h1

El golpe (“The sting”, 1973)

1 enero 2016

El golpe (The sting)

Estas Navidades, entre maratones de cine de animación, la reposición de la saga de Star Wars y las películas típicas de estas fechas se han colado algún que otro clásico, de esos que nunca pasan de moda y que siempre apetece volver a ver. Este es el caso de El golpe, la historia de un timo ambientado en los años 30 protagonizada por Robert Redford y Paul Newman, la pareja de estafadores más guapos que ha dado el cine (con permiso de George Clooney y Brad Pitt). La película estuvo nominada a diez Premios Oscar consiguiendo ganar en siete categorías, incluyendo mejor película, director y guion original.

Paul Newman y Robert Redford

Año 1936 durante la Gran Depresión, Johnny Hooker (Robert Redford) y sus socio Luther Coleman (Robert Earl Jones) estafan una gran cantidad de dinero a uno de los hombres del poderoso mafioso Doyle Lonnegan (Robert Shaw) que se lo toma como un agravio personal y ordena matarlos. Hooker consigue escapar pero no su amigo Luther, así que va en busca de Henry Gondorff (Paul Newman), un viejo amigo de Luther y maestro de la estafa, para que le ayude a preparar un gran golpe contra Lonnegan que sirva para vengar la muerte de su amigo…

Robert Earl Jones y Robert Redford

Después del éxito de su primer trabajo juntos en Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, 1969), el director  George Roy Hill reúne de nuevo a Robert Redford y Paul Newman al frente de otra película que recibió muy buenas críticas, arrasó en taquilla y en la entrega de los Premios de la Academia. Se trata de entretenimiento en estado puro que se ha convertido en todo un clásico gracias a su estilo ingenioso y al carisma de sus protagonistas.

Robert Shaw, Robert Redford y Paul Newman

Una de las cosas que hace especial esta película es que se rodó en los años 70, pero está ambientada en los años 30, algo más bien inusual, lo que la convierte en una rareza. Además tiene un enfoque diferente donde la ambientación y la puesta en escena no importa tanto como la trama en sí, una historia inteligente y muy bien elaborada donde el espectador también es víctima de algún que otro timo ya que muchas veces no sabemos que forma parte de la estafa y que no. Sin dejar de ser un sólido drama sobre robos y atracos, la cinta tiene un particular sentido del humor que la hace divertida y muy entretenida.

Ray Walston, Paul Newman y Eileen Brennan

Para finalizar destacar la banda sonora, esa melodía fácilmente reconocible que escribiera Scott Joplin a principios del siglo XX (entre 1900 y 1910) y que volvió a ponerse de moda gracias a la película trayendo de vuelta el ragtime de Joplin a la cultura popular estadounidense.

Paul Newman y Robert RedfordImágenes © 1973 Universal Pictures.

Una buena historia, personajes agradables y un puñado de buenas interpretaciones, una gran película que merece la pena revisar.

Título original: The sting.
Dirección: George Roy Hill.
País: Estados Unidos.
Año: 1973
Duración: 129 min.
Género: Comedia, drama, robos y atracos.
Intérpretes: Robert Redford, Paul Newman, Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston, Eileen Brennan, Harold Gould, Dana Elcar, John Heffernan, Charles Dierkop, Dimitra Arliss, Robert Earl Jones, Lee Paul, Avon Long.
Guion: David S. Ward.
Música: Marvin Hamlisch.
Fotografía: Robert Surtees.
Productora: Universal Pictures, Zanuck-Brown Productions.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Beatriz.

Anuncios

Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: