h1

Autómata (2014)

21 agosto 2015

Autómata (2014)

Antonio Banderas produce y protagoniza este thriller futurista que ha sido escrito y dirigido por Gabe Ibáñez y que fue rodado en los estudios Nu Boyana Film Studios que se encuentran en Sofía (Bulgaria). Autómata recibió cuatro nominaciones a los Premio Goya de 2014, todas ellas en apartados técnicos, y participó en la sección oficial del festival de San Sebastián.

Antonio Banderas es Jacq Vaucan

En un futuro cercano, 2044, las fuertes radiaciones solares han diezmado la población y han convertido el planeta en un extenso desierto. Los supervivientes se concentraron en ciudades amuralladas y construyeron unos robos humanoides, a los que llaman “peregrinos”, para ayudar en los trabajos más peligrosos al aire libre, pero su uso se ha generalizo y se emplean en diversas tareas, sobre todo domésticas. Los robots se rigen por dos protocolo inalterables: no pueden dañar ninguna forma de vida y no pueden modificar a otro robot.

Autómata

Jacq Vaucan es un investigador de seguros de la empresa que fabrica los peregrinos y se encuentra investigando el caso de un policía que disparó a un robot cuando le sorprendió autoreparándose, algo que la compañía se niega a admitir pues contraviene los protocolos. Al día siguiente Jacq sigue a un robot al que ve robando componentes, cuando el robot se siente descubierto se autodestruye, prendiendose fuego. Sin embargo, Jacq consigue rescatarlo y llevarlo al laboratorio para analizar su comportamiento. Jacq especula con la posibilidad de que alguien esté modificando deliberadamente los robots eliminando el segundo protocolo…

Dylan McDermott y Antonio Banderas

Autómata tiene unas cuantas ideas interesantes como una cuidada y atractiva factura visual, estar ambientada en un futuro cercano que nos muestra los estragos que los propios hombres podemos causar en el planeta, ese aire decadende de las ciudades, el impresionante diseño de los robots o el desempeño de Antonio Banderas que hace lo que puede. Sin duda alguna, la primera mitad es de lo más atractiva y prometedora, pero en cuanto llegan al desierto se estanca y no consigue desarrollarse de una manera convincente.

Autómata

Y es que tiene otras tantos aspectos que la lastran bastante, empezando por el guion que carece de identidad propia y hace que sus influencias sean demasiado evidentes, (Blade Runner, Mad Max, Inteligencia artificial, Elysium o Yo, Robot), esos protocolos que rigen a los robots claramente inspirados en las leyes de la robótica de Asimov, un ritmo demasiado lento o unos diálogos excesivamente grandilocuentes. También intenta abarcar demasiados temas (escenas de acción, problemas familiares, tintes ecologistas…) sin terminar de dar la relevancia necesaria a lo verdaderamente importante: que los robots han sido capaces de evolucionar.

Melanie Griffith es DuprèImágenes © 2014 Millennium Films.

Autómata no ofrece muchas novedades en el campo de los robos ni en el de la ciencia ficción, sus mejores bazas son el magnifico diseño de producción, el sugerente trabajo de fotografía y la presencia de Antonio Banderas.

Título original: Autómata.
Dirección: Gabe Ibáñez.
Países: España y Bulgaria.
Año: 2014.
Duración: 110 min.
Género: Ciencia-ficción, thriller.
Intérpretes: Antonio Banderas (Jacq Vaucan), Dylan McDermott, Melanie Griffith, Birgitte Hjort Sørensen, Robert Forster, Tim McInnerny, Andy Nyman, Andrew Tiernan, David Ryall.
Guion: Gabe Ibáñez, Igor Legarreta Gómez y Javier Sánchez Donate.
Producción: Danny Lerner, Les Weldon, Antonio Banderas y Sandra Hermida.
Música: Zacarías M. de la Riva.
Fotografía: Alejandro Martínez.
Montaje: Sergio Rozas.
Diseño de producción: Patrick Salvador.
Vestuario: Armaveni Stoyanova.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] cuanto al reparto es de lo más internacional, el protagonista es Antonio Banderas (Autómata) como el arqueólogo aficionado que se vio desprestigiado por su descubrimiento. La joven Allegra […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: