h1

El desafío (“The walk”, 2015)

23 diciembre 2015

El desafío (The walk)

El 7 de agosto de 1974, el funámbulo francés Philippe Petit cruzó sobre un cable de acero la distancia que separaba las torres del World Trade Center. Basándose en el libro de memorias To reah the clouds escrito por el propio Philippe Petit, Robert Zemeckis ha recreado su historia en una película que no sólo es un emocionante drama humano sobre una hazaña suicida, sino que también se trata de un bonito homenaje a esos majestuosos edificios, lo que supuso su desaparición y a las victimas del 11 S.

Philippe Petit contemplando su desafío

La historia está contada por el propio Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), en lo alto de la antorcha de la Estatua de la Libertad y con el World Trade Center de fondo. Se remonta a su infancia en un pequeño pueblo francés en el que creció, donde comenzó su fascinación con el mundo del circo. Muy joven se trasladó a París donde actuaba como artista callejero haciendo malabares y caminando sobre la cuerda floja. En una visita al dentista vio en una revista unos dibujos del proyecto de construcción de las Torres Gemelas y es cuando decide que quiere caminar entre ambos edificios.

Joseph Gordon-Levitt es Philippe Petit

Se entrena para mejorar sus habilidades con Papa Rudy (Ben Kingsley), un gran artista de circo, y se atreve a cruzar sobre la cuerda la distancia que separa las dos torres de la Catedral de Notre Dame de París. Cuando se siente preparado viaja a Nueva York con su novia Annie (Charlotte Le Bon) y comienza a estudiar los edificios, las rutinas de los obreros y los vigilantes de seguridad y consigue varios cómplices que le ayudaran en el golpe. El día señalado para la aventura consiguen entrar en el edificio y llegar a la azotea, no sin encontrase con algún contratiempo por el camino, veremos cómo se las ingenian para tender el cable de acero entre los dos edificios y como consiguió realizar su sueño.

Joseph Gordon-Levitt es Philippe Petit

No hago ningún spoiler si os digo que la aventura termina bien, estos días hemos podido ver a Philippe Petit en Madrid promocionando la película. La verdad es que la hazaña de Petit resulta impresionante, a la vez que suicida y aunque conozcamos el final de la historia, Robert Zemeckis (Forrest Gump, El vuelo) se la arregla para dotar a la trama de una emoción muy real. Está narrada como si de un gran robo se tratara, con la planificación típica de este tipo de películas con lo que consigue llenarla de tensión y hacerla excitante.

Philippe Petit iniciando el recorrido

Visualmente es espectacular, ya sabemos lo bien que se le da a Zemeckis sorprendernos en el apartado técnico y esta vez lo vuelve a hacer, no solo en las escenas cumbre del paseo entre las torres que son asombrosas y brillantes, es obvio que se trata de un croma pero han conseguido que sean fascinantes y vertiginosas. También resultas especialmente encantador todo el prólogo en París, con la fotografía en blanco y negro y con algún toque de color.

Charlotte Le Bon y Joseph Gordon-Levitt

El protagonista absoluto es Joseph Gordon-Levitt que pone todo su encanto al servicio del personaje, aunque resulta un poco raro verle con lentillas azules. Hay que decir que fue entrenado personalmente por Philippe Petit para caminar con soltura por la cuerda floja, aunque también tuvo un doble de acción para las escenas más complicadas. Ben Kingsley es el artista de circo rumano que le sirve de maestro e inspiración y completan el reparto James Badge Dale (El llanero solitario) y un grupo de actores franceses encabezados por Charlotte Le Bon o Clément Sibony a los que pudimos ver Un viaje de diez metros.

Philippe Petit y sus cómplicesImágenes © 2015 Sony Pictures Entertainment.

Visualmente es un espectáculo asombroso, pero también es la conmovedora historia humana de un tipo con un sueño que parece un cuento fantástico sino supiéramos que se trata de un hecho real. Muy recomendable.

Título original: The walk.
Dirección: Robert Zemeckis.
País: EE.UU.
Año: 2015.
Duración: 123 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt (Philippe Petit), Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, James Badge Dale, Ben Schwartz, Steve Valentine, Clément Sibony, César Domboy, Benedict Samuel.
Guion: Robert Zemeckis y Christopher Browne, basado en el libro To reah the clouds de Philippe Petit.
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

5 comentarios

  1. […] motivo del estreno de la última película de Robert Zemeckis, El desafío, Sony Pictures España, Kinépolis, Cinematografía Pereira y Pontegadea (propietaria del […]


  2. […] mejor amigo) es el intransigente y manipulador Monseñor. Los actores franceses Clément Sibony (El desafío) y Pierre Niney (Yves Saint Laurent) interpretan al historiador Émile Cartailhac y al […]


  3. El saber que estaba basada en hechos reales llamó mi atención desde el principio, cuando vi que Zemmeckis estaba en la dirección del film me convencí de inmediato que tenía que verla. La película The Walk es emocionante, cautivadora y sumamente entretenida. La historia de Philippe Petit es contada con gran elocuencia, Joseph Gordon-Levitt hace un trabajo maravilloso al encarnar al malabarista. Definitivamente es una de las mejores películas del director.


  4. Estamos de acuerdo Ingrid42


  5. […] Zemeckis (El desafío, El vuelo) regresa a la cartelera con Aliados, un thriller romántico ambientado en la Segunda […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: