h1

American beauty (1999)

23 noviembre 2015

American beauty (1999)

American beauty fue la primera película como director de Sam Mendes que hasta ese momento tan sólo había dirigido telefilmes y musicales en teatro. No pudo tener un comienzo mejor ya que la cinta recibió ocho nominaciones a los Premios Oscar, siendo la clara vencedora de la 72ª edición al ganar cinco de ellas en las principales categorías.: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guion original y mejor fotografía. También consiguió tres Goblos de Oro, a mejor película, director y guion y seis Premios BAFTA, incluida mejor película. Sin duda se trata de una película excepcional, la gran revelación de 1999 y la que mejores críticas recibió, consiguiendo recaudar más de 350 millones de dólares a nivel mundial.

Kevin Spacey y Mena Suvari

Lester Burnham (Kevin Spacey) es un ejecutivo de publicidad de 42 años en plena crisis de la mediana edad que se enamora de Angela (Mena Suvari), la mejor amiga de su hija adolescente. Su mujer Carolyn (Annette Bening) trabaja como agente inmobiliario, es muy ambiciosa y sólo le preocupa el éxito profesional. Por su parte, su hija Jane (Thora Birch) es una adolescente insegura y apática que encontrara un amigo en Ricky (Wes Bentley) el hijo de los vecinos el estricto Coronel Fitts, un antiguo marine, y su mujer Barbara (Allison Janney).

Kevin Spacey y Annette Bening

La trama está relatada por el propio Lester Burnham que, en los primeros instantes, ya nos avisa que en menos de un año estará muerto, aunque todavía no lo sabe. Todo gira en torno a él y como sus acciones afectan a los que le rodean, mostrándonos a su disfuncional familia, como se relacionan entre ellos y con sus conocidos para dejar una ácida sátira de la clase media estadounidense, de la satisfacción personal, la redención, el materialismo, los distintos tipos de amor (platónico, paterno, romántico…), la sexualidad y esa belleza a la que alude el título, distintas nociones de belleza que son completamente subjetivos ya que están en el ojo del que observa. Lester piensa de sí mismo que es un perdedor, pero Ángela lo encuentra sexy; a Jane no le gusta su aspecto, pero para Ricky es fascinante, al igual que encuentra belleza en esa bolsa de plástico movida por el viento.

La belleza aparece en los lugares más inesperados

Parece mentira que hayan pasado quince años desde su estreno, American beauty va camino de convertirse en un clásico atemporal gracias a los temas que aborda que siguen siendo relevantes hoy en día. Personajes contradictorios, complejos y autodestructivos en busca de la felicidad, del sueño americano, para encontrarse con esa broma macabra que es la vida y es que, a menudo, lo que nos hace felices es oscuro y terrible como le sucede a Lester con su obsesión por Angela.

Kevin Spacey es Lester Burnham

Tanto Annette Bening como Kevin Spacey fueron nominados como mejor actriz y actor protagonista en los Oscar, los BAFTA y los Globos de Oro, Spacey ganó el BAFTA y su segundo Oscar y Bening tan sólo el BAFTA. Dos maravillosos actores realizado un gran trabajo, por un lado el terriblemente ingenioso personaje que consigue crear Kevin Spacey, un tipo patético que no siempre resulta simpático y a pesar de todo nos cae bien. Por otro lado la maravillosa Annette Bening con esa mujer asustada, insatisfecha e incapaz de disfrutar y valorar lo que ha conseguido. Me gustaría destacar la participación de Allison Janney como la esposa del Coronel, una mujer mentalmente ausente y continuamente aterrada, un papel pequeño para una actuación verdaderamente sobresaliente.

Mena Suvari y Thora BirchImágenes © 1999 Dreamworks.

Una historia que ofrece varias lecturas con mensajes que incitan a la reflexión. Un estilo de vida aparentemente idílico que nos invita a mirar más de cerca para descubrir la verdadera realidad.

Título original: American beauty.
Dirección: Sam Mendes.
País: EE.UU.
Año: 1999.
Duración: 122 min.
Intérpretes: Kevin Spacey (Lester Burnham), Annette Bening (Carolyn Burnham), Thora Birch (Jane Burnham), Mena Suvari (Angela Hayes), Wes Bentley (Ricky Fitts), Chris Cooper (Coronel Fitts), Allison Janney (Barbara), Peter Gallagher (Buddy).
Guion: Alan Ball.
Montaje: Tariq Anwar y Christopher Greenbury.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Conrad L. Hall.
Diseño de producción: Naomi Shohan.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. Genial película, está en mi top 10 de mis preferidas.


  2. También está entre mis preferidas rgisinger


  3. […] el carácter torturado y reservado de Lee Harvey Oswald. También podemos ver a Chris Cooper (American beauty), George MacKay (Amanece en Edimburgo), Josh Duhamel (Transformers), Lucy Fry (Academia de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: