h1

Si la cosa funciona (“Whatever works”, 2009)

27 noviembre 2015

Si la cosa funciona (Whatever works)

El otro día estuve en el teatro viendo al gran José Luis Gil en Si la cosa funciona, la adaptación teatral de una película de Woody Allen que no había visto, así que el siguiente paso era evidente, ver la película. Si la cosa funciona es la película 41 del cineasta y la que supuso su regreso a la ciudad de Nueva York después de haber rodado cuatro cintas en Europa (Match pointScoopEl sueño de Cassandra y Vicky Cristina Barcelona).

Larry David y Evan Rachel Wood

Se trata de un guion que Allen escribió en los años 70 con la intención de que fuera protagonizado por Zero Mostel y que fue aparcado con la muerte del actor, para retormarlo 30 años después. Su estreno fue en abril de 2009 en el Festival de cine de Tribeca, y en junio se produjo el lanzamiento comercial en Estados Unidos. Si la cosa funciona está considerada una de las obras menores de Woody Allen, personalmente me ha parecido muy ingeniosa, nadie escribe diálogos como Allen, tan ágiles, ácidos e inteligentes.

Boris Yellnikoff y su alumna

La trama gira en torno a Boris Yellnikoff, un prestigioso físico que a punto estuvo de ganar el Premio Nobel y fue profesor en la Universidad de Columbia, ahora ya está retirado y se entretiene enseñando a jugar al ajedrez a un grupo de niños. Tiene una visión pesimista de la existencia humana, trata con desprecio a quien no esté a su altura intelectual y se muestra reacio a relacionarse con la gente, excepto sus amigos. Un día conoce a Melodie, una joven ingenua recién llegada de un pueblecito del sur, llena de ilusiones y que ha terminado por dormir en la calle. Boris la ofrece su casa para pasar la noche y la chica termina por quedarse a vivir con él.

Evan Rachel Wood y Larry David

La característica principal de la película es la ruptura de la cuarta pared, la historia está contada por el propio Boris dirigiéndose directamente a los espectadores mientras va relatando lo sucedido con Melodie y nos da sus impresiones sobre lo que está sucediendo. Algo que sólo Boris es capaz de hacer, ya que en alguna ocasión sus compañeros de escena le preguntan con quién habla y se burlan de él por hablar solo. Allen sigue demostrando que es un maestro en la dirección de actores y construyendo diálogos ingeniosos para lo que recupera temas ya tratados en su filmografía como la visión fatalista de la sociedad y de las personas, un negro sentido del humor repleto de diálogos llenos de chispa y pesimistas reflexiones sobre la vida con ese sentido de la lógica y esa forma de ver las cosas tan personal de Allen:

– Dios es gay
– Pero sí creó las montañas, los mares, los ríos, los animales…
– ¡Pues eso! decorador.

Evan Rachel Wood y Patricia Clarkson
Larry David, el co creador y guionista de la mítica serie de televisión Seinfeld, es Boris encarnando a la perfección al alter ego del director neoyorquino aportando el equilibrio justo entre neurosis y paranoia, tan habitual en sus protagonistas. Evan Rachel Wood (Los idus de marzo) se muestra perfecta como la joven ingenua y completamente influenciable. Patricia Clarkson (El corredor del laberinto) es la madre de Melodie que llega a la gran ciudad buscando a su hija para encontrarse a sí misma, genial e hilarante el cambio radical del personaje. Para terminar, destacar la presencia de Henry Cavill, antes de convertirse en El hombre de acero, me he quedado alucinada al ver a Cavill en una cinta de Allen ¿quién lo hubiera dicho?

Evan Rachel Wood y Henry CavillImágenes © 2009 Sony Pictures Classics, Wild Bunch, Gravier Productions y Perdido Productions.

Esta es una película que no defraudará a los seguidores de Woody Allen, una divertida comedia que funciona bastante bien. Los que no comulguen demasiado con este tipo de humor mejor abstenerse.

Título original: Whatever works.
Dirección y guion: Woody Allen.
Países: EE.UU. y Francia.
Año: 2009.
Duración: 92 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Larry David (Boris), Evan Rachel Wood (Melodie), Ed Begley Jr. (John), Patricia Clarkson (Marietta), Conleth Hill (Leo Brockman), Michael McKean (Joe), Henry Cavill (Randy James), John Gallagher Jr. (Perry), Jessica Hecht (Helena), Carolyn McCormick (Jessica), Christopher Evan Welch (Howard), Lyle Kanouse, Steve Antonucci, Chris Nuñez.
Producción: Letty Aronson y Stephen Tenenbaum.
Fotografía: Harris Savides.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Santo Loquasto.
Vestuario: Suzy Benzinger.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: