h1

Black mass: Estrictamente criminal (“Black mass”, 2015)

2 noviembre 2015

Black mass: Estrictamente criminal

La infame carrera criminal del mafioso de origen irlandés Whitey Bulger, (incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI) fue recogida en el libro de no ficción de 2001 titulado Black Mass: The true story of an unholy alliance between the FBI and the irish mob, escrito por Dick Lehr y Gerard O’Neill, dos periodistas del The Boston Globe. Basándose en el libro llega a los cines Black mass: Estrictamente criminal, una película cuyo estreno oficial fue en la 72 edición del Festival de Cine de Venecia.

Joel Edgerton y Johnny Depp

En 1975, James “Whitey” Bulger controla casi todo el crimen organizado del sur de Boston apoyado por sus mano derecha Stephen Flemmi y el joven Kevin Weeks. Por su parte, el agente del FBI John Connolly aprovecha la oportunidad de regresar al sur de Boston, donde se crió, para terminar con la mafia italiana. Connolly contacta con un amigo de la infancia con el que creció, el senador Billy Bulger, hermano de Whitey Bulger, con la intención de que Whitey le ayude a atrapar a los italianos.

Benedict Cumberbatch y Joel Edgerton

Bulger acepta colaborar con el FBI, una alianza muy beneficiosa para ambos pues Bulger tendrá vía libre para controlar todo el crimen organizado del sur de Boston aumentando así su poder, mientras que Connolly recibe felicitaciones y ascensos por acabar con la mafia italiana. La colaboración entre ambos durará más de veinte años en los que Bulger consigue librarse cada vez que le investigan gracias a la ayuda de Connolly, hasta que un nuevo fiscal llega al distrito dispuesto a terminar con Bulger y todo el que colabore con él.

Johnny Depp es James 'Whitey' Bulger

Es bueno ver de vuelta a Johnny Depp con un personaje complejo y memorable que le permita lucir el talento del que, sin duda, dispone y es que últimamente parecía relegado a papeles que no le suponían ningún esfuerzo interpretativo. De nuevo vuelve a estar escondido bajo capas de maquillaje, lentillas de colores y prótesis de látex, pero en esta ocasión tiene un papel que le permite brillar como no lo hacía en la última década, una interpretación contenida, enormemente eficaz y de una intensidad aterradora. No os extrañe que su nombre aparezca en las nominaciones a los Premios de la Academia.

Julianne Nicholson y Joel Edgerton

Es una pena que el guion de Black mass no esté a la altura del personaje, la película toca temas realmente aterradores, pero el relato parece no acusarlo y no deja lo suficientemente claro el grado de maldad de Bulger (que fue condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas). Parece que el director Scott Cooper (Corazón rebelde) ha preferido rebajar el contenido de violencia en favor de un producto más del gusto del entretenimiento general. A pesar de todo, se trata de una muy buena película de gánsteres que merece la pena ver. Completamente recomendable.

Dakota Johnson y Johnny Depp

La película se ve reforzada por un increíble reparto de actores secundarios llenos de talento, buen rendimiento de Joel Edgerton como el ambicioso agente del FBI, un tipo arrogante que no parece darse cuenta del monstruo que está creando. Juno Temple brilla en su única aparición como una joven prostituta que sabe demasiado de las actividades de Bulger y Dakota Johnson tiene un par de buenas escenas como la madre del hijo de Bulger. Otros como Benedict Cumberbatch y Kevin Bacon tienen pocas herramientas para lucirse, aunque siempre es bueno verles en pantalla. A Jesse Plemons (Breaking bad) también cuesta reconocerle bajo el maquillaje y los kilos de más.

Kevin Bacon y Adam ScottImágenes © 2015 Warner Bros. Pictures.

Una historia fascinante con una cuidada puesta en escena que se beneficia de la impresionante actuación de Johnny Depp. Sin ser perfecta está muy por encima de la media.

Título original: Black mass.
Dirección: Scott Cooper.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 122 min.
Género: Biopic, thriller.
Intérpretes: Johnny Depp, Joel Edgerton, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Rory Cochrane, Jesse Plemons, Peter Sarsgaard, Dakota Johnson, Corey Stoll, Juno Temple, Adam Scott, Julianne Nicholson, Bill Camp.
Guion: Jez Butterworth y Marcos Mallouk, basado en el libro de Dick Lehr y Gerard O’Neill.
Música: Junkie XL.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Beatriz.

Anuncios

4 comentarios

  1. Gran crítica,
    Saludos.


  2. Muchas gracias MaríaJoséDMG, me alegra que te guste. Bienvenida y gracias por visistarnos


  3. […] de la Alemania del Este y Jesse Plemons, al que últimamente veo en todas partes (Breaking bad, Black mass), es otro de los pilotos […]


  4. […] película como director de Joel Edgerton (Black mass, El gran Gatsby) en la que también se ha encargado de escribir el guion, producir e interpretar […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: