h1

Misery (1990)

2 diciembre 2015

Misery (1990)

Esta semana se cumplen quince años del estreno estadounidense de Misery, un sobrecogedor thriller psicológico basado en una novela de igual título que Stephen King publicó en 1987 y que le supuso a su protagonista, la gran Kathy Bates, ganar su único Premio Oscar. No sólo eso, ya que es la única adaptación de una obra de King ganadora de un Oscar y la actuación de Kathy Bates está considerada como una de las mejores interpretaciones femeninas de la historia, además de ser una villana estremecedora, en parte por una de las escenas más espeluznantes que recuerdo haber visto nunca.

Kathy Bates

Lo más sorprendente es que el responsable de tan aterradora película es el director Rob Reiner, un tipo afable y entrañable responsable de míticas cintas como Cuenta conmigoLa princesa prometida, Cuando Harry encontró a Sally o Algunos hombres buenos. La adaptación del guion es responsabilidad de William Goldman, un prestigioso novelista, dramaturgo y guionista, autor de novelas como La princesa prometida o Marathon Man, ambas adaptadas al cine por él, y ganador de dos Premios Oscar por su guiones (Dos hombres y un destino y Todos los hombres del presidente).

James Caan es Paul Sheldon

Paul Sheldon es un exitoso escritor de novelas románticas que ha conseguido gran popularidad gracias a una serie de relatos protagonizados por Misery Chastain, aunque harto del personaje decide que muera en su última novela. Se retira a una cabaña en Colorado para escribir una nueva novela con una temática muy distinta, de vuelta a Nueva York sufre un accidente con su coche por causa de la nieve. Cuando despierta descubre que ha sido rescatado por una enfermera llamada Annie Wilkes, que le ha llevado a su casa y ha estado cuidando de sus heridas. Además resulta que Annie es una gran admiradora de su obra y no encaja nada bien que su querida Misery muera en la última novela.

Kathy Bates es Annie Wilkes

Kathy Bates aparece completamente entregada al personaje, es la estrella absoluta y, como ya he dicho, ha dejado para la posteridad uno de los villanos más terribles e inquietantes de la historia del cine. Una mujer en principio dulce y atenta que se transforma en toda una psicópata dispuesta a todo porque su heroína literaria no desaparezca. Muy merecidos todos los galardones que recibió Kathy Bates por su interpretación, algo bastante inusual al tratarse de una película de terror.

James Caan y Kathy Bates

Junto a ella otro actor de gran talento como es James Caan dando vida al sufrido escritor víctima de una loca admiradora. Gran trabajo también por su parte, el dolor y la angustia de su personaje se siente muy real y nos permite asistir a un gran duelo interpretativo entre ambos actores. En los papeles secundarios destacar la participación de Lauren Bacall como el agente literario de Paul y un cameo del propio Rob Reiner al que podemos ver pilotando el helicóptero.

Lauren Bacall y James CaanImágenes © 1990 Twentieth Century Fox.

Misery es una gran película de suspense y terror psicológico, con un gran guion y unas muy buenas interpretaciones. Sin duda, una de las películas más aterradoras de todos los tiempos.

Título original: Misery.
Dirección: Rob Reiner.
País: Estados Unidos.
Año: 1990.
Duración: 104 min.
Género: Terror, drama.
Intérpretes: Kathy Bates, James Caan, Frances Sternhagen, Richard Farnsworth, Lauren Bacall, Graham Jarvis.
Guion: William Goldman, basado en la novela de Stephen King.
Música: Marc Shaiman.
Fotografía: Barry Sonnenfeld.
Productora: Castle Rock Entertainment, Nelson Entertainment.
Distribuidora: Columbia Pictures.
Calificación por edades: No recomendada para menores de dieciocho años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] Peter Dinklage (Juego de tronos), Tyler Labine (El origen del planeta de los simios), Kathy Bates (Misery) y también una breve intervención de Ben Falcone que suele aparecer en todas las películas de […]


  2. […] me temo que poco original pues está a medio camino entre Mujer blanca soltera busca (1992) y Misery (1990). La dinámica que se establece entre las dos mujeres tiene momentos oscuros y perturbadores, […]


  3. […] mucho talento,  como el director Rob Reiner (Cuenta conmigo, Cuando Harry encontró a Sally o Misery); la cuidada fotografía de Adrian Biddle (Aliens, Thelma y Louise); un magistral diseño de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: