h1

Triunfar con una serie de televisión… dos veces

13 noviembre 2015

Triunfar con una serie de televisión... dos veces

Hay actores que tienen la suerte de triunfar en una serie de televisión y ser recordados durante años por ese papel, independientemente de los personajes que pueda interpretar posteriormente, y a los que les cuesta mucho desprenderse de esa etiqueta. Actores como Peter Falk, Telly Savalas y Antonio Ferrandis en la memoria colectiva de muchos siempre serán Colombo, Kojak y Chanquete, respectivamente. En cambio otros también lograron el éxito con una serie y años después han tenido la fortuna de trabajar en otra que también les ha reportado gran popularidad. Seguro que recordáis series como Blossom, Un médico precoz o Matrimonio con hijos con las que sus protagonistas consiguieron el reconocimiento del público y que ahora, bastantes décadas después, han vuelto a triunfar con otra serie de televisión. Vamos a repasar algunos de estos actores y actrices:

Neil Patrick Harris

"Un médico precoz" y "Cómo conocí a vuestra madre"Imágenes © ABC Photo Archives y 20th Century Fox Television.

Con tan sólo quince años Neil Patrick Harris protagonizó su propia serie de televisión en la cadena ABC titulada Un médico precoz (Doogie Howser, MD) que se mantuvo en antena durante cuatro años desde 1989 hasta 1993 y en la que daba vida a un joven y brillante médico que además tenía que hacer frente a los problemas propios de su edad, papel que le valió una nominación a los Globos de Oro como mejor actor de televisión en comedia. Un año antes, en 1988, ya había conseguido su primera nominación con su debut cinematográfico junto a Whoopi Goldberg en la película El desafío de una mujer (Clara’s heart). Más de una década después le llegó el papel que cambiaría su vida, el de Barney Stinson en la comedia Cómo conocí a vuestra madre (How I met your mother) emitida por la CBS entre los años 2005 y 2014; papel que le valió otras dos nominaciones a los Globos de Oro como mejor actor de reparto de serie. Todo ello sin descuidar su trabajo en el cine donde últimamente hemos podido verle en Los Pitufos (1 y 2) y Perdida.

Alyson Hannigan

"Buffy, cazavampiros" y "Cómo conocí a vuestra madre"Imágenes © Fox y 20th Century Fox Television.

En la serie Buffy, cazavampiros (Buffy the vampire slayer) Alyson Hannigan interpretaba a Willow Rosenberg, la mejor amiga de Buffy Anne Summers (Sarah Michelle Gellar) y uno de los personajes principales de la serie durante sus siete temporadas emitidas por The WB entre 1997 y 2003. Una serie que fue todo un éxito y le sirvió para ganarse el reconocimiento del público y aparecer en todas las películas de las saga adolescente American pie. No tuvo que pasar mucho tiempo para que Alyson triunfara de nuevo con una serie de televisión, fue en 2005 gracias a su papel de Lily Aldrin en la exitosa comedia Cómo conocí a vuestra madre donde compartía protagonismo con Neil Patrick Harris. Papel por el que ganó dos veces el People’s Choice Awards como actriz favorita en comedia televisiva.

Mayim Bialik

"Blossom" y "The Big Bang theory"Imágenes © 1990 Touchstone Television/NBC y 2015 CBS Entertainment.

Con 16 años, Mayim Bialik protagonizo la serie juvenil Blossom (1991-1995) en el que interpretaba a una adolescente inteligente y “feucha” que debía enfrentarse a los problemas propios de su edad y de su familia: un padre músico abandonado por su esposa que debe sacar adelante a Blossom y sus dos hermanos mayores, uno ex adicto a las drogas y el otro un guaperas tontorrón. Después de ser cancelada la serie, Mayim Bialik se centró en sus estudios y llegó a conseguir un doctorado en neurociencia. En 2010 apareció en el último episodio de la tercera temporada de The Big Bang theory (2007-2015), interpretando a Amy Farrah Fowler, neurocientífica como ella, que se consolidará como protagonista durante la cuarta temporada. Personaje por el que ha sido nominada cuatro veces para el Premio Emmy a mejor actriz de reparto en comedia.

Ed O’Neill

"Matrimonio con hijos" y "Modern family"Imágenes © FOX y 20th Century Fox Television.

En los ochenta triunfaban las series sobre familias, unas perfectas y ejemplares y otras menos modélicas. Entre estas últimas destacó Matrimonio con hijos (Married… with children) que se emitió en FOX Network durante diez años, desde 1987 hasta 1997, con un total de 264 episodios. El padre de está atípica familia era Al Bundy, un hombre al que poco le importaba su familia y que añora su años en la universidad donde era una estrella del fútbol americano, personaje interpretado por Ed O’Neill que consiguió dos nominaciones a los Globos de Oro. Desde 2009 vuelve a triunfar en televisión gracias a Modern family donde interpreta a Jay Pritchett, el patriarca de estas familia modernas y uno de los hombres más envidiados pues está casado (en la ficción) con Sofia Vergara. Este papel le ha hecho estar nominado a tres Premios Emmy y ganar tres Screen Actors Guild Awards.

Bryan Cranston

"Malcolm in the middle" y "Breaking bad"Imágenes © Twentieth Century Fox Film y 2013 AMC.

Todos recordáis a Bryan Cranston por su participación en la mítica serie de AMC Breaking bad (2008-2013) interpretando al protagonista Walter White. Ese triste y frustrado profesor de instituto al que diagnostican un cáncer terminal y decide fabricar metanfetamina para conseguir algo de dinero extra para su familia. Esto le llevará a convertirse en Heisenberg, un capo de la droga sin demasiados escrúpulos a la hora de conseguir lo que quiere. Este papel le ha servido para ganar cuatro Premios Emmy como mejor actor de serie dramática y un Globo de Oro (de cinco nominaciones). Pero Bryan Cranston ya había triunfado anteriormente con la serie de FOX Malcolm in the middle (2000-2006), donde interpretaba al padre de Malcom, trabajo por el cual fue nominado tres veces como mejor actor de reparto en comedia para los Premios Emmy y una para los Globos de Oro. En el cine le hemos visto en infinidad de películas como Salvar al soldado Ryan, Pequeña Miss Sunshine, Drive, Argo o Godzilla.

Teri Hatcher

"Lois y Clark" y "Mujeres desesperadas"Imágenes © Warner Bros. Television y American Broadcasting Comp. Inc.

Durante cuatro años Teri Hatcher dio vida a la mítica Lois Lane en la serie de la ABC Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman (1993-1997), un papel que le valió el reconocimiento internacional y le permitió convertirse en chica Bond en 1997 en El mañana nunca muere junto a Pierce Brosnan, en la décimo octava película de la saga. El éxito le llegó de nuevo gracias a la televisión al ser una de las protagonistas de Mujeres desesperadas (2004-2012) donde interpretaba a Susan Mayer, un papel por el ganó un Globo de Oro a mejor actriz en comedia, tres veces el Screen Actors Guild Awards y una nominación a los Premios Emmy.

David Boreanaz

"Buffy, cazavampiros" y "Bones"Imágenes © Fox y Jeff Lipsky/FOX.

David Boreanaz interpretaba al vampiro con alma Angel en la serie Buffy, cazavampiros, uno de los personajes regulares durante las tres primeras temporadas hasta que empezó a protagonizar su propia serie, el spin off titulado Angel. Una serie también emitida por The WB que se mantuvo en antena cinco temporadas entre los años 1999 y 2004 y que originó una fuerte reacción de indignación por parte de los fans estadounidenses cuando se anunció su cancelación, organizando campañas y peticiones on line para evitarlo. Al año siguiente, en 2005, empezó a encarnar al agente especial del FBI Seeley Booth en la serie Bones que, diez temporadas después, continua su exitosa emisión en la cadena Fox.

Patricia Arquette

"Medium" y "CSI: Cyber"Imágenes © CBS Paramount Network Television y 2015 CBS Broadcasting Inc.

Hubo un tiempo en que Patricia Arquette era conocida por ser de hermana de Rosanna Arquette, y también de David, Alexis y Richmond, todos ellos actores. Pero poco a poco fue consolidando una carrera que le ha permitido trabajar con cineastas de la talla de Tony Scott, Tim Burton, David O. Russell, David Lynch, Stephen Frears o Martin Scorsese. El éxito en televisión le llegó con la serie Medium (2005-2011) donde interpretaba a una mujer con poderes sensoriales que colabora con la policía en la resolución de algunos casos. Un trabajo por el que ha recibido tres nominaciones a los Globos de Oro y dos más a los Premios Emmy, ganando un Emmy a mejor actriz dramática en 2005. Desde marzo de este año podemos verla en CSI: Cyber, uno de los spin-off de CSI que ya tiene confirmada una segunda temporada y en el que comparte protagonismo con James Van Der Beek, más conocido por protagoniza Dawson crece (Dawson’s creek) de 1998 a 2003. Patricia no descuida sus trabajos en el cine donde consiguió ganar el Óscar a mejor actriz de reparto, el Globo de Oro y el BAFTA (entre otros) por su papel en Boyhood (Momentos de una vida).

Juanjo Artero

"Verano azul" y "El barco"Imágenes © Archivo RTVE y Antena 3 Televisión.

Terminare con un actor español que fue ídolo adolescente al interpretar con catorce años al guapo de la pandilla de amigos que protagonizaron Verano azul (1981), una serie que tan solo tuvo 19 episodios y una única temporada pero que consiguió marcar a toda una generación. Juanjo Artero es el único de sus jóvenes compañeros que ha tenido continuidad en el mundo del espectáculo, ya que triunfaría de nuevo años más tarde con El Comisario (1999-2009) una serie que se emitió en Telecinco durante doce temporadas. También pudimos verle en la serie juvenil El barco (2011-2013) como el capitán del barco y padre del personaje interpretado por Blanca Suárez.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. Katey Sagal, de “Matrimonio con hijos”, fue luego la malvada Gemma Teller en “Hijos de la Anarquía”, así que hay doblete en esta serie.


  2. Tienes razón Cesar, la verdad es que hay unos cuantos actores que han repetido éxito



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: