h1

Cube (1997)

7 diciembre 2015

Cube (1997)

Hoy os traigo Cube, una película canadiense de ciencia ficción y terror psicológico que rápidamente se convirtió en película de culto gracias a un original y surrealista planteamiento. La película ganó los premios de mejor película y mejor guion en el Festival de Cine de Sitges de 1998, también el de mejor director en el Festival de Toronto y en 1999 el de mejor película en el Festival de Oporto (Fantasporto).

Cube (1997)

Un tipo despierta en un habitación con forma de cubo con una escotilla en cada uno de los seis lados que da paso a otra habitación idéntica excepto por el color. Quentin, Worth, Holloway, Rennes, Kazan y Leaven terminan por juntarse en la misma habitación, ninguno sabe como ha llegado allí ni dónde se encuentran, pero han podido comprobar que en ciertas habitaciones hay trampas mortales y piensan que pueden activarse con detectores de movimiento. Al pasar de una habitación a otra descubren una serie de números grabados en el metal que parecen tener algún significado. Para sobrevivir, los seis deberán trabajar en equipo y aprender a confiar los unos en los otros para intentar salir de ahí cuanto antes.

Cube (1997)

Película de bajo presupuesto que supuso el primer largometraje como director de Vincenzo Natali que también es coguionista. El mayor atractivo es su originalidad, un gran ejercicio de imaginación visual y narrativa donde no se explica prácticamente nada, de repente vemos a varios desconocidos de los que sabemos su nombre, su profesión y poco más. Del cubo tampoco sabemos nada, tan sólo lo que los protagonistas van descubriendo y en ese ambiente claustrofóbico es difícil prever que va a pasar a continuación, así que la tensión y el suspense están asegurados.

Cube (1997)

No es conveniente contar demasiado de la trama ni de los personajes para no estropear las sorpresas, así que os daré algunos datos curiosos como que se rodó en veinte días. En realidad sólo se construyó un cubo para la película que medía 14 x 14 x 14 pies, tan sólo una de la puertas se podía abrir y disponía de paneles intercambiables de distintos colores en las paredes para simular las distintas habitaciones. Los nombres de los personajes se corresponden con prisiones reales: Quentin por la famosa prisión de San Quintín, Leaven y Worth por Leavenworth en Kansas, Kazan es una institución para pacientes con problemas mentales en Rusia, Rennes es una cárcel francesa, Holloway es una cárcel inglesa de mujeres y Alderson es una prisión en Virginia Occidental.

Nicole de Boer es Joan Leaven

Tal fue el éxito de la cinta que en 2002 se estrenó una secuela directa Cube 2: Hypercube y en 2004 una precuela Cube Zero que, a pesar de tener mayor presupuesto, ninguna de las dos llegó a rozar el éxito de la película original. En parte porque no se cumplieron las expectativas de los espectadores y se tomaron demasiadas licencias respecto a la idea original, además ninguna de las dos contó con la participación de Vincenzo Natali.

Cube (1997)Imágenes © 1997 Cube Libre, The Feature Film Project, Téléfilm Canada y Viacom Canada.

Inteligente y tenso thriller sobre el miedo, la paranoia y la desesperación. Si os gustan las matemáticas y los problemas de lógica dejaros sorprender por esta propuesta tan simple como retorcida.

Título original: Cube.
Dirección: Vincenzo Natali.
País: Canadá.
Año: 1997.
Duración: 92 min.
Género: Ciencia ficción, terror, thriller, intriga. Película de culto.
Intérpretes: Maurice Dean Wint, Nicole de Boer, Nicky Guadagni, David Hewlett, Andrew Miller, Wayne Robson, Julian Richings.
Guion: Vincenzo Natali, Andre Bijelic, Graeme Manson.
Música: Mark Korren.
Fotografía: Derek Rogers.
Productora: Cube Libre, The Feature Film Project, The Harold Greenberg Fund, Odeon Films, Ontario Film Development Corporation, Téléfilm Canada y Viacom Canada.
Distribuidora: Vértice cine S.L.
Calificación por edades: No recomendada para menores de trece años.

Beatriz.

Anuncios

One comment

  1. […] guion no es excesivamente original, tiene mucho de películas como Saw, Destino final o Cube, y el giro final desbarata un poco la premisa inicial aunque sirve para poner las bases de una […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: