h1

Irrational man (2015)

5 octubre 2015

Irrational man (2015)

Una vez más, fiel a su cita anual (van ya 45 películas) regresa a la cartelera Woody Allen y lo hace con un tema que empieza a ser recurrente en su filmografía: el crimen perfecto (Delitos y faltasMatch point, El sueño de Cassandra). Irrational man, que es así como se titula, tuvo su estreno mundial en mayo durante el Festival de Cannes, aunque a España no ha llegado hasta finales de septiembre.

Joaquin Phoenix es Abe Lucas

A la Universidad de Braylin llega, para impartir un curso de verano, el famoso profesor de filosofía Abe Lucas en plena crisis existencial, abusando del alcohol y atascado en la escritura de su último libro. En el campus entabla amistad con Rita, una profesora de química aburrida de su matrimonio, y con Jill una joven alumna fascinada por la personalidad atormentada de su profesor. Abe y Jill se hacen muy amigos y pasan mucho tiempo juntos, a pesar de que ella insiste en estar enamorada de su novio Roy. Abe recupera la alegría de vivir y la confianza en sí mismo cuando se da cuenta que puede realizar un acto que hará del mundo un lugar mejor, el problema es que implica matar a una persona.

Emma Stone y Joaquin Phoenix

Woody Allen tiene el handicap de competir contra sí mismo, esta película es lo suficientemente inteligente, fresca e ingeniosa para salir del cine más que satisfecho. Pero el señor Allen ya ha rodado Delitos y faltas (1989), Misterioso asesinato en Manhattan (1993), Match Point (2005), Scoop (2006) y El sueño de Cassandra (2007), en todas ellas reflexionaba sobre el bien y el mal, la culpa, la moralidad, el asesinato y si se puede vivir o no con las consecuencias. Temas que vuelve a tratar en Irrational man, nuestro querido profesor será realmente capaz de llegar hasta el final y si lo hace saldrá airoso, me temo que las respuestas fueron más elocuentes y estuvieron más trabajadas en Delitos y faltas y en Match Point. Por no hablar de Extraños en un tren (Hitchcock) o de Crimen y castigo (Dostoyevski) que tantas referencias tiene en la cinta.

Jamie Blackley y Emma Stone

El caso es que la trama da la impresión de estar desarticula, con un Joaquin Phoenix extremadamente taciturno contándonos su drama personal y una jovial y curiosa Emma Stone relatando lo maravilloso que es conocer a un personaje tan excepcional. Avanza el metraje entre disertaciones sobre filosofía y existencialismo y un triángulo amoroso, para convertirse en una trama criminal y es cuando la película sube a otro nivel, todo va ocupando su sitio y está donde tiene que estar, incluso una simple linterna.

Joaquin Phoenix y Emma Stone

Durante la proyección me comentaba mi hijo que el papel de Joaquin Phoenix le hubiera venido bien a Mark Ruffalo, a lo que conteste que veinte años atrás lo hubiera interpretado el propio Woody Allen. Según se iba desarrollando la historia me desdije de mis palabras, el papel que hubiera interpretado Allen, sin ninguna duda, era el de Emma Stone. Resulta fascinante ver como Emma se asemeja por momentos a Allen, la nueva musa del director ha encontrado donde mostrar su talento. Por su parte, Joaquin Phoenix está completamente convincente en el papel del torpe y deprimido profesor, ¿hay algo que este chico haga mal? Excelentes sus escenas con Parker Posey, dos personajes con la misma falta de ambición pero con desarrollos muy diferentes.

Joaquin Phoenix y Parker PoseyImágenes © 2015 Gravier Productions. Distribuida por eOne Films Spain.

Pese a todo, esta no es una mala película, el final es muy ingenioso, pero tienes la sensación de que Allen rueda por rutina, por mantenerse ocupado y que nos puede dar más y mejor.

Película: Irrational man.
Dirección y guion: Woody Allen.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 95 min.
Género: Drama, intriga.
Intérpretes: Joaquin Phoenix (Abe), Emma Stone (Jill), Parker Posey (Rita), Jamie Blackley (Roy), Meredith Hagner (Sandy), Sophie von Haselberg (April), Betsy Aidem (madre de Jill), Ethan Phillips (padre de Jill), Susan Pourfar (Carol), Tom Kemp (Juez Spangler).
Producción: Woody Allen, Letty Aronson, Stephen Tenenbaum.
Música: Ramsey Lewis.
Fotografía: Darius Khondji.
Montaje: Alisa Lepselter.
Distribuidora: eOne Films Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] que vi el tráiler de Golpe de estado hace ya algunas semanas, antes de la proyección de Irrational man y me pareció muy emocionante. Me recordó mucho al arranque de Guerra mundial Z con una familia […]


  2. […] Harrelson (True detective) es Tallahassee, el vaquero irreverente y sanguinario. Emma Stone (Irrational man) es Wichita, una buscavidas profesional que ya se ganaba la vida con pequeños timos antes del […]


  3. […] que nadie quiere (Guerra de sucesión española) para continuar con sus maquinaciones. Emma Stone (Irrational man) es su prima Abigail, una joven que pasa por tiempos difíciles y está dispuesta a lo que sea para […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: