h1

Viaje a Sils Maria (“Sils Maria”, 2014)

16 noviembre 2015

Viaje a Sils Maria ("Sils Maria", 2014)

En la 40ª edición de los Premios César del cine francés, celebrada en febrero de este año, Kristen Stewart se alzó con el premio a mejor actriz de reparto por su trabajo en Viaje a Sils Maria, el único premio de las cinco nominaciones que recibió la película. Una noticia tan sorprendente que es motivo más que suficiente para despertar mi interés en ver dicha película, aunque he tenido que esperar a que esté disponible en plataformas digitales. La segunda sorpresa fue comprobar que el premio es más que merecido.

Kristen Stewart es Valentine

Viaje a Sils Maria es una coproducción germano-franco-suiza que fue seleccionada para competir por la Palma de Oro en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes de 2014 y también fue proyectada en otros festivales de cine como el Midnight Sun Film Festival, Filmfest München, Festival de Toronto y el New York Film Festival.

Kristen Stewart y Juliette Binoche

Con tan sólo 18 años, Maria Enders (Juliette Binoche) consiguió el éxito y el reconocimiento con una obra de teatro en la que interpretaba a una joven que enamora y seduce a una mujer madura que termina por suicidarse. Han pasado veinte años y María es una actriz reputada a la que un joven director vuelve a ofrecer participar en la misma obra, pero esta vez interpretando a la mujer madura, mientras que su antiguo personaje lo interpretará Jo-Ann Ellis (Chloë Grace Moretz) una joven actriz más conocida por sus escándalos en la prensa del corazón. María y su asistente Valentine (Kristen Stewart) viajan a Suiza, a la localidad de Sils Maria, para preparar el papel en casa del autor de la obra, un viejo amigo suyo que ha fallecido recientemente.

Kristen Stewart y Juliette Binoche

El personaje que interpreta la legendaria Juliette Binoche es el centro de trama, su carrera en Hollywood, su reciente divorcio, la muerte de su amigo, el paso del tiempo y, sobre todo, su relación con Valentine. Ella es la persona que organiza su agenda, que le ayuda a preparar los papeles, que la mantiene al tanto de la actualidad y que le hace ver otros puntos de vista, de la obra, de las personas y de la vida en general. Mientras ayuda a María a repasar sus líneas de dialogo, reflexionan sobre el pasado, cuestionan el futuro, hacen inteligentes observaciones sobre el mundo del espectáculo, la fama y la inmediatez de los medios, a la vez que descubren más la una de la otra, haciendo que realidad y ficción lleguen a mezclarse.

Juliette Binoche y Kristen Stewart

Juliette Binoche hace una gran interpretación, completamente creíble, algo que no sorprende pues se trata de una gran actriz sobradamente reconocida y premiada. La sorpresa viene al descubrir que Kristen Stewart es capaz de mostrar registros y capacidades que eran difíciles de entrever en sus planas y apáticas interpretaciones anteriores. Su personaje es el de una mujer contenida que puede ser su mejor interpretación hasta la fecha, comparable a su rendimiento en Siempre Alice, claro que trabajar dando la réplica a actrices de la talla de Julianne Moore o Juliette Binoche siempre ayuda. Chloë Grace Moretz es la joven actriz Jo-Ann, una estrella del estilo de Lindsay Lohan, y en el polo opuesto al estilo de vida de María.

Johnny Flynn y Chloë Grace MoretzImágenes © 2014 CAB Productions, CG Cinéma y Pallas Film. Distribuida por Vértice Cine.

Viaje a Sils Maria es una película tranquila en la que pasan muchas cosas, aunque no todas en la superficie. Un guion sutil y lleno de matices para dos grandes interpretaciones que no deberíais perderos.

Título original: Sils Maria.
Título internacional: Clouds of Sils Maria.
Dirección y guion: Olivier Assayas.
Países: Francia, Suiza, Alemania.
Año: 2014.
Duración: 124 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Juliette Binoche (María Enders), Kristen Stewart (Valentine), Chloë Grace Moretz (Jo-Ann Ellis), Angela Winkler (Rosa Melchior), Johnny Flynn (Christopher), Lars Eidinger (Klaus), Brady Corbet (Piers), Nora von Waldstätt (actriz).
Música: Johann Pachelbel.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Distribuidora: Vértice Cine.
Calificación por edades: No recomendada para menores de doce años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] ganar el Premio César en 2015 a mejor actriz secundaria por Viaje a Sils Maria, Kristen Stewart se vuelve a poner a las órdenes del director Olivier Assayas en Personal shopper, […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: