h1

Yo, él y Raquel (“Me and Earl and the dying girl”, 2015)

9 octubre 2015

Yo, él y Raquel (Me and Earl and the dying girl)

En 2012, Jesse Andrews publica su primera novela titulada Me and Earl and the dying girl y ese mismo año ya escribe un guion para su adaptación cinematográfica. Guion que llega a las manos de Alfonso Gomez-Rejon que después de trabajar como asistente de producción y director de segunda unidad con Martin Scorsese y Alejandro González Iñárritu, estaba buscando un proyecto personal para su segunda película como director. Yo, él y Raquel se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2015 donde recibió una gran ovación y ganó Premio del Público y el Gran Premio del Jurado.

Olivia Cooke, Thomas Mann y RJ Cyler

A muchos no os sonará el nombre de Alfonso Gomez-Rejon que, pese a haber nacido en Laredo, no es español sino texano pues se trata de una ciudad en la frontera de Estados Unidos con México. Gomez-Rejon ha dirigido episodios de series como GleeAmerican Horror Story (que le valió una nominación al Emmy) o el piloto de Red band society (el remake de Pulseras rojas). También ha sido director de la segunda unidad en películas como Babel, Julie & Julia o Argo y debutó en la dirección en 2014 con Espera hasta que se haga de noche. Para su segunda película ha elegido un relato adolescente de diálogos ingeniosos, contado con madurez, mucha delicadeza y atención en los detalles.

Connie Britton y Thomas Mann

La trama se desarrolla en Pittsburgh, Greg está en el último año de instituto y lo único que quiere es pasar desapercibido y terminar el instituto cuanto antes mientras pasa gran parte de su tiempo con su amigo Earl rodando versiones de películas con muy bajo presupuesto. Su madre se entera que Rachel, una compañera de instituto, tiene leucemia e insiste mucho para que su hijo vaya a verla. Rachel y Greg fueron buenos amigos hace tiempo pero ahora apenas tiene contacto, así que cuando ella recibe su llamada no está muy interesada en atenderle. Pese a todo Greg va a visitarla, principalmente para que su madre no insista más, pero esa tarde lo pasan bien juntos y Greg empieza a visitarla con regularidad.

RJ Cyler y Thomas Mann

Seguro que estáis pensando que esta es otra película sobre adolescentes con cáncer y sí, lo es, pero tiene un enfoque diferente, primero porque no hay trama romántica (nada que ver con Bajo la misma estrella) tan sólo amistad pura y verdadera entre los tres protagonistas y nos muestra como se enfrentan a experiencias como el dolor y la muerte. Como bien nos dice el título original, esta historia está contada en primera persona por Greg y va sobre él, su amigo Earl y la chica moribunda, o sea, Rachel. Podéis ver que la historia es valiente desde el título y el tono de la narración va en la misma línea, Greg siempre se refiere a su relación como una “amistad condenada” y vivir esa experiencia marcará su vida para siempre.

Thomas Mann y Olivia Cooke

Brutal la interpretación de Thomas Mann (Project X), él es Greg y gran parte del éxito de la película es mérito suyo pues ha sabido crear un personaje honesto y creíble que no tiene muy claro lo que quiere ser en la vida, pero si sabe lo que no quiere. Su forma de actuar, su empeño en querer pasar desapercibido, su sentido del humor, su amistad con Rachel y Earl, su incapacidad de expresar sus sentimientos, todo hace que su personaje sea ingenioso y adorable. Olivia Cooke (Ouija) se encarga de interpretar a Rachel, parece que se le dan bien esto de las chicas enfermas pues ya la vimos en la serie Bates Motel tirando de su pequeño tanque de oxígeno para paliar su fibrosis quística. La interpretación de Olivia sobrecoge y hace que todo fluya de forma cautivadora.

RJ Cyler y Thomas Mann son Earl y Greg

Para RJ Cyler este es su primer largometraje, es Earl el mejor y único amigo de Greg, pese a vivir muy cerca uno del otro, sus vidas no pueden ser más diferentes. La química entre los tres protagonistas es increíble. Entre los adultos, tenemos a Connie Britton y Nick Offerman como los padres de Greg, dos personajes singulares, especialmente el padre a quien siempre vemos en casa, en pijama y comiendo. Molly Shannon es la madre de Rachel, que hace frente a la enfermedad de su hija como puede, siendo excesivamente sincera y siempre con una copa en la mano, y Jon Bernthal es el profesor de historia con el que comparten almuerzos. Los que veáis la película en VO podréis disfrutar de la voz del mismísimo Hugh Jackman resonando en la cabeza de Greg.

RJ Cyler, Nick Offerman y Thomas MannImágenes © 2015 Twentieth Century Fox.

Esta película es una experiencia agridulce, tiene momentos muy divertidos y otros extremadamente tristes (he llorado como nunca), pero siempre resulta honesta e inteligente y su visión del fin de la adolescencia tiene un encanto único. No dejéis de verla.

Título original: Me and Earl and the dying girl.
Dirección: Alfonso Gomez-Rejon.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 105 min.
Género: Drama, comedia.
Intérpretes: Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon, Jon Bernthal, Katherine C. Hughes, Matt Bennett, Masam Holden, Bobb’e J. Thompson, Chelsea T. Zhang, Gavin Dietz, Edward DeBruce III, Hugh Jackman.
Guion: Jesse Andrews.
Producción: Jeremy Dawson, Dan Fogelman, Steven M. Rales, Michael Sledd, Nora Skinner.
Música: Brian Eno, Nico Muhly.
Fotografía: Chung-hoon Chung.
Montaje: David Trachtenberg.
Distribuidora: Twentieth Century Fox España.

Beatriz.

3 comentarios

  1. […] de la empresa que tiene que auditar y la veterana Jean Smart (24) su hermana y socia. Jon Bernthal (Yo, él y Raquel) es uno de los sicarios que intenta eliminar al contable y Jeffrey Tambor (Transparent) el mentor […]


  2. […] cuenta con la sólida presencia de John Goodman (Calle Cloverfield 10), el joven Thomas Mann (Yo, él y Raquel), la actriz china Jing Tian (La gran Muralla) o la breve participación de Richard Jenkins como el […]


  3. […] la vida. Para los familiarizados con este tipo de melodramas adolescentes (Bajo la misma estrella, Yo, él y Raquel…) hay pocas sorpresas, la narración es bastante predecible y los diálogos están muy […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: