h1

La jungla: Un buen día para morir (“A good day to die hard”, 2013)

2 octubre 2015

La jungla: Un buen día para morir (A good day to die hard)

Seguro que todos recordáis a Bruce Willis en camiseta sorteando mil y un peligro para salvar a su esposa Holly de unos terroristas que se habían atrincherado en su edificio la víspera de Navidad en la mítica película de 1988 Die hard (que aquí decidieron cambiar por La jungla de cristal, vete tú a saber porque). John McClane (el personaje de Willis) y Holly (Bonnie Bedelia) tenían dos hijos pequeños que aparecen brevemente en la película, una niña llamada Lucy que fue interpretada por Taylor Fry y un niño llamado John McClane Jr., a quien todos llaman Jack, interpretado por Noah Land.

Bruce Willis es John McClane

Como el tiempo pasa para todos, también para los personajes de ficción, esos dos tiernos niños han crecido y hemos podido ver en sucesivas entregas de la saga como desencadenan conflictos en los que a su padre le toca mediar. La primera fue Lucy que para eso es la mayor, interpretada por Mary Elizabeth Winstead, quien en La jungla 4.0 (Live free or die hard, 2007) es secuestrada por unos ciber terroristas que pretender llegar hasta su padre. Cinco años después llegó la entrega que nos ocupa hoy La jungla: Un buen día para morir en la que conoceremos mejor a Jack, el hijo de John McClane.

Bruce Willis y Jai Courtney

John McClane se entera de que su hijo Jack, del que lleva distanciado un tiempo, está detenido en Rusia por asesinato, así que viaja hasta allí con la intención de ayudarle. Jack tiene que prestar testimonio en un juicio cuando en el juzgado estalla una bomba que le permite huir, pero en su huida se encontrará con su padre. John descubre que su hijo es un agente encubierto de la CIA y que está intentando conseguir un archivo secreto con las pruebas que incriminarían a un alto cargo ruso.

Jai Courtney es Jack McClane

A diferencia de las anteriores películas de la franquicia, Un buen día para morir fue muy mal recibida por los críticos, siendo la película peor valorada de la saga, pero a pesar de esto, su recaudación internacional superó tres veces su presupuesto. Y es que pese a los clichés y que McClane salga sin un rasguño de cualquier eventualidad, es entretenida, está llena de acción y el sarcasmo de Bruce Willis sigue intacto, aunque se encuentra a años luz del espíritu de la primera Die hard.

 Bruce Willis, Jai Courtney y Sebastian Koch

El guion de Skip Woods (Operación Swordfish, X-Men orígenes: Lobezno) nos deja un John McClane demasiado sentimental y con tendencia al melodrama familiar. 25 años, cuatro películas y es ahora cuando decide recuperar el tiempo perdido y corregir los errores del pasado. Pero Jack no se encuentra tan perdido en la vida como su padre creía y su presencia en Rusia sólo sirve para complicarlo todo, en el fondo, algo típico de McClane que se ha convertido en una especie de superhéroe que atraviesa ventanas, esquiva balas y sale indemne de cualquier accidente, eso sí, recordándonos a cada momento que está de vacaciones.

Bruce Willis y Jai Courtney

Como película de acción funciona bien, la historia avanza con las escenas de acción que están bien ejecutadas y rodadas, con emocionantes persecuciones y continuos tiroteos que lo destruyen todo. La verdad es que no ofrece nada que no hayamos visto antes pero resulta entretenido y efectivo.

Bruce Willis

Bruce Willis tenía 57 años cuando protagonizó está película, no era el gran McClane de las tres primeras entregas, pero sigue siendo un héroe de acción convincente. Su hijo Jack está interpretado por Jai Courtney (Divergente, Terminator: Génesis), una de las estrellas emergentes del nuevo Hollywood. En cuanto al resto del reparto, destacar sólo a Sebastian Koch (Homeland) pues los villanos rusos resultan demasiado decepcionantes.

Bruce Willis, Jai Courtney y Sebastian KochImágenes © 2013 Twentieth Century Fox. Distribuida por Hispano Foxfilm.

Probablemente es la peor de las cinco entregas de La jungla de cristal, sí incluso peor incluso que La jungla 4.0, sólo para fanáticos del cine de acción.

Título original: A good day to die hard.
AKA: La jungla 5 / La jungla de cristal 5.
Dirección: John Moore.
País: EE.UU.
Año: 2013.
Duración: 97 min.
Género: Acción.
Intérpretes: Bruce Willis (John McClane), Jai Courtney (Jack McClane), Sebastian Koch (Komarov), Rasha Bukvic (Alik), Cole Hauser (Collins), Yuliya Snigir (Irina), Mary Elizabeth Winstead (Lucy McClane).
Guion: Skip Woods.
Producción: Alex Young.
Música: Marco Beltrami.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Dan Zimmerman.
Diseño de producción: Daniel T. Dorrance.
Vestuario: Bojana Nikitovic.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] 3: La venganza (Die hard with a vengeance, 1995), La jungla 4.0 (Live free or die hard, 2007) y La jungla: Un buen día para morir (A good day to die hard, 2013). Supongo que los responsables de cambiar el título original (Die […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: