h1

Mi gran noche (2015)

23 octubre 2015

Mi gran noche (2015)

Regresa Álex de la Iglesia con una nueva y disparatada comedia coral ambientada en la grabación de un especial de Nochevieja para televisión, en la que vuelve a contar con la ayuda de Jorge Guerricaechevarría para la elaboración del guion, como ya hiciera en El día de la bestia, La comunidad, 800 balasLos crímenes de OxfordLas brujas de Zugarramurdi, entre otras. Lo más destacable de Mi gran noche es la presencia del cantante Raphael que, después de haber participado en doce películas, llevaba varias décadas apartado del cine y regresa demostrando un gran sentido del humor.

Javier Manrique, Andoni Agirregomezkorta, Santiago Segura y Blanca Suárez

Durante la grabación de un especial de fin de año para televisión puede pasar de todo y más si la cadena acaba de realizar un ERE y tiene un piquete sindicalista causando disturbios en la puerta de la nave donde se realiza la grabación que ya se alarga una semana. Los dos ególatras presentadores de la gala (Hugo Silva y Carolina Bang), tienen una relación muy tirante y quieren destacar por encima del otro a toda costa. Una joven estrella de la canción (Mario Casas), con un único tema que ha pegado muy fuerte, hace desesperar a su agente (Tomás Pozzi) por sus continuos escarceos amorosos. Acaba de mantener relaciones con una de las chicas de figuración (Marta Guerras) que se ha guardado el semen para chantajearle.

Jaime Ordóñez y Carlos Areces

Otro de los artistas invitados es una vieja estrella (Raphael), un tipo tirano que trata mal a todo el mundo y no quiere que nadie le haga sombra. Su asistente (Carlos Areces) y un admirador pirado (Jaime Ordóñez) tienen un plan para acabar con él esa misma noche. Mientras, en una de las mesas de los figurantes todos piensan que Paloma (Blanca Suárez) es gafe, José (Pepón Nieto) llega para sustituir a un figurante que ha tenido un accidente, pero tiene que ocuparse de su madre (Terele Pávez) que se ha quedado sola en casa y termina asistiendo a la grabación.

Blanca Suárez y Pepón Nieto

Puede que esta sea una de las películas más accesible de Álex de la Iglesia, ya que esta vez ha prescindido de la violencia extrema que tanto le gusta y la que hay está enmarcada en divertidos gags visuales. De lo que no prescinde el cineasta es de ese loco humor negro que destila a raudales con la mala leche habitual, dejando personajes mezquinos y egoístas que le sirven para hacer una farsa de lo peor de la industria y esa máxima de que el show debe continuar. A pesar de todo, no termina de fluir como debiera y tiene problemas de ritmo.

Raphael es Alphonso

Lo mejor, sin duda ninguna, es la presencia de Raphael con un vestuario inspirado en personajes tan dispares como Darth Vader o Willy Wonka. Interpreta a un villano sin piedad dispuesto a todo para no perder su rango de estrella. Raphael demuestra saber reírse de sí mismo parodiando a un divo de la canción en horas bajas que es todo sonrisas y amabilidad de cara al público, pero en privado es ingrato y despiadado. Los mejores momentos del guion son sus escenas junto a Carlos Areces. También genial Luis Callejo como el regidor y Carmen Machi y Carmen Ruiz como dos lesbianas miembros del equipo técnico.

Eduardo Casanova, Pepón Nieto y Terele PávezImágenes © 2015 Enrique Cerezo Producciones y Telefónica Studio.

Alocada comedia coral, con situaciones grotescamente exageradas, mucha sátira y bizarros personajes que os harán pasar un rato divertido, sin más pretensiones.

Título original: Mi gran noche.
Dirección: Álex de la Iglesia.
País: España.
Año: 2015.
Duración: 100 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Santiago Segura, Carlos Areces, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Carolina Bang, Enrique Villén, Carmen Machi, Hugo Silva, Carmen Ruiz, Tomás Pozzi, Ana Polvorosa, Toni Acosta, Luis Fernández, Marta Castellote, Marta Guerras, Luis Callejo, Antonio Velázquez, Eduardo Casanova, Ignatius Farray, Daniel Guzmán, Javier Manrique, Andoni Agirregomezkorta.
Guion: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia.
Música: Joan Valent.
Fotografía: Ángel Amorós.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

3 comentarios

  1. […] Tu blog de cine « Mi gran noche (2015) […]


  2. […] terminó en segunda posición en su primer fin de semana de exhibición, superando los ingresos de Mi gran noche, su anterior […]


  3. […] Reyes (Los futbolísimos) y Raúl Cimas (Extraterrestre) los policías municipales, Carlos Areces (Mi gran noche) el conserje, Antonio de la Torre (Abracadabra) el cura facha, Manolo Solo (Tarde para la ira) el […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: