h1

Atrapa la bandera (2015)

28 agosto 2015

Atrapa la bandera (2015)

Después del éxito de Las aventuras de Tadeo Jones, el director Enrique Gato regresa con una nueva cinta de animación: Atrapa la bandera. Una película de mayor presupuesto (12,5 millones de euros, frente a los 8 de la anterior), en la que repite con los guionistas Jordi Gasull, Neil Landau y Javier Barreira y que vuelve a contar con el respaldo de Telecinco Cinema que se está encargando, con su insistente publicidad, que no olvidemos ir a verla a los cines.

Atrapa la bandera

Richard Carson es un rico hombre de negocioso cuya familia hizo fortuna con la producción energética. El padre de Carson siempre creyó que el hombre nunca pisó la Luna y que todo fue un montaje del Gobierno, ahora él ha construido un cohete con intención de regresar a la Luna y demostrar que su padre tenía razón. Pero la Presidenta de Estados Unidos no está dispuesta a dejar que Carson destruya los restos de las misiones espaciales que aún se encuentran en el satélite y organiza un viaje espacial con la intención de llegar a la Luna antes que Carson.

Los Goldwing: Scott, Mike y Frank

La NASA no dispone de ningún cohete que pueda hacer el viaje, así que recuperan las viejas naves que están expuestas en el museo de la NASA y piden a viejos astronautas ya retirados que enseñen a los jóvenes astronautas su funcionamiento. Uno de esos astronautas veteranos es Frank Goldwing que tendrá que reencontrarse con su hijo Scott con el que no habla hace tiempo, pero Scott sufre un accidente y es retirado de la misión. Su hijo Mike, un niño de doce años valiente y aventurero, decide ocupar el sitio de su padre e intenta colarse en el cohete con la ayuda de sus amigos Marty y Amy.

Amy, Mike y Marty

Siempre es alentador que en este país se apueste por hacer cine de animación de calidad y con grandes presupuestos, Atrapa la bandera se ha convertido en la segunda película de animación en castellano más cara hasta el momento. Eso se nota en la mejora de la animación, ha mejorado la técnica y los aspectos visuales, sobre todo en el arranque de la cinta con esa competición de kitesurf o en las escenas del espacio. Sin embargo, en el diseño de los personajes se observa cierta desgana, ninguno es especialmente carismático y más de uno parece sacado directamente de una película de Pixar, la hermana de Mike es clavada a Boo (Monstruos S.A.) y Richard Carson se parece demasiado a Síndrome (el villano de Los Increíbles).

Marty y Mike

Aunque el mayor problema de la cinta es que no termina de definirse entre la simple historia de una aventura espacial o el drama familiar, con esa consigna que repiten insistentemente de que la familia es lo primero. Parece que no tiene muy claro lo que quiere ser y a que público se quiere dirigir, no se puede contentar a todos. Como adulto, me ha parecido simpático que Marty use una Nintendo DS modificada para controlar todos esos artilugios que inventa y la escena más destacable y realmente original de la película ha sido la sátira/parodia/homenaje a esa leyenda urbana que asegura que Stanley Kubrick es quien rodó las escenas de la llegada del hombre a la Luna.

Atrapa la bandera

Claramente está orientada a un público infantil, el guion es demasiado sencillo y no ofrece complicaciones, incidiendo en mensajes con moraleja como que la familia es lo primero o que la Luna nos pertenece a todos, además se divertirán mucho con las torpezas de Marty y con su mascota, el lagarto Igor, aunque a algunos adultos nos parezca algo cansino. Lo que no me ha gustado nada es la simplicidad con que cierran algunos temas y que a los niños puede llevar a error, como que casualmente haya dos trajes espaciales tamaño infantil en la capsula espacial, ese maravilloso teléfono móvil que tiene Amy cuya batería dura eternamente o lo de surfear en la Luna, sin atmósfera ni viento, no sé yo como resultaría.

Marty, Mike y AmyImágenes © 2015 Telecinco Cinema, Telefónica Studios, 4 Cats y Los Rockets AIE.

Película entretenida, con buena factura visual y mensajes positivos que gustará a niños poco exigentes.

Título original: Atrapa la bandera.
Título internacional:
Capture the flag.
Dirección:
Enrique Gato.
País:
España.
Año: 2015.
Duración: 97 min.
Género: Animación, aventuras, comedia.
Guion: Jordi Gasull, Javier Barreira, Neil Landau.
Música: Diego Navarro.
Fotografía: Juan Jesús García Galocha.
Productores ejecutivos: Gabriel Arias-Salgado, Axel Kuschevatzky, Jorge Tuca.
Doblaje español: Dani Rovira, Michelle Jenner.
Distribuidora: Paramount Pictures Spain.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: