h1

Steve Jobs (2015)

13 enero 2016

Steve Jobs (2015)

Han pasado más de cuatro años de la muerte de Steve Jobs, el cofundador de Apple, y su figura sigue causando interés y fascinación. Si en 2013 se estrenó Jobs con un sorprendente Ashton Kutcher en el papel del empresario visionario, ahora llega una nueva película dirigida por Danny Boyle (Slumdog millionaire, Trance) a partir del libro biográfico que el propio Steve Jobs encargó escribir a Walter Isaacson.

Steve Jobs (2015)

La trama de la película se desarrolla en torno a tres momentos claves en la vida de Steve Jobs como son los lanzamientos de tres productos muy distintos, en 1984 del ordenador Macintosh, en 1988 el NeXT Computer y en 1998 el primer ordenador iMac. Minutos antes de cada presentación, mientras Steve repasa su discurso, pone a punto su vestuario, exige a sus colaboradores que todo este perfecto y se preocupa del más mínimo detalle, tiene que sacar tiempo para resolver conflictos familiares con su hija Lisa y la madre de esta y atender a viejos colaboradores como Steve Wozniak o John Sculley, siempre con la ayuda de Joanna Hoffman, jefa de marketing y su más leal colaboradora.

Michael Fassbender y Makenzie Moss

Este no es un biopic al uso ya que la narración se estructura en torno a tres momentos concretos en la vida del personaje. El guion elocuente y perfecto de Aaron Sorkin, que ganó el Oscar por el libreto de La red social y acaba de ganar el Globo de Oro gracias a esta película, da mucha importancia a las palabras, veremos conversaciones, discursiones y hasta enfrentamientos que mantiene Jobs con todos los que son, o han sido, importantes en su vida: Joanna Hoffman, Steve Wozniak, John Sculley, Andy Hertzfeld, Chrisann Brennan y Lisa Brennan-Jobs, todo ello minutos antes de subir puntualmente al escenario para hacer las distintas presentaciones.

Michael Stuhlbarg, Michael Fassbender y Kate Winslet

Esta conversaciones, algún que otro flashback y su manera de encarar los problemas nos permitirán profundizar en la personalidad de Steve Jobs para ver el hombre que se esconde detrás del mito, un retrato no siempre favorable pues se nos muestra como un tipo arrogante, egocéntrico, fanático del control e incapaz de reconocer que puede estar equivocado. Sin duda, valores que le hicieron no rendirse, sobreponerse al fracaso y convertirse en el genio visionario que ha sido.

Kate Winslet y Michael Fassbender

Fascinante Michael Fassbender dando vida a Steve Jobs, el talento de este actor es de sobra conocido (Shame12 años de esclavitud, el reboot X-Men), en esta ocasión es capaz de recrear un personaje donde lo importante no es el parecido físico (que lo tiene) sino lo que dice en voz alta y lo que podemos intuir que se desprende de sus palabras. Sus escenas con Kate Winslet son apasionantes. Ella acaba de ganar su cuarto Goblo de Oro gracias a la magnífica interpretación que hace de Joanna Hoffman, un personaje que ejerce de conciencia de Jobs y le mantiene en contacto con la realidad, “controla tus expectativas” podría ser su lema.

Seth Rogen y Michael Fassbender

Seth Rogen (Juerga hasta el fin, The interview) es Steve Wozniak, cofundador de Apple y empeñado en que Jobs dedique unas palabras de reconocimiento al equipo del Apple II. Jeff Daniels (Dos tontos muy tontos) interpreta a John Sculley, el CEO de Pepsi al que Jobs fichó para Apple y que terminó despidiéndole por eso, aunque representa una figura paterna para Jobs, se niega a perdonarle. Michael Stuhlbarg (Boardwalk Empire) es Andy Hertzfeld, un miembro del equipo original de Mac. El lado más vulnerable del empresario lo veremos cuando interactúa con Katherine Waterston (Animales fantásticos y dónde encontrarlos) interpretando a su ex novia Chrisann Brennan y Perla Haney-Jardine, Ripley Sobo y Makenzie Moss que interpretan a su hija Lisa en las distintas edades que aparece en la película (19, 9 y 5 años).

Katherine Waterston y Makenzie MossImágenes © 2015 Universal Pictures y Legendary Pictures.

Un retrato no excesivamente amable de la figura de Steve Jobs que nos permite descubrir el lado más humano y vulnerable del mito, aunque lo más destacable de esta película es la estructura narrativa y la poderosa interpretación de Fassbender.

Título original: Steve Jobs.
Dirección: Danny Boyle.
País: USA.
Año: 2015.
Duración: 122 min.
Género: Biopic, drama.
Interpretación:
Michael Fassbender, Kate Winslet, Seth Rogen, Jeff Daniels, Michael Stuhlbarg, Katherine Waterston, Sarah Snook, Perla Haney-Jardine, Makenzie Moss, Ripley Sobo, Adam Shapiro, Stan Roth, John Ortiz.
Guion: Aaron Sorkin, basado en el libro Steve Jobs de Walter Isaacson.
Música: Daniel Pemberton.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Calificación por edades: No recomendada para menores de siete años.

Beatriz.

Anuncios

3 comentarios

  1. […] muy probable que este año Leonardo DiCaprio consiga su primer Oscar (si Michael Fassbender no lo impide) su interpretación es brillante, podemos sentir la suciedad, la nieve y la sangre […]


  2. […] director. Otros trabajos suyos son La playa (2000), 28 días después (2002), 127 horas (2010) o Steve Jobs (2015). Ewan McGregor también ha tenido una larga trayectoria, vio reconocido su trabajo […]


  3. […] del mundo de los negocios y el cinismo del sistema en general. Al igual que La red social (2010) o Steve Jobs (2015) nos muestra como el éxito es para quien sabe vender un negocio (para mayor desesperación […]



Aquí puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: