h1

Relatos salvajes (2014)

2 septiembre 2015

Relatos salvajes (2014)

Relatos salvajes es una coproducción hispano argentina (la parte española la pone El deseo, la productora de los hermanos Almodóvar). Una bárbara propuesta compuesta de seis relatos cortos escritos y dirigidos por Damián Szifron, que mezclan el drama con la comedia negra más salvaje y que se convirtió en la película argentina más vista en su país durante el fin de semana de su estreno, la más taquillera de la historia del cine argentino y una de las producciones argentinas más exitosa en el terreno internacional.

Leonardo Sbaraglia

Además ha recibió infinidad de premios, entre ellos el premio Goya a la mejor película hispanoamericana, el Premio José María Forqué al mejor largometraje latinoamericano y el premio del público a la mejor película europea en Festival de San Sebastián de 2014. Además estuvo nominada en los Premios Oscar (ganó la polaca Ida) y en los Satellite Awards en la categoría de mejor película de habla no inglesa y también optó a la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2014 donde fue aclamada por el público.

Relatos salvajes

Todos los relatos están unidos por una temática común, esa fina línea que separa una actitud civilizada de la barbarie más absoluta, algo parecido a lo que le sucede a Michael Douglas en Un día de furia (Falling down, 1993), pero condensado. El primer relato lleva por título Pasternak y está protagonizado por Darío Grandinetti, María Marull y Mónica Villa. Está ambientado en un avión donde varios pasajeros entablan una conversación banal para terminar dándose cuenta de que todos tienen algo en común. El siguiente relato está protagonizado por Julieta Zylberberg, Rita Cortese, César Bordón y Juan Santiago Linari, se titula Las ratas y está ambientado en un bar de carretera, donde una tímida camarera tiene que hacer frente a una persona que se portó mal con su familia en el pasado.

Relatos salvajes

Leonardo Sbaraglia y Walter Donado protagonizan El más fuerte, donde el conductor de un moderno coche tiene un encontronazo con el conductor de un vehículo más viejo y lento que le impide el adelantamiento. Varios kilómetros después de haberle adelantado, el primer conductor pincha una rueda y ambos conductores vuelven a encontrarse. Ricardo Darín y Nancy Dupláa encabezan el reparto de Bombita, donde un ingeniero experto en explosivos y demolición de edificios ve como la grúa se lleva su coche injustamente y decide tomarse la justicia por su mano.

Relatos salvajes

La propuesta con Oscar Martínez, María Onetto y Osmar Núñez nos cuenta como un rico hombre de negocios hace todo lo posible para encubrir a su hijo que se dio a la fuga después de haber atropellado a una mujer. El último relato se titula Hasta que la muerte nos separe y cuenta con la participación de Érica Rivas y Diego Gentile, nos cuenta la reacción de una mujer cuando, el mismo día de su boda, descubre que su marido la ha sido infiel.

Relatos salvajes

Todas las historias muestran lo peor del ser humano expuesto de una manera muy radical, con crueldad y muchas dosis de “mala leche”, pero también con gran claridad y de una manera inteligente y brillante. Personalmente hay relatos que me gustan más que otros, el del avión y el de Ricardo Darín son mis preferidos y la resolución de La propuesta me parece magistral, sin embargo, el de Leonardo Sbaraglia me parece demasiado radical. Lo que no se le puede negar a Damián Szifron es su osadía, su macabro sentido del humor y la honestidad ya que todos los relatos son realmente salvajes.

Rita Cortese y Julieta ZylberbergImágenes © 2014 Kramer & Sigman Films y El Deseo.

Una mirada perturbadora de donde nos puede llevar una sociedad tan crispada como la de hoy en día, retratada en unos personajes exageradamente desesperados que encuentran por fin alivio al dejarse arrastrar por sus peores instintos.

Título original: Relatos salvajes.
Dirección y guion: Damián Szifron.
Países: Argentina y España.
Año: 2014.
Duración: 122 min.
Género: Comedia negra.
Intérpretes: Ricardo Darín (Simón), Óscar Martínez (Mauricio), Darío Grandinetti (Salgado), Rita Cortese (cocinera), Julieta Zylberberg (camarera), Érica Rivas (Romina), Leonardo Sbaraglia (Diego), María Marull, Mónica Villa, César Bordón, Juan Santiago Linari, Walter Donado, Nancy Dupláa, María Onetto, Osmar Núñez, Diego Gentile.
Producción: Hugo Sigman, Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Matias Mosteirin y Esther García.
Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía: Javier Juliá.
Montaje: Damián Szifron y Pablo Barbieri.
Diseño de producción: Clara Notari.
Vestuario: Ruth Fischerman.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures Intenational España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: