h1

Nuestro último verano en Escocia (“What we did on our holiday”, 2014)

21 octubre 2015

Nuestro último verano en Escocia (What we did on our holiday)

Abi (Rosamund Pike) y Doug (David Tennant) acaban de separarse a causa de una infidelidad de él y todavía están arreglando los detalles del divorcio. Pero Gordie (Billy Connolly), el padre de Doug, tiene un cáncer terminal y toda la familia se va a reunir en Escocia, en casa de Gavin (Ben Miller) su otro hijo, para celebrar una gran fiesta de cumpleaños. Doug piensa que puede ser la última, así que acuerda con Abi no contar nada de su divorcio y viajar con sus tres hijos como una familia feliz para no dar más disgustos al abuelo.

Bobby Smalldridge y Billy Connolly

Esta es una película sorprendente en la que pasan muchas más cosas de las que el tráiler nos cuenta, ya que da la sensación de ser la típica historia de enredo que gira en torno a unas mentiras piadosas que no deben ser descubiertas. Todos sabemos lo que sucede cuando hay niños implicados en estos asuntos, sueltan el comentario más desafortunado en el peor momento, pero resulta que esos tres niños toman el protagonismo para dar un giro a la historia y convertirla en una disparatada comedia negra, negrísima. Lo peor de todo es que llega un momento en que esos niños resultan ser los más lúcidos de la familia y los que harán que el resto de la familia recapacite en su actitud.

David Tennant y Rosamund Pike

El problema es que para llegar a ese momento la situación se descontrola demasiado y el planteamiento de la historia es difícil de creer, llenándose de momentos que se sienten demasiado forzados y poco naturales. A lo que no ayuda el tono desigual que no termina de posicionarse en la comedia o el drama y un guion previsible que abusa del sentimentalismo. En la parte positiva, unos personajes deliciosamente excéntricos, unos diálogos mordaces e ingeniosos y las escenas entre el abuelo enfermo y sus nietos pequeños que son realmente conmovedoras y auténticas.

Ben Miller y Amelia Bullmore

En el reparto varias figuras de primer orden del panorama británico, Billy Connolly (El último samurai) es el abuelo enfermo, David Tennant (Broadchurch) es el hijo expatriado (“es tan inglés que es prácticamente francés”) y Rosamund Pike (Perdida) la mujer de este. El otro hijo es Ben Miller, un tipo estirado y desconsiderado, Amelia Bullmore es su neurótica y abnegada esposa y Celia Imrie (El exótico Hotel Marigold) la asistente social que evalúa a los niños. Son precisamente ellos, Emilia Jones, Bobby Smalldridge y Harriet Turnbull, los tres niños pequeños que se adueñan de la película, convirtiéndose en los responsables de los acontecimientos del tramo final.

Rosamund Pike, Harriet Turnbull, Emilia Jones y Bobby SmalldridgeImágenes © 2014 BBC Films, Lipsync Productions y Origin Pictures. Distribuida por A Contracorriente Films.

Nuestro último verano en Escocia es una comedia conmovedora que, pese a todos sus defectos, tienen muy buenos momentos que funcionan bien, sorprendentemente.

Título original: What we did on our holiday.
Dirección y guion: Andy Hamilton y Guy Jenkin.
País: Reino Unido.
Año: 2014.
Duración: 95 min.
Género: Comedia dramática.
Intérpretes: David Tennant, Rosamund Pike, Billy Connolly, Ben Miller, Celia Imrie, Emilia Jones, Amelia Bullmore, Bobby Smalldridge, Alexia Barlier, Imogen Toner, Kirstin Murray.
Producción: Norman Merry, Suzanne Reid, Ed Rubin, David M. Thompson, Dan Winch.
Música: Alex Heffes.
Fotografía: Martin Hawkins.
Distribuidora: A Contracorriente Films.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: