ripley (Matt Damon) es un joven empleado de una empresa de servicios que coge prestada una chaqueta de Princeton para tocar el piano en una fiesta al aire libre. Cuando termina, el dueño le casa habla con él creyendo que es amigo de su hijo Dickie (Jude Law) y le ofrece mil dólares si va a Italia y convence a su hijo para que regrese a casa para hacerse cargo de los negocios familiares. Una vez en Italia, Tom se siente completamente fascinado con el estilo de vida de Dickie y su novia Marge (Gwyneth Paltrow) y empieza a pasar tiempo con ellos.
Elegante relato que nos ofrece una oscura mirada a emociones humanas como el amor, la amistad, los celos y el deseo de ser aceptado para encontrarse mejor con uno mismo. En este caso la inseguridad viene marcada por una homosexualidad reprimida (son los años 50) y una tendencia homicida latente. Una conducta autodestructiva que le impide disfrutar de la felicidad cuando por fin la consigue. Destacar la magnifica ambientación, y los preciosos paisajes fotografiados con esa tenue luz que da un aspecto decadente y con mucho encanto.
Matt Damon ofrece un buen rendimiento como el talentoso y manipulador señor Ripley, aparece en prácticamente todas las escenas. Su personaje es un tipo inseguro y solitario de aspecto amable, que esconde un alma atormentada que sabe adaptarse a la situaciones y una vez que ha construido una gran red de mentiras, tiene que seguir con el engaño e ir más allá para no ser descubierto. Jude Law muy convincente como el rico y carismático heredero, le van muy bien este tipo de papeles de rico playboy americano. Gwyneth Paltrow tan fría e inexpresiva como siempre, aunque el personaje tampoco necesita más. Les acompañan dos secundarios de lujo como son Cate Blanchett y Philip Seymour Hoffman.
Imágenes © 1999 Paramount Pictures y Miramax Films.
Fiel adaptación para una trama llena de giros retorcidos, contada con buen ritmo y sin dar tregua, inteligente y muy entretenida.
Título original: The talented Mr. Ripley.
Dirección: Anthony Minghella.
País: EE.UU.
Año: 1999.
Duración: 139 min.
Genero: Drama, thriller.
Intérpretes: Matt Damon (Tom Ripley), Gwyneth Paltrow (Marge Sherwood), Jude Law (Dickie Greenleaf), Cate Blanchett (Meredith Logue), Philip Seymour Hoffman (Freddie Miles), Jack Davenport (Peter Smith-Kingsley).
Guion: Anthony Minghella, basado en la novela homónima de Patricia Highsmith.
Producción: William Horberg y Tom Sternberg.
Música: Gabriel Yared.
Fotografía: John Seale.
Montaje: Walter Murch.
Diseño de producción: Roy Walker.
Calificación por edades: No recomendable para menores de trece años.
Beatriz.
[…] adaptaciones al cine de varias de sus novelas de suspense, títulos como Extraños en un tren, El talento de Mr. Ripley o Las dos caras de enero. En 1952, sus editores se negaron a publicar la novela romántica El […]
[…] es una extraña mezcla entre Perdida y La chica del tren o, tal vez, la versión femenina de El talento de Mr. Ripley, en versión comedia negra que se burla de todo, empezando por sí misma y sus giros retorcidos. Y […]