h1

Anacleto: Agente secreto (2015)

18 diciembre 2015

Anacleto: Agente secreto (2015)

El cuarto largometraje de Javier Ruiz Caldera, tras Spanish MoviePromoción fantasma3 bodas de más, es una adaptación moderna de Anacleto, el mítico personaje de los tebeos de mi infancia creado por Manuel Vázquez Gallego en 1964 para las revistas de la Editorial Bruguera. Para mi sorpresa, Anacleto: Agente secreto ha resultado ser una comedia hilarante y llena de guiños, sin embargo ha sido una de las grandes olvidadas en las recientes nominaciones a los Premios Goya 2015 ya que solo ha recibido dos en apartados técnicos (mejor sonido y efectos especiales).

Imanol Arias y Carlos Areces

El malvado criminal Vázquez (Carlos Areces) aprovecha un trasladado para escapar de la cárcel de máxima seguridad donde terminó décadas atrás gracias al buen trabajo del agente secreto Anacleto (Imanol Arias). Antes de huir jura vengarse de Anacleto a través de lo que más quiere, su hijo Adolfo (Quim Gutiérrez). Adolfo es un “treintañero” con poca ambición, que trabaja de vigilante nocturno. Su novia Katia (Alexandra Jiménez) acaba de dejarle y cuando busca consuelo en la masía donde su padre fabrica embutido descubre que todo es una tapadera y que en realidad es un agente secreto…

Quim Gutiérrez es Adolfo

Javier Ruiz Caldera continúa con su buen nivel de trabajo, si os gustaron sus anteriores películas os gustará esta, a mí me ha sorprendido gratamente. Se trata de una actualización del personaje que ahora es un maduro agente secreto, viudo y padre de un joven que no conoce nada de su doble vida, eso sí, no ha perdido su seña de identidad que sigue siendo el traje negro, la camisa blanca y la pajarita. La trama está ubicada en la actualidad, sin embargo han sabido mantener un encantador aire reto en todo el diseño de producción a medio camino entre lo elegante y lo cutre, con muchas referencias al tebeo original y al universo de Manuel Vázquez, como esa primera aparición de Rossy De Palma con un primer plano de sus posaderas directamente sacado de Las hermanas Gilda.

Rossy De Palma y Berto Romero

El desarrollo narrativo es fluido, la trama se desarrolla a buen ritmo, hay mucha acción, algo de violencia, incluso algún toque gore y resulta muy entretenida ya que está llena de gags al servicio de la trama. Me ha gustado mucho el tono del humor empleado a ratos brutal y delirante y otras veces más sutil (“¿Ahí guardas los chicles?”), a lo que contribuyen en gran manera la precisa elección del reparto. Empezando por Imanol Arias que encaja a la perfección en el papel, ¡quién lo diría!, y se muestra entregadísimo al personaje. Por su parte, Quim Gutiérrez vuelve a hacer gala de sus habilidades para la comedia con un personaje torpe pero simpático y demostrando buena química en pantalla con Imanol y con Berto Romero que parece haberle cogido el gustillo a esto de la actuación y en cada película se le ve más a gusto.

Imanol Arias es Anacleto

Carlos Areces es el perfecto villano de la historia, Alexandra Jiménez la novia de Adolfo y Rossy De Palma su madre, con un par de intervenciones memorables. Completan el reparto el veterano Emilio Gutiérrez Caba como el jefe y el impagable Eduardo Gómez como un sicario “de andar por casa”, además de varios cameos de lujo como Sílvia Abril, José Corbacho o Andreu Buenafuente.

José Corbacho y Andreu BuenafuenteImágenes © 2015 Zeta Cinema. Distribuida por Warner Bros. Pictures International Spain.

Este es el año del resurgimiento de las películas de espías y no podía faltar la aportación española, Anacleto: Agente secreto que ha resultado ser una divertida y eficaz comedia que funciona muy bien.

Título original: Anacleto: Agente secreto.
Dirección: Javier Ruiz Caldera.
País: España.
Año: 2015.
Duración: 87 min.
Género: Comedia.
Intérpretes: Imanol Arias (Anacleto), Quim Gutiérrez (Adolfo), Berto Romero (Martín), Alexandra Jiménez (Katia), Carlos Areces (Vázquez), Emilio Gutiérrez Caba (Jefe), Eduardo Gómez, Rossy De Palma, Sílvia Abril, José Corbacho, Andreu Buenafuente, Toni Sevilla, Txema Lorente.
Guion: Fernando Navarro, Breixo Corral y Pablo Alén, basado en los personajes creados por Manuel Vázquez.
Producción: Francisco Ramos.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Beatriz.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Gutiérrez (Anacleto: Agente secreto) es el sargento Bevilacqua, un tipo concienzudo y demasiado serio al que cuesta expresar sus […]


  2. […] En 1973 se publica la primera historieta de Superlópez creada por el dibujante español Jan, seudónimo de Juan López Fernández. Concebida como una parodia de Superman, esta primera entrega se incluyó dentro de la colección Humor siglo XX, una monografía de humor gráfico de la editorial Euredit que incluía otras sátiras de personajes del cómic, la literatura y el cine como Tarzán o King Kong. Jan siempre ha sido muy exigente con las adaptaciones de sus personajes, el proyecto de llevar Superlópez al cine ha tenido varios intentos fallidos, incluido uno dirigido por Álex de la Iglesia, hasta que finalmente nos llega esta propuesta de Javier Ruiz Caldera que ya se encargó en 2015 de la versión de Anacleto: Agente secreto. […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: