h1

Ocho apellidos catalanes (2015)

6 enero 2016

Ocho apellidos catalanes (2015)

Hay secuelas que resultan inevitables, nos guste o no la industria cinematográfica es eso, una industria y no puede dejar pasar la ocasión de rentabilizar un producto como Ocho apellidos vascos que tantas alegrías les dio en 2014. Ocho apellidos catalanes se estrenó en noviembre y tras su tercera semana ya era la película española más taquillera de 2015, la recaudación de su primer fin de semana la coloca como el mejor estreno del año, superando Cincuenta sombras de Grey (que bien hizo eOne Films Spain retrasando una semana el estreno de Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2), bueno todo esto hasta que llegó el episodio VII de Star Wars, claro.

Clara Lago y Dani Rovira

La secuela vuelve a centrarse en Amaya y Rafa, en este tiempo que no hemos sabido de ellos resulta que han roto, bueno en concreto fue Rafa quien rompió por miedo al compromiso y han continuado cada uno por su lado. Amaya ha conocido a un chico catalán llamado Pau, un artista algo hipster de una rica familia gerundense, con el que se va a casar. Pero su padre no está nada de acuerdo con la boda, así que va a Sevilla a buscar a Rafa para que le ayude a impedir que la boda se celebre. Rafa continúa enamorado de Amaya así que acepta sin dudar y los dos se presentan en la masía de la familia de Pau dispuestos a impedir la boda…

Carmen Machi y Karra Elejalde

De entrada nada hace pensar que vaya a haber muchas sorpresas ni en el guion ni en el tipo de humor, y más después de la machacona campaña publicitaria con que nos bombardeó Telecinco Cinema, así que una vez perdido el factor sorpresa, resulta que también se ha perdido la frescura, la rapidez y el ritmo, hasta Dani Rovira parece desubicado. La primera parte me pareció algo deslavazada pero divertida al fin y al cabo, me temo que esta segunda ni eso, creo que me reí un par de veces, me ha parecido una sucesión larga de sketches televisivos, además la mayoría de los gags se podían ver en el tráiler. Aunque también tengo que decir que el resto de espectadores se reía tan sólo con que Elejalde dijera ¡ahí va la ostia pues!, así que el problema será mío.

Berto Romero, Rosa María Sardà, Belén Cuesta, Karra Elejalde, Clara Lago y Dani Rovira

En el reparto repiten los cuatro protagonistas de la primera entrega, Dani Rovira y Clara Lago por un lado y Karra Elejalde junto a Carmen Machi por otro, también Alfonso Sánchez y Alberto López como los amigos del novio. A ellos se unen un genial Berto Romero, quien sino él para interpretar al nuevo novio de Amaya, Rosa María Sardá que será su querida abuela, una mujer convencida de que Cataluña por fin se ha independizado de España, y Belén Cuesta como la organizadora de la boda y enamorada en secreto de Pau.

Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde y Belén CuestaImágenes © 2015 Telecinco Cinema. Distribuida por Universal Pictures International Spain.

Mucho diálogo con segundas intenciones, bastante improvisación y Karra Elejalde que vuelve a ser el único que brilla con luz propia. Aunque se echa en falta más fuerza en la sátira y un guion más trabajado.

Título original: Ocho apellidos catalanes.
Dirección: Emilio Martínez-Lázaro.
País: España.
Año: 2015.
Duración: 99 min.
Género: Comedia romántica.
Intérpretes: Dani Rovira, Karra Elejalde, Carmen Machi, Clara Lago, Rosa María Sardá, Berto Romero, Belén Cuesta, Alfonso Sánchez, Alberto López, Agustín Jiménez, Txabi Franquesa.
Guion: Borja Cobeaga, Diego San José.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Juan Molina Temboury.
Vestuario: Lala Huete.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Con la primera me reí muchísimo pues no había visto ningún sketch y ni siquiera me habían hablado de ella. No tenía ni idea de lo que me esperaba y fue una sorpresa muy agradable.

    Con esta a lo más que llegué fue a sonreír varias veces (pues era más de lo mismo pero menos gracioso) aunque, efectivamente, había espectadores que empezaron a reírse en cuanto se apagaron las luces. No hay nada como estar predispuesto para la diversión y la risa.

    Me gustó Berto en su papel de hipster ridículo al máximo. Sobre todo cuando subía o bajaba escaleras. 😀


  2. Gracias Ascen, veo que no soy la única.
    Es verdad que había algún gag que otro que estaban conseguido, pero en general era como ver un programa de dos horas de José Mota o Vaya Semanita.


  3. […] Romero (Ocho apellidos catalanes) y Arturo Valls (Rey gitano) son los dos barberos, Joan Pera (Yucatán) el charlatán cliente de […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: