h1

Golpe de estado («No escape», 2015)

11 noviembre 2015

Golpe de Estado (No escape)

Recuerdo que vi el tráiler de Golpe de estado hace ya algunas semanas, antes de la proyección de Irrational man y me pareció muy emocionante. Me recordó mucho al arranque de Guerra mundial Z con una familia que se ve envuelta en el caos más absoluto sin tener muy claro que está pasando y teniendo que luchar para poder sobrevivir. La verdad que una vez vista Golpe de estado las similitudes terminan ahí, ni la narración es tan inteligente, ni el estallido del conflicto es tan brusco, además la historia es demasiado seria para ser tratada de una forma tan trivial.

Owen Wilson es Jack Dwyer

La trama arranca en un país del sudeste asiático, al que nunca se pone nombre, donde vemos que un grupo de revolucionarios asaltan el Palacio Presidencial y matan al Primer Ministro. Diecisiete horas antes, el ingeniero estadounidense Jack Dwyer, su mujer Annie y sus dos hijas pequeñas Lucy y Beeze, se encuentran en un avión camino de ese mismo país y a unas once horas de aterrizar. Jack ha sido enviado por su empresa para trabajar en la construcción de plantas abastecedoras de agua, por lo que toda la familia se traslada con él.

Sterling Jerins, Lake Bell, Owen Wilson y Claire Geare

Cuando llegan al hotel ni los teléfonos ni la televisión funcionan y tampoco internet, parece ser un fallo general en toda la ciudad. A la mañana siguiente, Jack sale a dar una vuelta y comprar el periódico, cuando se ve envuelto en una batalla campal entre la policía y manifestantes callejeros que termina en matanza. Como puede, escondiéndose y huyendo consigue regresar al hotel para comprobar que está siendo asaltado y los extranjeros ejecutados por los revolucionarios. Consigue reunir a su familia y escapar del hotel con la ayuda de un expatriado británico que conoció en el avión, ahora su objetivo es poder llegar a la embajada estadounidense…

Claire Geare, Lake Bell y Sterling Jerins

Como thriller de acción la película funciona bien, tiene altas dosis de tenso suspense, muchos sobresaltos y un forzado héroe dispuesto a cualquier cosa con tal de mantener a su familia a salvo. Por desgracia la trama deja bastante que desear, nunca se paran a explicar la razón de los revolucionarios y el único que lo hace (el personaje de Pierce Brosnan) expone unas razones que llevarían a una huelga, no a una guerra civil, haciendo que sus buenas intenciones al querer denunciar el imperialismo empresarial quede un poco deslucido. Además la descripción y contextualización del país en el que desarrollan los hechos raya en la xenofobia y los personajes son demasiado planos y unidimensionales, tanto los «buenos» como los «malos».

Golpe de estado (No escape)

El héroe a su pesar es Owen Wilson (Midnight in Paris), al que ya hemos visto en otras ocasiones en papeles de acción y que funciona bien. Lake Bell (El chico del millón de dólares) es la amante esposa que no duda en seguir a su marido al fin del mundo. Pierce Brosnan (La conspiración de noviembre) es el británico que siempre llega para socorrerles cuando la cosa se pone peligrosa. Las dos niñas están interpretadas por Claire Geare y Sterling Jerins quien, curiosamente, esta última era una de las hijas de Brad Pitt en Guerra mundial Z. Su trabajo como actrices es bastante satisfactorio para su corta edad, pero las pobres tienen los papeles más ingratos de toda la trama, son las típicas niñas que no hacen caso de lo dicen sus padres, desaparecen sin decir donde van, siempre protestan, se quejan y son de lo más inoportunas. En fin, me pase toda la película pensando: «¡jodida Lucy, otra vez la va a liar!».

Owen Wilson y Pierce BrosnanImágenes © 2015 Bold Films y Brothers Dowdle.

Golpe de estado es la típica película en la que no hay que pararse mucho a pensar y dejarse arrastrar por el ritmo frenético de la acción, es la única manera de disfrutarla.

Título original: No escape.
AKA: The coup.
Dirección: John Erick Dowdle.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 103 min.
Género: Thriller.
Intérpretes: Owen Wilson, Lake Bell, Pierce Brosnan, Sterling Jerins, Claire Geare, Spencer Garrett, Byron Gibson, Russell Geoffrey Banks, Jim Lau, Sahajak Boonthanakit, Karen Gemma Dodgson, Bonnie Zellerbach.
Guion: John Erick Dowdle y Drew Dowdle.
Música: Marco Beltrami y Buck Sanders.
Fotografía: Dana Gonzales, Léo Hinstin.
Distribuidora: eOne Films.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Beatriz.

2 comentarios

  1. Coincido en mucho de la crítica, me quedé esperando al final el recuento de que paso en el país que nunca mencionan su nombre hasta busque el mapa y pensé que se trataba de Birmania… Jajaja ahora sé que es ficción.

    Creo que para pasar el rato está bien.


  2. Gracias por tu aportación Eduardo Angarita



Aquí puedes dejar tu comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.