h1

El día de la bestia (1995)

26 octubre 2015

El día de la bestia (1995)

La semana pasada se estrenaba la última cinta de Álex de la Iglesia, Mi gran noche, y también se cumplían veinte años del estreno de una de sus películas más recordada, la comedia satánica El día de la bestia. A estas alturas se ha convertido ya en película de culto y ha consagrado a su director como uno de los de más éxito en nuestro país. La película ganó seis Premios Goya, incluyendo el de mejor director, de un total de catorce nominaciones.

Álex Angulo es el padre Ángel Berriatúa

Ángel Berriatúa es un sacerdote vasco que está convencido de haber encontrado un mensaje secreto en el Apocalipsis según San Juan Evangelista, el mensaje indica que el Anticristo nacerá en Madrid el 25 de diciembre de 1995. Así que viaja hasta la ciudad, donde ha empezado una ola de vandalismo y delincuencia, con el fin de localizar el lugar exacto donde nacerá el maligno con la intención de impedirlo. Pero no le resultará tan fácil contactar con Satanás, a pesar de contar con la ayuda de José María, un joven aficionado al death metal, y del Profesor Cavan, el presentador de un programa de televisión sobre ciencias ocultas y esoterismo.

Armando de Razza, Álex Angulo y Santiago Segura

El día de la bestia resultó ser una de las películas españolas más interesante de la década de los noventa, una delirante y divertida comedia de acción, con buen ritmo y un guion muy ingenioso e inteligente. Si todo esto fuera poco para convertirla en película de culto, resulta que nos descubrió a Santiago Segura como el gran actor que ha demostrado ser con el paso de los años (El gran Vázquez) y su gran trabajo le llevó a ganar el Premio Goya como mejor actor revelación, el segundo de los tres que tiene, cada uno en una categoría diferente, así de polifacético es el amiguete.

Santiago Segura es Jose María

Álex de la Iglesia vuelve a contar con Jorge Guerricaechevarria, su colaborador habitual, para escribir el guion, dotando a la historia de un ritmo frenético y una atmósfera oscura y apocalíptica que sabe adaptarse perfectamente a la ciudad de Madrid, ambientando la trama de una manera brillante en sus calles y edificios más emblemáticos. Mostrando el contraste entre una época tan colorida y alegre como es la Navidad, con la violencia urbana y la brutalidad que emplea el sacerdote para conseguir sus fines. En cuanto a los efectos especiales, son bastante decentes para el bajo presupuesto del que disponían.

El padre Ángel en la Plaza de Castilla

La elección del elenco es otro de los aciertos de la película, el gran Álex Angulo siempre será recordado por este papel, un cura valiente y decidido a salvar el mundo a toda costa. Genial Santiago Segura, muy creíble en su papel de “satánico de Carabanchel”. El actor italiano Armando De la Razza da vida al Profesor Cavan, un tipo que se gana la vida gracias a sus poderes psíquicos y que resulta ser el más escéptico de todos. En papeles secundarios podemos destacar la participación de María Grazia Cucinotta, Terele Pávez, Nathalie Seseña, Jimmy Barnatán y los cameos de Antonio de la Torre, Juan y Medio, El Gran Wyoming o el grupo musical Def con Dos.

Álex Angulo y Nathalie SeseñaImágenes © 1995 Canal+ España, Iberoamericana Films Producción y Sogetel.

La mezcla perfecta de humor y horror en una película más inteligente de lo que puede parecer y apoyada por un gran elenco de actores. Imprescindible.

Título original: El día de la bestia.
Dirección: Álex de la Iglesia.
País: España, Italia.
Año: 1995.
Duración: 103 min.
Género: Comedia, acción, fantasía, terror.
Intérpretes: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza, María Grazia Cucinotta, Terele Pávez, Saturnino García, Nathalie Seseña, Jimmy Barnatán, Jaime Blanch, Antonio Dechent, El Gran Wyoming, Manuel Tallafé, Enrique Villén, Antonio de la Torre, Juan y Medio, Mario Ayuso.
Guion: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarria.
Música: Battista Lena.
Fotografía: Flavio Martínez Labiano.
Productora: Iberoamericana, Sogetel.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] El día de la bestia […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: