h1

Love & mercy (2014)

9 noviembre 2015

Love & mercy (2014)

El cineasta Bill Pohlad es conocido principalmente por su labor como productor, a él debemos películas tan premiadas como Brokeback mountain, 12 años de esclavitud o Alma salvaje. En 1990 rodó su primera película como director (Old explorers) y ahora, casi 25 años después, vuelve a ponerse detrás de las cámaras para recrear la vida del músico y compositor Brian Wilson, cofundador de The Beach Boys. Love & mercy se proyectó en el Festival de Cine de Toronto de 2014, aunque no se estrenó en salas hasta el verano de 2015.

Paul Dano es el joven Brian Wilson

La película se presenta como un relato paralelo que abarca dos períodos concretos de tiempo en la vida de Brian Wilson, por un lado los años 60 con un joven Wilson, compositor y genio creativo que ya ha alcanzado la fama con su grupo, The Beach Boys. Después de un ataque de pánico en un avión, Wilson se aparta de las giras para centrarse en la grabación de un disco que considera la obra más grande jamás creada, donde volcará todo su talento creativo, a la vez que empieza a perder el contacto con la realidad y a escuchar voces en su cabeza, algo que se verá agravado por el consumo de drogas. La tensa relación con su padre, un hombre estricto y violento con él cuando era niño, tampoco ayuda.

John Cusack es el maduro Brian Wilson

Por otro lado vemos a un Wilson de mediana edad, en la década de los ochenta, cuando conoce a Melinda, una guapa vendedora de coches con la que intenta mantener una relación. Pero la vida de Wilson está muy controlada por el doctor Eugene Landy, el hombre que años atrás consiguió que dejará las drogas y que ahora es su tutor legal controlado cualquier aspecto de su vida. Melinda comprueba como el doctor medica en exceso a Brian, le ha apartado de su familia impidiendo que los vea y tiene una relación de dependencia y sumisión con el doctor que no es sana.

John Cusack y Elizabeth Banks

Este no es un biopic al uso, primero porque el relato no es lineal ya que constantemente salta del pasado al presente, centrándose en dos periodos muy concretos de la vida Brian Wilson. Tiene un guion muy bien trabajado que no elude las cuestiones más incomodas como los primeros contactos con las drogas y la evidencia de que su salud mental empezaba a deteriorarse. Muy bien reflejada la soledad que debió sentir al no sentirse entendido y respetado por el resto del grupo, algo que le aisló más en su mundo interior con esas voces que escuchaba en su cabeza. Me llama poderosamente la atención que ningún miembro de la banda, formada por dos de sus hermanos, un primo y un amigo de la infancia, pareció notar que Wilson necesitaba ayuda y estaban más preocupados en encontrar un tema que le devolviera al número 1 de las listas de ventas.

Brett Davern, Graham Rogers, Jake Abel, Kenny Wormald y Paul Dano

Otro de los aciertos de la película es la elección de dos actores diferentes para interpretar al mismo personaje, Paul Dano para el joven Brian Wilson y John Cusack para su versión adulta. Dos actores distintos para remarcar el hecho de que la personalidad de Wilson cambió tanto que se convirtió en una persona distinta. Llegados a este punto no sabría a cuál de los dos me ha gustado más, siento debilidad por John Cusack (Alta fidelidad, 2012), me gusta su interpretación de un tipo atormentado y medicado en exceso que no actúa con coherencia. Por su parte, Paul Dano (Pequeña Miss sunshine) tiene un rendimiento increíble, hasta llego a engordar varios kilos para parecerse al personaje. Los dos han sabido captar esos aspectos de la personalidad de Wilson que le hicieron de él un músico tan excepcional.

Paul Giamatti es el doctor Eugene Landy

Un Paul Giamatti (El ilusionista) con pelo se encarga de dar vida al doctor Eugene Landy, un tipo cruel y manipulador que se estuvo aprovechando durante años de su paciente, me ha sorprendido mucho su trabajo mostrando su lado más grosero y desagradable. Elizabeth Banks (Saga Los Juegos del Hambre) es el único personaje femenino destacable como Melinda Ledbetter, la mujer que lucho por apartar al doctor de la vida de Wilson, que más tarde se convirtió en su segunda esposa y con quien tendría cinco hijos. Por cierto, que el título de la película (Love & mercy) hace referencia al título de una canción escrita por Brian Wilson y que apareció en su álbum en solitario lanzado en 1988, canción que podemos escuchar durante los títulos de créditos finales interpretada por el auténtico Brian Wilson.

Paul Dano es el joven Brian WilsonImágenes © 2014 River Road Entert. y Battle Mountain Films. Distribuida por Sony Pictures.

Tanto si os gusta la música de The Beach Boys como si no, podréis disfrutar del relato de la vida de un músico de un talento excepcional capaz de convertir su confusión mental en los temas musicales más reconocibles del estilo de vida californiano de los años 60.

Título original: Love & mercy.
Dirección: Bill Pohlad.
País: EE.UU.
Año: 2014.
Duración: 121 min.
Género: Biopic, drama, musical.
Intérpretes: John Cusack, Paul Dano, Elizabeth Banks, Paul Giamatti, Jake Abel, Graham Rogers, Brett Davern, Kenny Wormald, Diana Maria Riva, Joanne Spracklen, Bill Camp.
Guion: Oren Moverman y Michael Alan Lerner.
Música: Atticus Ross.
Fotografía: Robert Yeoman.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. I saw this movie last Saturday night and I liked a lot. John Cusack great acting role and a beutiful and interesting music story.


  2. Completely agree antolomagico


  3. […] semana pasada os recomendaba Love & mercy, una estupenda película donde Paul Dano hacía una gran interpretación, lo me hizo […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: